Búsqueda
Avanzada
Miércoles 13 de julio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Copa de Oro 2005
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comercio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1016851
Empleados del hospital y de Bomberos recorrieron las áreas afectadas para buscar posibles causas del fuego y calcular los daños en unos 1.800 metros cuadrados del cuarto y quinto pisos del Calderón Guardia.
MSP para LN
Bomberos viene señalando fallas desde hace 10 años

Madrugada trágica: Hospital Calderón Guardia ignoró advertencias sobre riesgo de incendio

Gobierno esperará informes para determinar posibles responsables

Vanessa Loaiza y Raquel Gólcher
vloaiza@nacion.com

El ala norte del hospital Calderón Guardia se quedó ayer a oscuras cuando empezó el incendio a las 2:20 a. m.; no había luces ni escaleras de emergencia, no funcionó la alarma de fuego ni las mangueras del edificio. El sistema de bombeo de agua se activó, pero el líquido no llegó hasta el quinto piso.

Los bomberos que atendieron la emergencia de ayer en la madrugada, que cobró la vida de 19 personas y dejó pérdidas por unos $20 millones, se encontraron con toda esta lista de deficiencias.

Fotos/Infos:

  • Llamas apagaron vidas
  • Los problemas no son nuevos, desde 1995 y por lo menos en cuatro informes del Cuerpo de Bomberos se advirtió sobre el riesgo de un incendio grave en el hospital.

    Los requisitos para prevenirlo exigían implementar un plan de evacuación, construir paredes resistentes al calor e instalar sistemas de detección temprana del fuego, pero nada de eso se hizo.

    También hay un informe de la Unidad de Habilitación del Ministerio de Salud del 2004, en que se advierte sobre la necesidad de revisar y mantener los extintores y alarmas de humo en todos los centros médicos del país.

    La tragedia de este martes en la madrugada cobró la vida de 16 pacientes y 3 enfermeras en los pisos cuatro y cinco de la parte más vieja del Calderón Guardia. Tres de las fallecidas identificadas son la supervisora de enfermeras, Patricia Fallas, Mayra Mercado y la auxiliar María Elena Díaz.

    En total se movilizaron 15 unidades de bomberos, 2 plataformas y 35 ambulancias. Participaron 150 bomberos y 129 socorristas. El fuego consumió 1.800 metros cuadrados y 100 camas de las áreas de Neurocirugía, Hemodiálisis, Hemodinamia, Cirugía 3, Urología, Vascular Periférico y Ginecología.

    Solo en Hemodiálisis se quemaron 14 unidades para atender pacientes con insuficiencia renal. Los equipos de Hemodinamia, valorados en $2 millones y que sirven para hacer cateterismo cardíaco se perdieron todos.

    Desatención. Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, se cuestionó ayer por qué no se aplicaron las recomendaciones en el Calderón Guardia si llevan una década en el papel.

    Todavía más reciente aún, el 8 de enero pasado hubo una primera llamada de atención, cuando se quemó la biblioteca de médicos en el quinto piso.

    En el informe de Bomberos del 20 de enero de este año se comprueba que la alarma no funcionó y que salía lodo de la tubería del sistema fijo contra incendios instalado en las paredes del centro médico.

    Esta vez, 15 de los fallecidos en el quinto piso del Calderón Guardia estaban alojados en el servicio de Neurocirugía.

    Hace un año, el informe EVA-014-2004 del Cuerpo de Bomberos, advirtió sobre la necesidad de instalar luces de emergencias en esta unidad para demarcar las salidas y los pasillos.

    También se solicitó revisar el sistema eléctrico y la recarga de los tomacorrientes y regletas, porque "no ofrecían ninguna garantía".

    Héctor Monge reconoció que el área no tenía salidas de emergencia que facilitaran el avance de pacientes físicamente limitados para movilizarse solos.

    Descargo. El director médico del hospital, Luis Paulino Hernández Castañeda, aseguró que hace 15 años se planteó a las autoridades de la CCSS un primer "tratamiento" para los hospitales viejos.

    En el caso del Calderón, se propuso la construcción de una nueva torre, pero, según dijo, "hay cosas que no están en nuestras manos", y no quiso hacer referencia a quiénes podrían ser los posibles responsables de no haber atendido esas propuestas. Dijo que iniciará una investigación interna "para llegar hasta las últimas consecuencias".

    Hernández reconoció haber recibido un informe el 17 de febrero de 1995, del INS. Aseguró, sin especificar, que desde entonces el hospital no ha dejado de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad del inmueble.

    Ayer, tras un recorrido por el área quemada, Esteban Ramos, de ingeniería de Bomberos, encontró siete extintores vacíos, lo que indica que sí se usaron, pero que su carga máxima era de un minuto y solo sirvió para atender el foco inicial.

    Hasta anoche se manejaban dos posibles sitios de dónde se inició el fuego. Bomberos sostiene que fue en una bodega de sueros en el cuarto piso, y el Organismo de Investigación Judicial cree que hubo un corto circuito en una pantalla para radiografías en el quinto piso.

    Las alertas

    17 de febrero de 1995:

    Bomberos criticó la distribución física del hospital, aseguraba que no es la más aconsejable para una evacuación rápida y segura. Los pacientes que no pueden moverse por sus propios medios se encuentran en los pisos superiores. Los afectados de ayer eran pacientes de Neurocirugía, muchos de ellos conectados a respiradores.

    2 de noviembre del 2000:

    Bomberos vuelve a señalar la necesidad de instalar un sistema de alarma contra incendios.

    EVA-014-2004:

    Un tercer documento del Cuerpo de Bomberos hace una valoración de las diferentes unidades del hospital. En el caso del departamento de Neurocirugía se recomendó instalar luces de emergencia, sistemas de iluminación en las salidas y los pasillos y colocar extintores de dióxido de carbono. En la emergencia de ayer el fluido eléctrico falló y se desconoce si los extintores de este sitio funcionaron.

    20 de enero del 2005:

    En el Incendio ocurrido el 8 de enero en la biblioteca del Calderón Guardia se utilizó el sistema de alarma pero no funcionó. Tampoco sirvieron las mangueras fijas que están instaladas en las paredes del edificio.

    24 de mayo del 2005:

    Un informe de la dirección administrativa financiera del Seguro Social catalogó el sistema de incendios del hospital como "obsoleto" y dijo que las cañerías tienen más de 60 años de construidas y "no se han arriesgado a probarlas" porque podría deteriorar el edificio.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Galería fotos Alajuelense campeón 2005
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Reglamento promoción de suscripción a la Revista Sabores
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"
    Reglamento promoción Pinocho on Ice
    Reglamento promoción: Historia de amor Revista Novias y Revista Perfil
    Reglamento promoción suscriptores a Perfil: bolsos y chales de fiesta
    Reglamento promoción Actualización Base de Datos
    Reglamento promoción Su Casa-Terranova: Viaje a Australia