Búsqueda
Avanzada
Domingo 17 de julio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2005


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comercio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1020237
Rándall Brenes intenta vencer al arquero Coello. Los rivales siempre fueron más en defensiva.
Marvin Caravaca
De vuelta a casa muy temprano

Costa Rica 2 - Honduras 3: La defensa tica le regaló el partido a Honduras

Enormes errores en la zaga abrieron el portillo de una derrota que duele
Buena reacción luego del 3 a 0..., cuando estábamos con el agua al cuello

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Foxboro, Massachussets. Fue media hora de horror. Dos tremendos errores en la última línea le permitieron a Honduras montarse con un marcador que resultó imposible de contestar.

La defensa tica, la mejor línea del equipo en la primera ronda de la Copa de Oro, le obsequió este juego de cuartos de final a Honduras, que venció por 3 a 2.

Además:

  • Cinco rapiditas: Alexandre Guimaraes, entrenador de Costa Rica
  • Hombre a hombre
  • Michael Umaña y Víctor Cordero cometieron gruesos yerros, que en pocas ocasiones se ven dos veces en un mismo partido.

    De nuevo, se impuso un techo histórico para Costa Rica en muchos torneos: la segunda fase.

    Honduras aprovechó para cobrar una factura por los últimos reveses sufridos ante nosotros.

    Los catrachos fueron más porque sacaron oro puro de los errores costarricenses. Y después de aquella media hora de espanto, se encomendaron a su defensa, porque Costa Rica se les fue encima.

    La reacción permitió descontar hasta un 3-2 que se ve más decoroso en la pizarra. Mas no fue suficiente: la lápida había quedado sellada desde el primer lapso.

    Costa Rica fue incapaz de repetir la actuación de sus últimas dos Copas de Oro, cuando avanzó al menos a semifinales.

    Aunque no se pudo llegar más lejos, el cuerpo técnico aprovechó este certamen para observar jugadores y ensayar variantes de cara a los partidos con México y Panamá.

    Será lo más valioso que se pueda extraer. Porque en lo competitivo, quedarse fuera en los cuartos de final es volver a casa muy pronto.

    Foto Flotante: 1020332
    Milton Núñez celebra la victoria con sus compatriotas.
    Marvin Caravaca

    Viejos conocidos. Entre Honduras y Costa Rica no puede haber secretos. Dos rivales que llevan 80 años enfrentándose ya deben conocerse al dedillo, aunque cambien los hombres.

    Ya se sabe que la velocidad es una de sus armas. Eso obligaba a ser más cuidadosos en el pase, a proteger el balón y no exponerlo a los hábiles pies de Milton Núñez y Wílmer Velásquez.

    Sucedió lo contrario. Hubo descuidos a la hora de tratar la pelota, y Honduras se puso cómodamente al frente 2-0. Antes de que se cumpliera la media hora, Tyson Núñez puso el 3-0 tras recoger un rebote.

    Ahí empezó a crecer Costa Rica. Muy tarde, claro está. Cristian Bolaños ingresó de cambio y tomó la batuta en medio campo, mientras que Douglas Sequeira bajó para convertirse en líbero y ayudar a tapar el coladero.

    Bolaños descontó el 38', y Honduras empezó a sentir la presión. Brayan Ruiz entró en el complemento y jugó sus mejores 25 minutos de la Copa de Oro.

    Con un gol de Ruiz, en una jugada que inició y concluyó él mismo, servido por Jafet, Costa Rica se acercó aún más. Pero el banquillo catracho terminó de pasar la aldaba con Erick Vallecillo, quien reforzó el trabajo en la parte baja.

    Esta vez no hubo "zona tica", el término que inventó Chelato Ulcés para referirse a esos milagrosos goles de último minuto que han salvado a la Tricolor en varios de sus últimos partidos.

    Simplemente ocurrió que la zaga tica jugó su peor partido. Y le sirvió al rival el triunfo en bandeja.

    1° tiempo. Los "tres regalos" de la zaga tica 2° tiempo Reaccionamos muy tarde

    Min. 5

    Michael Umaña intenta retener una pelota que Wílmer Velásquez le quita fácilmente; el catracho avanza y supera el achique de Mesén.

    Min. 26

    Víctor Cordero no solo repite el error de Umaña, sino que lo "pule", al retrasar un balón al vacío que Velásquez pasa a Turcios, quien anota.

    Min. 28

    Milton Núñez culmina en los cordeles del sorprendido Álvaro Mesén un auténtico baile que los rivales montaron en la zaga nacional.

    Min. 38

    Cristian Bolaños, quien le cambió el rostro a la Tricolor, aprovecha un centro alto de Oscar Rojas y vence a Coello con el primer gol tico.

    Min. 60

    Cristian Bolaños inicia una veloz incursión, llena de coraje; la pelota le queda a Jafet Soto, quien ensayó un remate que pasó cerca.

    Min. 75

    Wílmer Velásquez, la figura hondureña y el mejor jugador del partido, desnudó a la endeble zaga nacional y estuvo a punto de anotar.

    Min. 80

    Brayan Ruiz saca de banda; recibe Jafet, le filtra el pase y el delantero fusila a Víctor Coello. Fue la mejor jugada de la Selección.

    Min. 88

    Douglas Sequeira salta en pos de un balón lanzado con desesperación al área hondureña, pero Coello llega mejor e impide el intento.

    Foto Principal: 1020300
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Alexandre Guimaraes, entrenador de Costa Rica



    1 ¿Por qué nos vimos tan mal en los primeros minutos?

    Nos costó encontrar el ritmo: Ellos sostuvieron bien atrás; nosotros nos partimos y aprovecharon para hacer su juego.

    2 ¿Por qué los errores defensivos?

    Son detalles que debemos seguir corrigiendo. Son un peaje que hay que pagar en un torneo de alto nivel. Los dos primeros goles cayeron por errores individuales que no tienen que ver con que se juegue con línea de 4, de 5 o de diez.

    3 ¿Se tomaron este juego a la ligera, luego del empate ante Estados Unidos?

    No lo creo. Honduras exigió a nuestra defensa de una manera diferente. Estos encuentros son para observar jugadores y tomar decisiones.

    4 ¿Los sorprendió la velocidad de los hondureños?

    Aprovecharon nuestros errores, más allá de que hayan o no sorprendido. Después el encuentro fue más abierto y tuvimos un repunte magnífico.

    5 ¿Cuál objetivo cumplió en la Copa?

    Observar la mayor cantidad posible de nuevos jugadores; una de las cosas que deseaba analizar es la respuesta anímica de los futbolistas.


    Hombre a hombre





    Hombre a hombre

    5Álvaro Mesén.Se quedó a medias en los achiques de los dos primeros goles, a merced de los errores de Michael Umaña y de Víctor Cordero, sus gendarmes.

    4Michael Umaña. Inexplicable su error del minuto cinco, cuando cedió un balón con ventaja. Le resultó difícil recuperarse física y mentalmente.

    5Víctor Cordero. Repitió el primer yerro de su compañero Umaña, que nos costó el segundo gol, y puso con ello el único gran lunar de su buen trabajo en la Copa.

    5Harold Wallace. Hace un buen rato que guardó en su estafeta una de sus principales virtudes, como es la conducción y proyección por el carril derecho. Se proyectó poco.

    6Roy Miller. Pese a su mal trabajo de ayer, su incorporación en la Tricolor es una de las razones sólidas que justifican la validez de este "laboratorio" en la Copa de Oro.

    6Douglas Sequeira En esta ocasión no funcionó su pequeña sociedad con Danny Fonseca. Al final, Guimaraes lo hizo retroceder a la zaga, con el fin de tapar agujeros.

    6Danny Fonseca. Como el resto del equipo, bajó el nivel de los juegos anteriores. Es increíble lo reiterado de sus malos pases. Corta bien, pero sirve muy mal la pelota.

    5Steven Bryce. Al final del primer tiempo perdió una muy buena ocasión de gol, al disparar a las manos del arquero. Su rendimiento fue intermintente.

    6Jafet Soto.El excelente pase que sirvió a Brayan Ruiz, quien hizo el segundo gol, fue su mejor acción en un juego donde el creativo tico casi no tocó la pelota.

    6Óscar Rojas. Ayuno de servicios, sobre todo en el primer lapso, mostró sin embargo buenas condiciones, velocidad y concepto. Un centro suyo propició el primer gol.

    5Rándall Brenes. Bien vigilado y controlado fácilmente por los fuertes zagueros de Honduras; tuvo una oportunidad que no fructificó.

    7Cristian Bolaños. Su ingreso le cambió el rostro a la Tricolor. Anotó un gol importante; es otra de las nuevas figuras que pide la palabra en la Selección Nacional.

    7Brayan Ruiz. En esta oportunidad sí logró engancharse con certeza en el eje de ataque de la Tricolor. Impecable al momento de definir el segundo tanto. ¡Trallazo!

    6José Luis López. Ingresó en un momento difícil, pues la Tricolor buscaba con desesperación el empate en ese momento. Intentó algunos pases largos, pero no se pudo.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta