Busqueda
Avanzada
domingo 23 de enero, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Ocho norcoreanos piden refugio en Escuela Japonesa de Pekín

domingo 23 de enero, 2005 [21:00:00] hora de Costa Rica

Pekín, 24 ene (EFE).- Ocho ciudadanos norcoreanos en busca de refugio político entraron durante la madrugada de hoy en la Escuela Japonesa de Pekín, administrada por la Embajada nipona, informaron a EFE fuentes de la legación diplomática.

El grupo, formado por un hombre, cinco mujeres y dos niñas, saltó la verja en el ala norte de la escuela a las 04.00 locales (20.00 GMT del domingo), disparando las alarmas del recinto, señaló Harue Kunikane, responsable de prensa de la Embajada.

Añadió que todos se encuentran bien y no sufrieron heridas al escalar la verja, y que pese al incidente las clases de la escuela comenzaron hoy con normalidad.

Kunikane señaló que todavía no se pudo verificar la nacionalidad de las ocho personas, aunque parece estar claro que son norcoreanos dado que cientos de ciudadanos de ese país entran en zonas diplomáticas de Pekín y otras ciudades chinas cada año.

Además, los ocho solicitaron en coreano ser enviados a Corea del Sur, petición habitual en este tipo de casos.

La portavoz añadió que el recinto no es diplomático, por lo que "estrictamente no se puede solicitar refugio político en su interior", aunque aclaró que en la Embajada todavía se estudia qué hacer con los solicitantes de asilo.

Con éste ya son cuatro los grupos de norcoreanos que entran en el lugar en los últimos meses, en total 48 personas, y en todos los casos la legación acabó concediendo asilo en el área "semidiplomática".

La mayoría fueron enviados a Corea del Sur vía un tercer país, pero dieciséis de ellos, que entraron hace meses en la escuela, todavía permanecen allí a la espera de que terminen las negociaciones entre Tokio y Pekín sobre su futuro, destacó a EFE Kunikane.

La fuente oficial añadió que funcionarios de la Embajada se personaron en la Escuela Japonesa nada más conocerse el incidente, y la legación avisó al Gobierno chino con el fin de iniciar conversaciones diplomáticas sobre el destino de los peticionarios.

El Gobierno chino, que en los últimos años aumentó la vigilancia exterior en las zonas diplomáticas debido a la proliferación de estos incidentes, suele exigir la devolución de estas personas de refugio a las autoridades chinas.

Pekín no considera a estos norcoreanos "refugiados" sino inmigrantes ilegales, por lo que aquellos que son detenidos en el país fuera de zonas diplomáticas son repatriados a Corea del Norte.

Pese a la postura oficial, China suele transigir con aquellos que consiguen entrar en zonas diplomáticas y permitir que dejen el país con destino a Corea del Sur, vía una tercera nación que suele ser Filipinas.

Decenas de miles de personas huyeron de Corea del Norte a China en los últimos años, huyendo de más de un lustro de hambruna y la opresión del régimen estalinista, según grupos pro derechos humanos. EFE

abc/pg

Actualizada el domingo 23 de enero, 2005 [21:17:22] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta