Búsqueda
Avanzada
Miércoles 08 de junio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal (1,2 MB)
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 989773
Mauricio Solís, Luis Marín y Paulo Wanchope se vislumbran como titulares para el partido de esta noche ante Guatemala.
Eddy Rojas, Archivo de LN
Esta noche en el Saprissa

Tricolor vislumbra seis cambios ante chapines

Selección volverá a jugar con dos delanteros: Rónald Gómez y Wanchope
Guima hace sus cábalas: sumaremos 17 puntos e iremos al Mundial de Alemania

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

En el reservado lenguaje que asumió ayer el técnico Alexandre Guimaraes, la Selección de Costa Rica tiene que hacer "correcciones" con respecto a la derrota (0-3) ante Estados Unidos. Ello significa que "debemos ser más agresivos" hoy ante Guatemala.

Si partimos de esta premisa y la valoramos con la filosofía de juego del técnico y los jugadores que tiene a disposición, es posible vislumbrar que la Tricolor hará, posiblemente, seis cambios ante los chapines con respecto al equipo que perdió el sábado anterior.

Además:

  • Brayan Ruiz se integró a la Sele
  • Lluvia demoró a Guatemala
  • Chope es verdugo de los chapines
  • Se trata del capitán Luis Antonio Marín, quien volverá a oficiar de defensor central; Harold Wallace, que galopará por la banda derecha; el contención Mauricio Solís; el volante Wálter Centeno; y los delanteros Rónald La Bala Gómez y Paulo César Wanchope.

    Con ello se vuelve a la idea futbolística que ha pregonado Guima: línea de tres en defensa y dos hombres en punta, a diferencia del planteamiento que utilizó ante los estadounidenses con solo un delantero: Alonso Solís.

    El Mariachi no sería de la partido hoy, como tampoco lo serían Jervis Drummond, Víctor Cordero, Douglas Sequeira, Óscar Rojas ni Jafet Soto.

    Aunque el timonel se ha mantenido hermético en cuanto al equipo que plantará a partir de las 8 p. m. en el Saprissa, es muy probable que Álvaro Mesén repita en el marco.

    Los defensores centrales serían Marín, Mauricio Wright y Gilberto Martínez. En la banda izquierda jugará Leonardo González y por la derecha Wallace.

    A partir de allí, Guima recurrirá a un "rombo", con el contención Solís como el primer extremo. Ligeramente a la derecha estará Wálter Centeno, a la izquierda Carlos Hernández y el otro extremo sería para Gómez.

    Wanchope, un poco más adelantado que La Bala , se movería en todo el frente de ataque a la espera de que los hombres del "rombo" lo alimenten con servicios promisorios.

    Además tendrá la función de pivote, esto es, ganar los balones por alto para propiciar que Gómez ingrese franco al área chapina.

    Obligación. Para la Tricolor, ganar es un imperativo. De acuerdo con la proyección del matemático costarricense Eduardo Piza, una derrota sería catastrófica para el objetivo de obtener una plaza al Mundial.

    Según el especialista, si la Selección gana, tendrá un 66 por ciento de probabilidades de estar en la cita germana, pero si empata se reducen a un 44,4% y en caso de una derrota se estanca en un 29,4%.

    Guima, quien afirmó no tener dudas sobre el equipo que jugará hoy ante los chapines, explicó su visión de los números.

    "No estamos en el filo de la navaja, aunque estamos conscientes de que este juego es como una final".

    Agregó que a la Tricolor aún le restan seis partidos, suficiente espacio para obtener los puntos con los cuales clasificarse a Alemania.

    "Tenemos tres juegos en casa y estamos obligados a ganarlos todos, con lo que sumamos 9 puntos.

    "De los tres juegos de visita, debemos ganar cuarto puntos, con lo que sumamos 13 unidades, más los cuatro que ya tenemos, haríamos 17, los suficientes para clasificar".

    Según el estudio de Piza, con 17 puntos se tiene el 99,7% de posibilidades de clasificar a Alemania.

    A Costa Rica le falta recibir a Guatemala, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Visitará a México, Panamá y Guatemala.

    Probabilidades

    Si ganamos

    Si empatamos

    Si perdemos

    66%

    44,4%

    29,4%

    Fuente: Matemático costarricense Eduardo Piza

    El juego de hoy

    Hora: 8 p. m.

    Estadio: Ricardo Saprissa.

    Árbitros: Benito Archundia (central), Alejandro Cruz y Pedro Rebollar (asistentes), Jorge Gasso (secretario). Todos de México.

    Posibles alineaciones

    Costa Rica: Álvaro Mesén, Luis Marín, Mauricio Wright, Gilberto Martínez, Leonardo González, Harold Wallace, Mauricio Solís, Carlos Hernández, Wálter Centeno, Rónald Gómez y Paulo Wanchope.

    Guatemala: Luis Pedro Molina, Gustavo Cabrera, Pablo Melgar, Ángel Sanabria, Mario Rodríguez, Freddy Thompson Gonzalo Romero, Guillermo Ramírez, Carlos Figueroa, Carlos Ruiz y Juan Carlos Plata.

    Motivo: Quinta jornada de la hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial 2006. También juegan Panamá-Estados Unidos (7:30 p. m.) y México-Trinidad (6 p. m.). Horas son de Costa Rica.

    Foto Principal: 989737
    Brayan Ruiz fue llamado por primera vez a la Mayor.
    Archivo

    Brayan Ruiz se integró a la Sele


    Harold Leandro C.
    hleandro@nacion.com

    El delantero de Alajuelense, Brayan Ruiz, fue llamado a la Selección Nacional en sustitución del lesionado Óscar Rojas.

    Ruiz, que se integró ayer mismo al plantel que esta noche jugará ante Guatemala, dijo sentirse "emocionado" por su primera convocatoria a una Selección Nacional mayor.

    "Es motivante y ahora la que tengo que hacer es trabajar fuerte para demostrar que puedo estar aquí", afirmó ayer tras la práctica matutina en el estadio Saprissa.

    Agregó que el llamado le llega en un buen momento. "Cerré el torneo en un muy bien nivel y me proclamé campeón. Esto me da confianza para esta nueva etapa en mi carrera profesional".

    Ruiz afirmó que no le molesta interrumpir sus vacaciones de la Liga, pues "hacerlo por una convocatoria es una excelente manera de dejar el tiempo libre".

    Brayan fue el mejor goleador del club campeón, con 13 anotaciones. Rándall Chiqui Brenes, de Cartaginés, fue el máximo artillero de la Primera, con 16 dianas.

    Por su parte, el técnico Alexandre Guimaraes explicó los motivos por los cuales convocó al artillero manudo en sustitución de Rojas, que milita en los Dorados de Sinaloa, de México.

    "Rojas recibió un golpe en la rodilla durante la práctica del lunes y los médicos me dijeron que no estaría a plenitud".

    Agregó que al erizo el cuerpo técnico de la Selección le daba seguimiento y que está en la nómina que viajará a China para los amistosos del 19 y 22 de junio.

    Foto Principal: 990015
    El defensor guatemalteco Pablo Melgar se abre paso hacia el autobús, en medio del gentío.
    Carlos González

    Lluvia demoró a Guatemala


    Arnoldo Rivera J.
    arivera@nacion.com

    Alajuela. El fuerte aguacero que cayó ayer por la tarde sobre Alajuela demoró en más de una hora la llegada de la Selección de Guatemala a suelo costarricense.

    Previsto para las 3:40 p. m., el arribo finalmente se produjo a las 4:48 p. m., luego de que el avión se viera obligado a sobrevolar el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en espera de una mejora en las condiciones del tiempo.

    Mientras eso sucedía, corrían rumores de que la aeronave iba a ser desviada a Liberia o Panamá, lo que finalmente no ocurrió.

    Guatemala juega hoy, a las 8 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa, ante Costa Rica en juego válido por las eliminatorias de la Concacaf, un partido decisivo para los dos seleccionados.

    Los ticos son quintos en la hexagonal con cuatro puntos en otros tantos partidos, los mismos de los chapines (terceros).

    Hoy se juegan otros dos partidos eliminatorios en la región: México contra Trinidad y Tobago y Panamá ante Estados Unidos.

    La llegada. Los chapines salieron de la terminal aérea a las 5:15 p. m., mientras esperaban que la policía aeroportuaria formara un "cordón humano" que los condujera al autobús..., aquello fue el caos.

    De un momento a otro, empujones iban y venían y el "cordón humano" no tuvo utilidad alguna -salvo estorbar- .

    Los jugadores guatemaltecos se abrieron paso en medio de ese desgobierno y de las preguntas de los periodistas lanzadas como mejor se pudo, en medio de una banda sonora del griterío de una veintena de aficionados guatemaltecos.

    Ramón Primitivo Maradiaga, técnico de los chapines, fue de los primeros en salir. Sonriente, no brindó declaraciones y solo se le escuchó decir que agradecía el recibimiento brindado.

    El gesto amable del estratega contrastó con el proceder del gerente de la Federación Guatemalteca,Víctor Hugo Estrada, quien con malos modos trató de que los futbolistas no dieran declaraciones, a pesar de que estaban dispuestos.

    Luis Pedro Molina, portero, fue uno de los pocos que escapó al "marcaje" de Estrada.

    "Venimos a buscar el juego, lo que pasó ante México ya quedó atrás", expresó el meta.

    El defensa Pablo Melgar -quien cometió el autogol ante los aztecas- también se amparó en el mismo discurso.

    "Ahora solo pensamos en Costa Rica, ya lo demás no tiene importancia", sostuvo el zaguero.

    Los guatemaltecos se hospedan en el hotel Bouganvillea.

    Foto Principal: 989740
    Wanchope anotó tres goles a los chapines, en octubre.
    M. Rojas

    Chope es verdugo de los chapines


    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    Hoy vuelve a la alineación titular de Costa Rica la figura que es reconocida como el verdugo histórico de los guatemaltecos, en partidos entre ticos y chapines.

    Paulo César Wanchope encabezará el ataque tico frente a una defensiva, como la chapina, a la que en el pasado le causó mucho daño, con seis anotaciones conseguidas en juegos oficiales.

    Tres de esas conquistas se las propinó el delantero del Málaga español en el proceso eliminatorio anterior hacia el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

    Dos goles fueron en un partido de semifinales en Alajuela (ganó la Tricolor 2-1) y uno en el repechaje jugado en Miami (5-2).

    En octubre del año pasado Chope fue la diferencia en la paliza de 5-0 que los ticos obtuvieron contra Guatemala en el Saprissa, pues señaló su primer triplete de goles en un choque eliminatorio.

    A Paulo lo secundan con cuatro tantos a los chapines el exdelantero Juan Ulloa y Rolando Fonseca, mientras que los exgoleadores Jorge Cuty Monge y Rubén Jiménez contabilizan tres dianas cada uno a Guatemala.

    Wanchope posee el récord de ser el mejor artillero nacional en juegos eliminatorios, con 19 conquistas en los procesos hacia Francia 98, Corea y Japón 2002, y el presente hacia Alemania 2006.

    Larga sequía. A Guatemala le cuesta mucho salir ganancioso de territorio costarricense. Su última victoria data de hace 25 años.

    Ese triunfo fue con motivo de un juego premundialista rumbo a la Copa de España 82. Los chapines golearon 3-0 en el estadio Saprissa, el 26 de noviembre de 1980, con los tantos de Selvin Pennant, Óscar Coneja Sánchez -de tiro de penal- y Julio Gómez.

    Después de esa fecha, los ticos se impusieron aquí cuatro veces seguidas en encuentros de clasificación: 2-1 en 1989, 3-0 en 1996, 2-1 en el 2000 y 5-0 en el 2004.

    El balance general en eliminatorias favorece a Costa Rica. De 17 juegos disputados contra Guatemala, ocho fueron victorias ticas, hubo cuatro empates y cinco triunfos de los chapines.

    Guatemala es el rival al que más veces se enfrentó Costa Rica desde 1921. En total hubo 61 juegos interselecciones, hasta el último 4-0 en la Uncaf en Guatemala.

    De esos 61 duelos, los ticos ganaron 28 veces contra 17 triunfos de los guatemaltecos y 16 empates. Costa Rica consiguió vencer en 121 ocasiones la portería chapina y Guatemala en 73 oportunidades.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Galería fotos Alajuelense campeón 2005
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com
    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta