Búsqueda
Avanzada
Viernes 08 de julio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Copa de Oro 2005
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comercio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1013414
José Fco. Porras voló para salvar, en forma dramática, un desvío del compañero Geiner Segura (13).
Marvin Caravaca
Primera victoria tica sobre Canadá en Copa de Oro

Costa Rica 1 - Canadá 0: Triunfo para sumar, no para envalentonarse

La primera parte fue promisoria; en la segunda, las dudas volvieron a aflorar
Aferrados a la ventaja, renunciamos a buscar más goles y acabamos sufriendo

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Seattle, Wahsington. Ganamos, pero no es como para envalentonarse. El raquítico 1 a 0 ante Canadá, en el inicio de la Copa de Oro, alimenta las opciones de clasificarse, pero no da margen para lanzar las campanas al vuelo.

Primero, por la fragilidad del oponente; Canadá no es ninguna maravilla, pese a que en la etapa complementaria nos arrinconó con su futbol simplón de correr, chocar y centrar.

Además:

  • Guimaraes cree que aprobaron en el debut
  • Frente a frente
  • Tibio ambiente reinó en la capital
  • Además, el triunfo nos deja cierta amargura, al renunciar a buscar un segundo gol y refugiarnos en la ventaja mínima.

    Ahora bien, la lectura del primer tiempo arrojó un balance positivo, pues el toque a toque insípido de los primeros minutos dio paso a un juego más vertical conforme avanzaba la primera mitad.

    Foto Flotante: 1013415
    Oscar Rojas, quien sustituyó a Jafet Soto en el segundo lapso, sufre la presión de Josh Simpson.
    Marvin Caravaca

    Cristian Bolaños abrió la cancha por la derecha y Roy Miller ensayó una buena sociedad con Jafet y Bryce por la banda opuesta.

    El adversario nos regaló un penal por mala aplicación de conceptos defensivos: Patrice Bernier tocó la bola con el brazo, cuando la técnica aconseja esconderlos tras la espalda.

    Jafet aprovechó el obsequio para poner a ganar a la Selección.

    Canadá mostró poco en el ataque y, como siempre, abusó del pase largo y de los centros al área, sus únicos recursos para acercarse a la meta costarricense.

    La única vez que el rival hizo algo distinto, un pase filtrado en corto, la zaga tica se vio mal.

    Foto Flotante: 1013412
    Cristian Bolaños jugó muy bien en el primer tiempo; luego se apagó. Hutchinson lo marca.
    Marvin Caravaca

    Fue al 43'. Por lo grueso del despiste, vale la pena recordarlo. Los zagueros nacionales se adelantaron imprudentemente y dejaron a De Rosario solo ante Porras.

    Nos salvó la terrible puntería del canadiense, pero el aviso fue dado: aún falta mucho por trabajar en esa línea de cuatro.

    Para atrás. En el complemento, la Tricolor evidenció una cautela desmesurada. Canadá asumió la ofensiva y su arquero, Greg Sutton, tuvo 45 minutos de tranquilidad, salvo por un cabezazo de Fonseca que se estrelló en el horizontal.

    La metralla se vivió del lado costarricense. Pasamos congojas y en un par de acciones el guardameta Porras tuvo que emplearse al máximo para evitar el empate.

    Con todo, el triunfo arroja algunas luces sobre lo que el cuerpo técnico pretende. Pero también enseña dónde hay que mejorar. Por ejemplo, podríamos ser más ambiciosos la próxima vez.





    Hombre a hombre

    7 José Francisco Porras. Un juego tranquilo por la inoperancia de los canadienses. Salvó de gran forma un autogol de Géiner Segura al final del choque.

    6 Harold Wallace. Corrió bien la banda derecha y creó peligro por su sector. Dejó claro que es uno de los "fijos" de la Selección. Salió lesionado al minuto 55.

    7 Víctor Cordero. Tuvo un juego sin mayores sobresaltos, ayudado por la falta de pericia de los rivales. Sudó en la recta final del partido cuando Canadá fue en pos del empate.

    8 Michael Umaña. Sobrio, sencillo, sin complicaciones, un valladar. Se bastó para controlar los embates de los rojos y cuando fue más exigido supo responder.

    7 Roy Miller. Muy acertado. Corrió el sector izquierdo con propiedad, como si fuera el dueño de esa parcela, con alguno que otro lujito. Fue de los más constantes.

    7 Danny Fonseca. Jugó un partido aceptable. Recuperó la pelota y luego la pasó bien, sin complicar al receptor. Estuvo cerca de marcar de cabeza, pero el poste se lo negó.

    6 José Luis López. Su puesta en escena en la era de Guimaraes fue aceptable. Tal vez le faltó un poco más de atrevimiento a la hora del desdoble en la ofensiva.

    6 Steven Bryce. Provocó el penal que a la postre se convirtió en el gol del triunfo de la Tricolor. Estuvo mejor en la inicial. Salió por lesión al minuto 84'.

    7 Cristian Bolaños. Con su habilidad fue un dilema para Canadá, sobre todo en la primera mitad. Como el resto del equipo, se cayó un poco en la etapa complementaria.

    6 Jafet Soto. Marcó el gol del triunfo, al cobrar muy bien la falta de penal. Salió desgastado, al minuto 75 del juego, por la doble función como volante y delantero.

    5 Brayan Ruiz. Ayer fue el único hombre en punta en la Selección. Estuvo vigilado muy de cerca por los zagueros y no pudo realizar un solo remate a marco en el juego.

    4 Géiner Segura. Entró por Wallace al 55'. Un minuto después recibió una justa tarjeta amarilla y al 58' el árbitro le perdonó la segunda. No le tomó el hilo al partido.

    - Óscar Rojas. Entró por Soto. Con su presencia se trató de refrescar la delantera. Al final del juego realizó un par de bonitas jugadas, pero que no pasaron a más.

    - Douglas Sequeira. Entró al minuto 84. Su misión fue poner el picaporte en la Sele, justo cuando arreciaba el empeño de los canadienses por empatar el juego.

    Foto Principal: 1013408
    El tico Jafet Soto domina la pelota y corre ante la persecución de los canadienses Atiba Hutchinson (13) y Josh Simpson (atrás).
    Marvin Caravaca

    Guimaraes cree que aprobaron en el debut


    Gustavo Jiménez
    gujimenez@nacion.com

    Seattle, Washington. En una conferencia de prensa apresurada, porque Alexandre Guimaraes -técnico tico- tenía que observar el juego entre Estados Unidos y Cuba, el estratega nacional dio su visto bueno a la forma como Costa Rica derrotó 1-0 a Canadá.

    Según Guima, la Tricolor aprobó porque llevó bien la lectura del partido en ambos tiempos.

    "Cuando se tuvo la posesión del balón y cuando se perdió , el equipo hizo un juego correcto. Por las situaciones que hemos pasado, era importante empezar ganando", comentó el entrenador.

    Sobre el por qué la Selección no mantuvo el dominio del primer período, Guima indicó que fue por mérito del rival.

    "Perdimos la circulación y la posesión de la pelota; mientras que el rival tuvo sus respuestas y ello nos dificultó la fluidez; a partir de ahí fue más parejo".

    Guimaraes comentó que ya tenían prevista la estrategia que podían plantear los canadienses.

    "Supimos resolver el primer tiempo, siguiendo un juego bien llevado por los jugadores. Para el segundo período sabíamos que el rival se nos iba a venir encima".

    Buen paso. El técnico agregó que se dio un paso importante, ya que los tres puntos obtenidos permiten encarar el próximo compromiso como el de la clasificación.

    "Para nada me siento clasificado, pero empezar con un triunfo siempre es bueno".

    Según el volante Cristian Bolaños, el encuentro fue muy disputado, y de ahí la importancia de haber sacado una victoria.

    "El equipo fue ordenado y luchó muy unido. Sabemos que lo que viene es más difícil", indicó Bolaños después del partido.

    Danny Fonseca criticó el hecho de que Canadá corriera más en la parte complementaria.

    "Tenemos que hablar de eso para que no vuelva a suceder", manifestó el contención.

    Ayer el cuerpo médico empezó a tratar a Steven Bryce y Hárold Wallace, quienes presentaron golpes luego del encuentro.

    Frente a frente





    Frente a frente

    Brayan Ruiz

    Atacante de Costa Rica

    Estuvo aislado en el ataque y no le quedó ni una sola ocasión para demostrar sus habilidades dentro del área. También resintió el juego físico de los canadienses, que supieron mantenerlo a raya en todo el partido. Al igual que el resto del equipo, se replegó al final de la complementaria.

    Tiros a marco0

    Pases buenos24

    Pases malos11

    Faltas recibidas2

    Dwayne de Rosario

    Delantero de Canadá

    Fue uno de los mejores de su equipo. Tuvo ocasiones de anotar al 43' y 50', pero falló la primera y Porras detuvo la segunda. Se entendió bien con Hume en los minutos finales y le causó daño a la zaga tica. Sobresalió en un Canadá que está alistando a su próxima generación de jugadores.

    Tiros a marco2

    Pases buenos 10

    Pases malos8

    Faltas recibidas3

    Foto Principal: 1013378
    Fueron pocos los aficionados que salieron de sus casas para ver el partido. El bar Terra U, en San Pedro, fue uno de los más visitados .
    Carlos León

    Tibio ambiente reinó en la capital


    Francisco Angulo Z.

    Para La Nación

    Los bríos con los que la Selección Nacional arrancó su participación en la Copa de Oro, no contagiaron a los aficionados costarricenses.

    La Nación hizo un recorrido por varios puntos de San José y comprobó que pocos salieron de sus casas para disfrutar del juego.

    Antes de las 6 p. m., el tránsito en las calles josefinas era bastante denso. Sin embargo, en cuanto inició el partido, las vías que normalmente están saturadas, quedaron libres de vehículos.

    En el centro de la capital, el antiguo edificio de radio Monumental volvió a ser el punto de reunión de los amantes del futbol.

    Eddy Díaz pasó un momento con su hijo David de cinco años, para ver una parte del primer tiempo.

    "El partido de hoy es igual que todos los demás. Hay que apoyar a la Selección, pero hoy no es un juego de mucha importancia", dijo Díaz, vecino de Tibás.

    Sobre la avenida más concurrida de la capital, no eran muchos los que se quedaban apreciando la labor de la Tricolor en las pantallas de los locales comerciales.

    Aquí los más "fiebres al futbol" coreaban los aciertos y repudiaban los errores de los jugadores ticos.

    Ambientes. Mientras que en San José el público se reunió en un solo punto, en los bares y restaurantes de San Pedro el ambiente era el de una fiesta a medio vapor.

    En Los Yoses, el ánimo nunca calentó, y en la llamada "Calle de la Amargura", los aficionados se concentraron el bar Terra U.

    "La verdad, está a medio llenar. Aquí cabe el doble de la gente que está hoy", señaló el administrador, Eliécer Tapia.

    Agregó que la gente empezó a llegar cerca de las seis de la tarde. Al inicio del encuentro, habían cerca de 600 personas en el lugar.

    Los demás locales de entretenimiento en los alrededores de la Universidad de Costa Rica tenían pocos visitantes.

    En otros cantones josefinos el ambiente era totalmente frío.

    En el parque de Guadalupe habían varios tramos de un turno en los que no estaban más que los vendedores reunidos alrededor de un pequeño televisor en uno de los chinamos ubicados frente al templo parroquial.

    Por otro lado, en Tibás los locales más visitados en las noches tenían pocos clientes.

    Esto evidenció que la mayoría de los ticos se quedaron sus casas viendo el partido.

    Así, sin banderas ondeando, ni pitos ni fiesta en la calles, los costarricenses vieron a su Tricolor sacar la primera victoria, 1 a 0, en la Copa de Oro ante Canadá.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Galería fotos Alajuelense campeón 2005
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta