Búsqueda
Avanzada
Lunes 18 de julio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2005


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comercio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1019469
El original de este documento, firmado por Normande Héroux, es parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía en diciembre.
Ver imagen ampliada

Documento implica a operadora del relleno en La Carpio

Exgerente financiera de EBI detalló pagos a Johnny Araya

Alcalde, otros ocho aludidos y gerente de empresa niegan la existencia de pagos
La planilla registra giros por un total de $112.800 para nueve personas

Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera
gsegnini@nacion.com

Canadá y Costa Rica. La exgerente financiera de EBI (empresa dueña del relleno sanitario en La Carpio) firmó un documento que detalla pagos al actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge, a seis regidores del 2001 y a otros dos funcionarios de la Municipalidad de San José.

El documento contiene la firma y un párrafo con la escritura original de la canadiense Normande Héroux, gerente financiera de Empresas Berthier EBI hasta diciembre del 2001.

Además:

  • Entrevista: Es un montaje en mi contra
  • Los Héroux, en extremo silencio
  • Entre EBI y la Muni
  • Tanto el alcalde Johnny Araya como el gerente general de EBI, Juan Carlos Obando, y el resto de los aludidos en esa planilla negaron la existencia de pagos por parte de la empresa.

    La planilla original es parte de una denuncia que investiga la Fiscalía desde diciembre.

    Este diario confirmó que dicho documento fue sometido a un estudio grafoscópico y que los peritos confirmaron que la firma y la escritura son auténticas.

    En noviembre del 2000, la compañía de origen canadiense obtuvo un contrato por diez años para recibir la basura del cantón central de San José en su relleno en La Carpio, La Uruca.

    Desglose. La planilla de Héroux lleva un título en francés que dice: "Convenu avec Johnny Arraya" (Acordado con Johnny Arraya) y desglosa montos por un total de $112.800, de los cuales $65.000 se le atribuyen al actual alcalde.

    Johnny Araya y el gerente de EBI calificaron el documento de "un montaje" para perjudicarlos.

    Una investigación de La Nación confirmó que varios de los elementos detallados en la planilla coinciden con hechos ciertos.

    El documento asocia con Johnny Araya un cheque por $13.000 girados a favor de Juan Miguel Vásquez, amigo y abogado del actual alcalde.

    El cheque fue cambiado por la esposa de Vásquez, y el abogado admitió que recibió el dinero, pero negó que fuese un pago a Araya.

    Dijo que, con ese cheque, EBI le pagó honorarios profesionales que él brindó a la empresa, pero no aportó constancia ni recibo de esa asesoría. VEA NOTA EN PÁG 6.

    La planilla también detalla un supuesto pago a Araya por $20.000 con fecha del 6 de agosto del 2001.

    Los movimientos bancarios de EBI revelan que, ese día, Obando cambió en efectivo un cheque por $20.000 girado a su nombre desde una cuenta de la empresa y firmado por Normande Héroux.

    Obando dio a este diario tres versiones distintas sobre el destino de ese dinero. VEA NOTA EN PÁG. 6.

    Una fuente cuya identidad se protege confirmó a La Nación que vio la planilla firmada por Héroux y que el documento era parte de los archivos que el gerente Obando mantenía en su oficina.

    El documento también atribuye montos a seis de los nueve regidores que en el 2001 votaron a favor de un contrato entre la Municipalidad de San José y la firma EBI para construir el relleno de La Carpio.

    La planilla también menciona a Rafael Ramírez Badilla, Melania Guevara Luna, Juan Diego Gómez Navarro, Óscar Vidal Quesada, Gerardo Barboza Mena y Fernando Jiménez Debernardi (actualmente regidor).

    También están incluidos el asesor municipal Carlos Villalobos Szuster y el actual jefe de Contratación Administrativa de la Municipalidad, Mario Vargas Serrano, quien se desempeñó como alcalde interino en el 2001.

    Todos ellos negaron haber recibido dinero de EBI.

    Las cifras del documento están relacionadas con distintas fechas que van desde diciembre de 1999 hasta diciembre del 2001.

    Según la planilla, los pagos se habrían hecho en dos períodos: el primero, en diciembre de 1999, un mes después de que la Municipalidad de San José autorizó a EBI a iniciar los trámites para el relleno sanitario.

    El segundo período corrió entre agosto y diciembre del 2001, poco después de que el relleno de EBI en La Carpio inició operaciones.

    Hermetismo en Canadá. Una periodista de este diario viajó a Canadá para obtener, de primera mano, la versión de Normande Héroux.

    Su esposo, Benoit Héroux, quien también trabajó para EBI, concedió una cita para el 1° de junio.

    El día del encuentro se le pidió postergar la cita por unas horas debido a un retraso en el viaje.

    A partir de esa llamada, Benoit cambió su disposición inicial por una cerrada negativa de contactarlo a él o a su esposa.

    Colgó 19 llamadas telefónicas y esquivó de forma violenta un encuentro con la periodista que los visitó dos veces a su casa y a un restaurante que tienen en Canadá.

    También se visitó a Pierre Sylvestre, presidente de la casa matriz de EBI en Canadá. El empresario se negó a hacer comentarios y amenazó con llamar a la policía si la periodista no se retiraba de su casa.

    Versiones coincidentes. La planilla es el segundo documento en el que gerentes financieros de EBI aluden a pagos de la empresa.

    Sébastien Hénault, gerente financiero antes de Normande, denunció en un juicio laboral que EBI pagó sobornos en Costa Rica.

    La Nación reveló el 30 de junio que los abogados de la empresa enviaron una carta a Hénault por la cual le avisan que sería visitado por una periodista de La Nación.

    En la carta le advierten que se exponía a sanciones legales y económicas si daba declaraciones.

    La planilla firmada por la exgerente de EBI está incluida en una denuncia presentada ante el Ministerio Público por Francisco Marín Hernández, el 24 de diciembre pasado. Marín es un vendedor de lotería que se negó a dar declaraciones a este diario.

    Como parte de la investigación judicial, el 27 de abril pasado, el juez José Luis Benavides Umaña autorizó la apertura de la cuenta de EBI en el Banco Interfín.

    En su resolución, el juez nombró como "encartados" a Johnny Araya, Rafael Ramírez, Melania Guevara, Fernando Jiménez Debernardi, Juan Diego Gómez, Carlos Villalobos Szuster, Mario Vargas Serrano, Óscar Vidal, Gerardo Barboza y Juan Miguel Vásquez.

    Benavides sostiene que "existen sospechas fundadas para presumir razonablemente que pueden haber existido conductas ilícitas de carácter de cohecho propio y enriquecimiento ilícito".

    Foto Principal: 1019449
    /LA NACIÓN
    Johnny Araya Monge
    Alcalde de San José

    Entrevista: Es un montaje en mi contra

    Asegura que EBI no tuvo que pagarni un cinco para obtener el contrato del relleno sanitario en La Carpio.


    Edad: 48 años

    Estado civil: casado

    Profesión: ingeniero

    Existe una denuncia en el Ministerio Público que pide investigar pagos a usted y a otros funcionarios de parte de la empresa EBI. ¿Qué comentario tiene sobre esa denuncia?

    --- La descalifico totalmente; es un montaje en contra mía y en contra de la empresa EBI. Mi relación con EBI ha sido cristalina y escrutada hasta la saciedad por la Contraloría. Lo único que puedo decir es que eso es falso. Como funcionario público nunca me he prestado a ese tipo de prácticas. Puedo haber cometido errores, pero ninguno de esas características.

    ¿Cuándo supo de esta denuncia y qué acciones tomó la Municipalidad de San José?

    --- Yo supe de esta denuncia en enero, y la Municipalidad no ha tomado acción. Voy esperar las acciones del Ministerio Público.

    ¿Se comunicó usted con la señora Normande Héroux?

    --- No. Yo a esa señora ni la conozco ni sé quién es.

    Ella firma una planilla en donde se lo alude. ¿No la ha llamado usted para preguntarle?

    --- No; no la he llamado porque creo que es un montaje.

    En la información que se detalla en la planilla, ¿hay algún dato que sea verdadero?

    --- Sí. Cuando yo leí la denuncia, llamé a Juan Miguel Vásquez. Me dijo que había hecho una asesoría para EBI y que cobró un cheque. Ese es el elemento real que sirvió para armar esa tabla y generar toda una suspicacia.

    ¿Le dio usted a Juan Miguel Vásquez algún servicio por el cual él le haya pagado $13.000?

    --- ¿Que él me entregara plata a mí? No. ¿Por qué me habría dado él $13.000?

    ¿Tiene usted relación comercial con Juan Miguel Vásquez?

    --- Claro. Él me ha llevado casos como abogado y somos muy amigos; pero que él me pague a mí, nada que ver.

    El 6 agosto del 2001, ¿recibió usted $20.000?

    --- No sé; a no ser que sea algo relacionado con mi esposa. Ella también tuvo sus actividades. Tiene una empresa de catering y otra de repuestos con la hermana.

    De la planilla, es verdad que Normande Héroux fue gerente financiera de EBI. La firma es auténtica y existe el cheque 74.

    ---A mí me ha dicho la empresa EBI que ese es un documento falso.

    ¿Sabía que otro exgerente de EBI (Sébastien Hénault) afirmó que esa firma pagó sobornos en Costa Rica?

    --- No sabía de eso (la entrevista se hizo antes de la publicación de La Nación del pasado 30 de junio). No conozco a ese señor. No sé por qué él habrá dicho eso y, si lo dijo, no tiene nada que ver conmigo.

    ¿No le informó EBI de que libró una batalla judicial (sin éxito) para quitar esa afirmación del expediente judicial en Canadá?

    ---No, y... ¿por qué me lo tiene que comentar a mí?

    Porque en Costa Rica hay una investigación sobre supuestos pagos girados a usted desde EBI. ¿No le parece relevante?

    --- EBI nunca me comentó nada. Me insistió mil veces en que esa planilla no es un documento de la compañía y que es un montaje.

    Foto Principal: 1019448
    Normande y Benoit Héroux tienen una panadería y una cafetería en Québec. Benoit esquivó a una periodista que visitó el negocio.
    Giannina Segnini

    Los Héroux, en extremo silencio



    En una conversación telefónica, el viernes 27 de mayo, Benoit Héroux, esposo de la exgerente financiera de EBI en Costa Rica, Normande Héroux, concedió una cita a La Nación.

    Una periodista viajó a Canadá para conocer la versión de la exgerente financiera sobre un documento que ella firmó y que desglosa pagos a nueve funcionarios municipales de San José del 2001.

    De camino a Québec, ante un atraso en el viaje, se le pidió a Benoit Héroux que postergase la cita por unas horas, pero el también exgerente de operaciones de EBI alegó que ya no tendría más tiempo y colgó.

    El matrimonio Héroux reside en el pueblo de Saint Jean de Matha, ubicado en Québec, Canadá. Allí posee una panadería y una cafetería que adquirió después de que dejó sus cargos en EBI de Costa Rica, en diciembre del 2001.

    Un equipo de La Nación visitó varias veces la casa de los Héroux y su negocio, pero Normande no se encontraba. En una llamada posterior a su celular, Benoit alegó que ni él ni su esposa darían declaraciones y colgó el teléfono.

    Durante la quinta visita a su negocio, Benoit Héroux se percató de la presencia del equipo de La Nación y abandonó el lugar rápidamente en su auto. Por más de una hora, el equipo condujo detrás de él solicitándole por señas que concediera unos minutos. Con la ayuda de otros dos conductores que atravesaron sus vehículos en la carretera, Benoit llevó al equipo a una emboscada que obligó a sacar el auto de la carretera. Tras ese incidente se abandonó el intento.

    El matrimonio Héroux no respondió cinco mensajes que se dejaron en su casa y en su negocio.

    Entre EBI y la Muni





    15-10-98

    EBI contrata al consultor Eduardo Uriarte para gestionar la apertura del relleno ante la Municipalidad, sin licitación.

    26-10-98

    EBI solicita a la Municipalidad que se le permita encargarse del tratamiento de la basura del cantón de San José.

    9-11-98

    La Municipalidad aprueba que la empresa EBI inicie las gestiones para instalar un relleno sanitario en La Uruca.

    Dic. 1999

    Supuestos pagos de $45.300 a nueve altos funcionarios de la Municipalidad de San José.

    9-2-00

    EBI y la Municipalidad firman la carta de intenciones en Casa Presidencial. Miguel Á. Rodríguez es el testigo de honor.

    31-10-00

    El alcalde Johnny Araya invita a EBI a participar en la contratación directa por excepción para tratar la basura de San José.

    14-11-00

    La Municipalidad adjudica a EBI el tratamiento de la basura de San José mediante contratación directa.

    5-3-01

    La Municipalidad suscribe el contrato con Empresas Berthier EBI de Costa Rica.

    14-6-01

    EBI de Costa Rica nombra a Normande Héroux como gerente financiera.

    13-7-01

    La Contraloría refrenda el contrato entre EBI y la Municipalidad tras haberlo rechazado en dos ocasiones.

    31-7-01

    La Municipalidad comienza a depositar la basura de San José en el relleno sanitario de La Carpio.

    Ag.-dic. 01

    Supuestos pagos de otros $56.800 en efectivo y cheque a altos funcionarios de la Municipalidad de San José.

    8-12-01

    Normande Héroux y su marido, Benoit Héroux, salen de Costa Rica tras renunciar a sus cargos en EBI.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Reglamento promoción de suscripción a la Revista Sabores
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"
    Reglamento promoción Pinocho on Ice
    Reglamento promoción: Historia de amor Revista Novias y Revista Perfil
    Reglamento promoción suscriptores a Perfil: bolsos y chales de fiesta
    Reglamento promoción Actualización Base de Datos
    Reglamento promoción Su Casa-Terranova: Viaje a Australia