Búsqueda
Avanzada
Domingo 10 de julio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Copa de Oro 2005
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comercio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1014987
El delanteror de la Tricolor Óscar Rojas burla la marca del cubano Reysander Fernández.
Marvin Caravaca
Un Chiqui inspirado le dio el boleto a la Sele

Copa de Oro: Costa Rica venció 3 - 1 a Cuba y avanzó a segunda fase

Brenes debutó en la Tricolor con dos tantos y una formidable actuación
Las anotaciones llegaron en el complemento, tras un inicio de espanto

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Seattle, Washington. Pocas veces un jugador monta semejante espectáculo en su debut. El delantero Rándall Chiqui Brenes le cambió ayer el rostro a un partido que pintaba mal para Costa Rica, y con una formidable actuación abrió la llave de los goles.

La victoria 3-1, ante Cuba, permite a la Tricolor clasificarse a la siguiente fase de la Copa de Oro.

Además:

  • Hombre a hombre
  • Rándall Brenes lució bien en debut con la Selección
  • Esto significa que el equipo permanecerá en Boston para los cuartos de final, y evitará la posibilidad de un incómodo traslado a Houston para jugar esa ronda.

    Foto Flotante: 1014988
    /LA NACIÓN

    Mas no fue una tarea sencilla. Antes de que llegaran los goles, el equipo tico debió superar un primer tiempo de aburrimiento.

    Esos 45 minutos perfectamente pudieron no haberse jugado, y nadie lo habría notado.

    Brayan Ruiz estuvo solo arriba y no pudo destacar, sin el apoyo de Jafet Soto u Óscar Rojas.

    Se falló en uno de los principios básicos de este deporte: el acompañamiento. Sin volumen de ataque, sin jugadores que hagan superioridad numérica adelante, es difícil lastimar al rival.

    Foto Flotante: 1015035
    /LA NACIÓN

    Por las bandas tampoco hubo fluidez. Júnior Díaz y Gabriel Badilla no se atrevieron a subir, lo cual limitó las posibilidades al frente.

    Hasta ese primer tiempo asistíamos a un partido sin fibra ni chispa. Entonces llegaron los cambios, y la historia fue otra.

    Más conjunto. El repunte de la Tricolor no se explica solo por el estado de gracia que alcanzó Chiqui Brenes. Jafet empezó a soltarse más con el balón, y el futbol de Rojas se convirtió en una piedra en el zapato para los zagueros cubanos.

    Roy Miller también tuvo que ver pues su ingreso mejoró la creación de juego por la izquierda.

    Pero fue Brenes quien encabezó la remontada con un cabezazo al 60', que se convirtió en el 1-0.

    Hubo astucia y ubicación: pese a su corta estatura, Rándall fue capaz de encontrar el resquicio justo en medio de los zagueros cubanos y de su errático portero Molina.

    Solo que un enorme desliz defensivo nos puso a sufrir, con el empate antillano. Fue una mala aplicación de los movimientos en bloque que deben gobernar a la línea de cuatro, y que le permitió a Maikel Galindo vencer a Mesén.

    Con el 1 a 1 de nuevo apareció Brenes. Provocó la jugada del primer penal con un remate lejano.

    También es cierto que nos ayudó la innecesaria salida del arquero Molina, quien cometió el penal en lo que fue su segundo gran error.

    Jafet convirtió y luego llegó una nueva falta en el área isleña al Chiqui, quien lo pidió para redondear su debut de lujo.

    Ya tenemos el boleto, pero queda mucho por mejorar.

    Hombre a hombre





    6Álvaro Mesén:Un juego tranquilo; fue prácticamente un espectador más. La defensa lo dejó desamparado en el tanto de los cubanos, no pudo hacer nada.

    5Gabriel Badilla: Marca por su sector, cierra espacios, cumplidor en su zona, porque ese es su juego. Culpa compartida con sus compañeros de zaga en el gol cubano.

    6Mauricio Wright: No tuvo problemas con el inocente ataque cubano, aunque con toda la defensa falló estrepitosamente en el gol que recibió la Tricolor.

    6Michael Umaña: Sin sobresaltos detuvo a los antillanos con apenas esfuerzo. Su pecado fue el del colectivo porque el gol de Galindo fue un descuido de la zaga.

    5Júnior Díaz: Se ancló en el costado izquierdo de la última línea, no se mostró acertado en la salida y sin seguridad en las tareas defensivas. Relevado en el entretiempo.

    6Géiner Segura: Mejoró con respecto al partido del jueves, con más presencia. Ayer aseguró más el pase en corto, aunque en el largo quedó en deuda.

    6Douglas Sequeira: Desde hace dos temporadas únicamente en la Sele juega en la contención. No lo hizo mal, pero hicieron falta sus incursiones ofensivas.

    7Jafet Soto: Lanzó con propiedad el penal que puso el 2-1. Esforzado, le costó encontrar espacios en el bosque de piernas que Cuba tendió en la mediacancha.

    6Cristian Bolaños:Trató de hacer su juego de toque y picardía, pero el entramado antillano lo aisló, se echó hacia atrás para encontrar espacios y eso lo perjudicó.

    7Óscar Rojas: Jugó mejor que el jueves. Esforzado, pero todavía le falta dar el "estirón" definitivo. Provocó la inocente falta de penal del guardameta Molina.

    5Brayan Ruiz: Un primer tiempo deslucido. No se vio nunca y se fue relevado durante el descanso. Jugó partido y medio sin realizar un solo remate a marco.

    7Roy Miller: Entró al 46'. Le dio un poco más de salida al equipo por el costado izquierdo y hasta realizó un remate (desviado). Se ancló, como toda la zaga, en el gol.

    8Rándall Brenes: Entró al 46'. Debut y dos goles. Tuvo más presencia de área y hasta se permitió el lujo de un sombrerito que derivó en el penal que concretó. La figura.

    6Steven Bryce: Entró al 74'. Su misión era refrescar la banda derecha de la Tricolor para la recta final del juego; sin embargo, tuvo poca oportunidad de mostrarse.

    Foto Principal: 1014981
    La mejor figura tica ante Cuba, Rándall Chiqui Brenes (izquierda), domina la pelota ante la marca del isleño Reysander Fernández.
    Marvin Caravaca

    Rándall Brenes lució bien en debut con la Selección


    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    Seattle, Washignton. Una copa en sus manos, que le adjudicaba ser elegido como el mejor jugador del partido, denotaba el buen momento que ayer vivía Randall Chiqui Brenes, delantero de la Selección, quien aportó dos goles en la victoria de 3-1 ante Cuba.

    Y es que la alegría no podía ser mayor para el atacante, quien ayer tuvo su debut oficial vistiendo la camiseta de la Tricolor.

    "Doy gracias a Dios y a mi madre, quienes han estado conmigo en todo momento; a ellos dedico los dos tantos. Jamás pensé que mi primer partido en la Selección sería así", manifestó Brenes.

    El ingreso de Chiqui no solo aportó olfato goleador, sino que le dio picardía y velocidad a una zona ofensiva ayuna de proyección.

    "En el primer tanto tuve que saltar bastante para llegarle a la pelota, y en el segundo repetí el penal al mismo lado ya que sabía que estaba bien tirado", agregó.

    El goleador del pasado campeonato nacional, con el Cartaginés, expresó que cuando logró el segundo gol recordó los momentos bonitos y los difíciles por los que ha pasado para superarse.

    "No estoy feliz por los dos goles, sino porque esto ayuda a la clasificación", sostuvo Brenes.

    Abordado sobre la actuación de Brenes, el seleccionador nacional, Alexandre Guimaraes, solo dijo que la decisión del grupo de darle el segundo penal a él, en lugar de Jafet Soto, dice bastante.

    Trabados. Sobre el partido, el estratega aceptó que en el primer tiempo la Selección estuvo trabada debido a que hubo seis cambios en la alineación titular con respecto al partido frente a Canadá.

    "Al principio no fuimos profundos en el ataque; en la segunda parte nos movimos más y nos vimos mejor", indicó.

    El técnico destacó el hecho de que el triunfo hace que se queden en Boston luego de jugar el tercer compromiso ante Estados Unidos.

    Para Douglas Sequeira, durante el arranque estaba claro lo que debían hacer, pero no aparecía el momento para cambiar de ritmo.

    "Sabíamos que era difícil, pero el Profe (Guimaraes) cambió la mentalidad: Jafet (Soto) no vino a recibir tanto, entró (Roy) Miller para dar más vocación ofensiva en la banda izquierda y Géiner (Segura) subió más. Por ahí nos vimos mejor", aseveró Sequeira.

    Para el defensor Michael Umaña, lo importante fue ganar, aunque el equipo tiene que crecer.

    "Hay cosas que se deben mejorar. Estábamos tratando de asegurar tanto la pelota que no arriesgábamos un poco más. Este grupo quiere marcar historia, y para ello hay que trabajar mucho", manifestó Umaña.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Galería fotos Alajuelense campeón 2005
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta