Busqueda
Avanzada
Jueves 17 de febrero, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales
Atenas 2004

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 910481
Wálter Ayoví (10) superó en esta acción al tico Alonso Solís.
Ansiedad le pasó factura a la Tricolor

Costa Rica 1 - Ecuador 2: Colmillo ecuatoriano superó al ímpetu tico

El joven plantel costarricense quiso mostrarse, aunque con imprecisiones
Las jugadas de balón parado le costaron muy caro a la Tricolor

rcalvo@nacion.com


Rodrigo Calvo

La ansiedad de los jóvenes futbolistas por ganarse un puesto, por lucirse ante el cuerpo técnico, le costó anoche una derrota a la Selección tica que jugará la próxima Copa de la UNCAF.

Además:

  • Pinto sale satisfecho por actitud del equipo
  • Doblamos la rodilla ante un rival que supo esperar, que encajó bien un gol en contra y, con sapiencia, midió cuándo lanzarse al frente en busca de sus goles.

    En el único fogueo de la Tricolor antes de la cita en Guatemala, Jorge Luis Pinto calibró su plantel. Tácticamente es una copia de la Selección "A", quizás a diferencia de la media cancha, pues el estratega plagó la alineación con volantes de marca.

    Éver Alfaro, siempre luchador, Michael Umaña y Alonso Solís fueron algunos de los puntos altos. El primero cumplió su labor al anotar el gol tico, apenas en su debut con la camisa roja.

    Otros estuvieron menos afortunados. Douglas Sequeira y Danny Fonseca exhibieron ímpetu, pero fueron imprecisos en la zona de creación, y Berny Peña marcó a destiempo en una acción que terminó en el primer gol de Ecuador.

    Son los primeros bocetos de este equipo sub 25, que viajará a las tierras chapinas con la doble misión de conseguir el boleto a la Copa de Oro y de enseñarle a Pinto cuáles fichas merecen un campo en la formación estelar.

    Presión. En el primer tiempo Costa Rica tardó en adueñarse de las acciones. Ecuador presionó bien en la cintura y provocó numerosos errores en la entrega.

    Luego aparecieron pequeñas sociedades que le dieron movilidad a la Tricolor. El peligro empezó a acechar la portería suramericana, y dos remates del Mariachi Solís y de Éver se estrellaron contra los postes.

    Para el complemento, Costa Rica no tardó en marcar diferencias. Whayne Wilson le puso un pase de lujo a Alfaro, quien señaló la apertura de la pizarra.

    Pero Ecuador respondió a puro colmillo. Sin desesperarse, pese al gol en contra.

    Marlon Ayoví transformó el penal que provocó Berny Peña, y Jorge Guagua inclinó la balanza a cuatro minutos del final, en una jugada de bola muerta que desnudó gruesos errores de marca.

    No iba tan mal la Tricolor. Pero serias desatenciones en la recta final (en ataque y defensa) le permitieron a Ecuador festejar en nuestra propia casa.

    Costa Rica 1

    Ecuador 2

    Costa Rica: J. F. Porras 6, B. Peña 5, M. Umaña 7, A. Castro 6, J. Díaz 6, D. Fonseca 5, D. Sequeira 5, C. Badilla 6, A. Solís 7, E. Alfaro 7 y W. Wilson 6. D. T.: Jorge Luis Pinto.

    Cambios: H. Segura 5 (Fonseca, 46'), R. Myrie 5 (Castro, 50'), J. Cubero 5 (Alfaro, 51'), R. Miller (Sequeira, 80'), E. Scott (Solís, 85').

    Ecuador: E. Villafuerte 7, N. Reasco 7, G. Espinoza 7, J. Guagua 7, V. Ambrosi 6, E. Tenorio 6, L. Valencia 6, E. Méndez 7, M. Ayoví 7, W. Ayoví 6 y O. Tenorio 6. D. T.: Luis Fernando Suárez.

    Cambios: W. Vincent 6 (E. Tenorio, 54'), L. Saritama (W. Ayoví, 80'), Christian Lara (O. Tenorio, 88').

    Goles: 1-0 (46'): E. Alfaro, asistido por Wilson. 1-1 (60'): M. Ayoví, de penal (falta contra Reasco). 1-2 (86'): J. Guagua, pase de Reasco. Árbitros: Édgar Durán 7, Osvaldo Luna y Leonel Hernández. Estadio: Eladio Rosabal Cordero (Heredia), 8 p. m.

    Foto Principal: 910470
    Héiner Segura y Cristian Badilla saltan ante Giovanny Espinoza.
    Lamenta desatención en los goles

    Pinto sale satisfecho por actitud del equipo


    Rodrigo Calvo Castro
    rcalvo@nacion.com

    Jorge Luis Pinto puso buena cara a la derrota de anoche ante Ecuador y defendió el desempeño de sus jugadores, los cuales participarán en la Copa de UNCAF en Guatemala.

    "Me gustó el equipo, el futbol que dio y la dinámica, no así el resultado y el penal que nos pitaron", afirmó el timonel en la sala de sesiones del Club Sport Herediano.

    Para el colombiano, "Costa Rica se vio confundido en el segundo tiempo porque quería jugar a 180 kilómetros por hora y con ese afán se perdió el juego colectivo".

    Agregó que su meta en el fogueo de anoche era darle el futbol a sus pupilos, "pero algunos resintieron el ritmo intenso por la dinámica que le dio Ecuador".

    Para el entrenador Pinto, la Tricolor tuvo "la virtud de crear opciones, tuvimos ritmo, pero tenemos que meternos más a como se juega en el futbol internacional".

    Cuando se le pidió comparar ese grupo de jugadores (considerados Sub-25) con la que perdió ante México el sábado anterior, dijo que eran muy diferentes.

    "Este equipo (el de anoche) tiene más juventud y bríos que el que enfrentó a México. Pero solo tuvo dos minutos de desatención que nos costaron el juego".

    Añadió que anoche la Tricolor "tuvo mucha aplicación" y que los goles suramericanos fueron "circunstancias del futbol".

    Sobre la falta de tantos ticos, Pinto sostuvo que eso era una debilidad del balonmpié costarricense.

    Antes de la cita con la prensa, en el sector de vestidores, el asistente técnico, Erick Lonis, tuvo una fuerte discusión con el árbitro central, Édgar Durán.

    "Nos estás echando al país encima", le gritó el arquero del Mundial de Corea y Japón 2002.

    Donny Grant irá al Torneo UNCAF

    Donny Grant, arquero de Pérez Zeledón, fue convocado ayer para que integre el seleccionado mayor de futbol que disputará la Copa UNCAF en Guatemala.

    Grant, de 28 años, reemplaza en el puesto al portero de Brujas, Adrián de Lemos, según confirmó ayer a la prensa el técnico tricolor, Jorge Luis Pinto.

    "Donny lo sustituye porque De Lemos no está al 100 por ciento para la UNCAF", señaló Pinto.

    Oriundo de Moín, Limón, milita en la Primera desde 1998. Ha jugado para Limonense y el FAS de El Salvador; lo hace en Pérez Zeledón desde hace tres años.

    Mañana estará en las prácticas de la Tricolor (hoy juega contra Santos) y el sábado viajará con la delegación a tierra chapina.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    El Empleo.com
    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta