Busqueda
Avanzada
Lunes 28 de febrero, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares
Nacion.com en RSS (XML)
Noticias por e-mail

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 918921
José Francisco Porras fue la figura del equipo tico, al detener dos penales. También se lució durante el juego.
Costa Rica se impuso en penales

Cierre dramático... pero la Copa de nuevo es tica

José Francisco Porras atajó dos remates en la instancia decisiva
La Tricolor se ratifica como máxima ganadora en la historia de UNCAF

Rodrigo Calvo
rcalvol@nacion.com

Ciudad de Guatemala. En difícil partido que se decidió por la dramática instancia de los penales, la Selección de Costa Rica retuvo su título como campeona de la Copa UNCAF, tras vencer a Honduras.

No fue un juego brillante para la Tricolor, como sí lo fue el del viernes pasado ante Guatemala. Pero para obtener la corona en la final del torneo centroamericano bastó con aguantar las embestidas hondureñas, apretar un poco clavijas en el segundo tiempo y encomendarse a José Francisco Porras en la tanda de penales.

Además:

  • Guatemala con el tercer puesto
  • Este triunfo se une a la victoria en la pasada Copa UNCAF, hace dos años en Panamá. Además, es el quinto triunfo tico en el certamen de selecciones del istmo.

    La Tricolor fue de menos a más en este torneo. Las insípidas victorias ante El Salvador y Panamá en la primera fase dieron paso a un carnaval de goles ante Guatemala, en semifinales, y este triunfo de agallas ante Honduras, en el encuentro decisivo.

    Los 90 minutos finalizaron 1-1, un marcador que habla de un duelo cerrado. Aunque sí es cierto que el conjunto catracho controló las acciones, especialmente durante la primera mitad.

    En solo 20 minutos Honduras generó cinco llegadas de peligro. Daba la impresión de que Costa Rica se daba por satisfecha con el triunfo ante los chapines, un valioso golpe de orgullo contra un rival directo en las eliminatorias.

    Goles. Para el complemento se mantuvo esta dinámica. Luego de intentarlo con varias llegadas, los catrachos inauguraron el marcador al 57', con gol de Milton Núñez que desnudó errores en la defensa.

    Berny Peña se "vendió" en el centro que provocó el gol, en lugar de retardar al delantero, y sus compañeros de zaga descuidaron a Tyson dentro del área.

    Pero Costa Rica encajó bien el golpe. Sin dar campo a la desesperación, empezó a soltar amarras y a ensayar aventuras ofensivas.

    Al 67', la Tricolor consiguió el alivio del empate con una buena combinación que Whayne Wilson se encargó de embocar en la portería hondureña.

    El 1-1 fue una nueva realidad en el partido que Honduras no supo manejar. Ya no hubo tiempo para más y el encuentro quedó para definirse desde los once metros.

    Fue necesario tirar 16 penales para que hubiera un campeón.

    La pericia de José Francisco Porras, quien detuvo dos disparos, y la precisión de los rematadores ticos (de los ocho que tiraron solo falló Jafet Soto) le permitieron a Costa Rica mantener el título de monarca del istmo.

    Lástima que este nuevo galardón llegara ante las vacías gradas del estadio Mateo Flores, donde no parecía que se estuviera jugando una final internacional. Pero la Tricolor calentó el frío ambiente con un triunfo sin objeciones.

    Costa Rica 1

    Honduras 1

    Costa Rica: José Francisco Porras 8, Michael Umaña 6, Berny Peña 6, Júnior Díaz 6, Roy Myrie 6, Douglas Sequeira 7, Danny Fonseca 7, Géiner Segura 5, Alonso Solís 5, Whayne Wilson 7 y Erick Scott 6. D. T.: Jorge Luis Pinto.

    Cambios: Jafet Soto 6 (Solís, 58'), Johnny Cubero 6 (Segura, 64') y Éver Alfaro - (Scott, 91').

    Honduras:Víctor Coello 6, Darwin Pacheco 7, Sergio Mendoza 6, Erick Vallecillo 6, Wilson Palacios 6, Mario Berríos 6, Dennis Ferrera 7, Mario Iván Guerrero 7, Wálter López 7, Wílmer Velásquez 6 y Milton Núñez 7. D. T.: José de la Paz Herrera Uclés.

    Cambios: Milton Reyes 6 (Palacios, 67'). Solo hubo un cambio.

    Goles: 0-1 (57'): Milton Núñez, pase de Guerrero. 1-1 (67'): Whayne Wilson, asistencia de Cubero. Ronda de penales: Costa Rica se impuso 7-6. Anotaron los ticos Alfaro, Wilson, Cubero, Sequeira, Fonseca, Díaz y Umaña. A Soto se lo detuvieron. Por Honduras, anotaron Velásquez, López, Mendoza, Núñez, Guerrero y Reyes. Porras le detuvo a Berríos y a Vallecillo. Árbitros: Carlos Batres 7 (Guatemala), Rodolfo González (Guatemala) y Jaime Smith (Panamá). . Estadio: Mateo Flores de Ciudad de Guatemala, 4 p. m.

    Foto Principal: 918919
    El chapín Carlos Plata (15) anotó ayer dos goles en el estadio Mateo Flores. En la acción, deja la marca del jugador panameño Gabriel Gómez.

    Guatemala con el tercer puesto



    Ciudad de Guatemala. AP. Guatemala, con un doblete de Juan Carlos Plata, se quedó ayer con el tercer puesto de la Copa UNCAF tras vencer 3-0 a Panamá.

    Los anfitriones anotaron primero con Edwin Villatoro a los 6 minutos y Plata convirtió los suyos a los 40 y 50.

    Guatemala había sido goleada 4-0 por Costa Rica 4-0 en las semifinales, mientras que Panamá perdió 1-0 con Honduras.

    El gol madrugador de Guatemala llegó cuando Villatoro fusiló con un potente y cruzado derechazo al arquero Donaldo González, luego de recibir desde la media luna un pase de Gonzalo Romero.

    Desconcertada por la pronta desventaja, Panamá cedió la iniciativa por unos minutos, pero articuló sus líneas y se volcó al ataque, que casi rinde frutos a los 16 cuando el arquero Paulo Motta desvió un tiro rasante de Ricardo Phillips.

    Minutos después, Gabriel Gómez entró al área para recibir un pase de Joel Solanilla, pero el disparo se perdió por unos centímetros fuera del poste izquierdo.

    A los 40', Plata hizo su primer gol cuando Carlos Figueroa entró al área panameña, dejó desparramado al portero y se la cedió .

    El segundo tiempo arrancó con una ocasión para Panamá. Julio Medina tuvo el balón a pasos del arco, pero Nelson Morales se barrió para desviar el disparo.

    Plata volvió a definir con la derecha tras tras ser habilitado por Maynor Dávila.

    Guatemala: Paulo Motta, Nelson Morales, Carlos Quiñónez (Gustavo Cabrera, 50'), Angel Sanabria, Nestor Martínez, Gonzalo Romero, Guillermo Ramírez, Andrés Rivera (Maynor Dávila, 45'), Carlos Figueroa, Plata y Edwin Villatoro (Hernán Sandoval, 62').

    Panamálo hizo con Donaldo Gonzalez, Luis Moreno, José Anthony, Juan Solís (Engie Mitre, 51'), Amilcar Henríquez (Luis Henríquez,23), William Aguilar (Juan Cubilla, 45'), Gabriel Gómez, Armando Gun, Julio Medina, Joel Solanilla y Ricardo Phillips.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    El Empleo.com
    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación
    Reglamento: Promoción Concierto Andrea Bocelli


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta