Busqueda
Avanzada
Miércoles 05 de enero, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Ciencia
Week in Review
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Campeonato 2004-2005
Concurso Digigol
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Trabaje en el Grupo Nación

Noticias Opinión:

Algo está fallando

En turismo vale ser bilingüe; los títulos no

Carlos Viales Boniche
cviales@fiestaresort.com

En el pasado, el reclutamiento de personal era muy tedioso; con el transcurso del tiempo, se hizo sencillo. Inmerso nuevamente en la actividad turística, específicamente en el área de recursos humanos, se evidencia claramente la falta de visión del sector educativo costarricense y la falta de actuación de quien lo controla. No es posible que se siga cometiendo el error garrafal de lanzar al ruedo a "profesionales" que tienen desconocimiento total del mercado laboral, lo que imposibilita toda acción para lograr su incorporación a ese sector.

Es incomprensible la cantidad de currículos que no reúnen los requisitos fundamentales para solicitar un puesto, por el simple hecho de la falta de responsabilidad de las autoridades educativas. Esto no se aplica al sector público, pareciera que no importa. No sé dónde se origina el problema, pero me parece que las normativas legales tienen su peso. No podemos seguir engañándonos; estamos sacando personas tituladas, pero muy pocos profesionales. Y lo más preocupante es que de estas personas se está llenando el sector educativo del país.

Paradoja. Es aberrante el hecho de graduar profesionales, específicamente en el sector turístico, que no dominen el inglés. Paradójicamente, este sector es el que ha reflejado un mayor crecimiento en nuestra economía, pero arrastra el problema de utilizar mano de obra no especializada, solamente por el hecho de ser bilingües.

Seguimos abriendo universidades; el bombardeo publicitario es constante, se ofrecen nuevas carreras; las acreditaciones no importan, se sigue graduando gente; la búsqueda de empleo es compleja, desesperante; algo está fallando.

En el sector Turismo, el reclutamiento es muy sencillo: el único factor discriminatorio lo constituye el idioma, indistintamente de los demás. Vale la persona que domina dos idiomas, los títulos no. Algo esta fallando.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta