Búsqueda
Avanzada
Domingo 31 de julio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Ediciones anteriores de nacion.com


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Quino condecorado con Encomienda Isabel la Católica en Argentina

Domingo 31 de julio, 2005 [17:53:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, fue condecorado hoy en la provincia de Mendoza con la Encomienda de Isabel la Católica ante centenares de personas que ovacionaron al creador de la convocante Mafalda.

El cónsul Miguel Albero Suárez fue el encargado de entregar la condecoración, en coincidencia con el cierre de la exposición "Quino: 50 años en Mendoza", una muestra sobre la nutrida trayectoria del dibujante, que ya ha recorrido varias ciudades del país hasta llegar a su provincia natal.

"Es difícil que una obra sea universal y atemporal. Y Quino reúne ambas condiciones, además de ser una personalidad del mundo de la cultura", señaló Albero Suárez a EFE, instantes después de otorgar la condecoración, solicitada hace unos tres años al Reino de España.

Visiblemente emocionado, Quino agradeció el reconocimiento y hasta esgrimió algunos chistes ante la presencia de vecinos, amigos, funcionarios y del gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Julio Cobos.

"La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar a aquellos comportamientos extraordinarios realizados por personas españolas o extranjeras", destacó la Embajada de España en Buenos Aires a través de un comunicado, al referirse a la primera condecoración que otorga ese país al dibujante.

La Embajada resaltó que a través de este galardón se premian comportamientos "que redundan en beneficio de la Nación o que contribuyen a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

"Quino es sin duda el mendocino más conocido en el exterior y es muestra de ese intercambio cultural y personal permanente entre España y Argentina", señaló el comunicado, al elogiar el trabajo del humorista nacido en la ciudad de Guaymallén, donde ayer, sábado, se inauguró una plaza con el nombre Mafalda, en su homenaje.

El dibujante argentino, hijo de andaluces, cautivó al público español con la aparición en 1972 de su reconocida tira que, en aquel momento, llevaba la calificación de "Sólo para adultos".

La exposición con las 250 obras que sintetizan sus 50 años como dibujante ya fue vista en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y hoy culmina en su provincia natal, Mendoza, con una asistencia total que ya supera las 300.000 personas.

Quino, de 73 años y radicado desde hace años en Europa, publicó en 1954 su primer trabajo en el semanario "Esto es", el cual figura en la concurrida muestra.

Además de los comienzos de Quino en el "humor gráfico mudo", tal como él mismo lo definió, la exposición abarca campañas publicitarias y trabajos inéditos, algunos de los cuales pertenecen a su colección personal.

En tanto, del 5 al 15 de agosto próximo, la muestra podrá apreciarse en la Bodega Jean Rivier de la ciudad de San Rafael, situada en Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Quino, que no se arrepiente de haber dejado de dibujar a Mafalda y a los ocho personajes que la acompañaron durante una década, sigue enojándose cuando le acusan de haber "matado" a la niña que odiaba la sopa y solía mantener conversaciones con un globo terráqueo. EFE

ms/ib

Actualizada el Domingo 31 de julio, 2005 [20:07:41] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especiales


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com
Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta