Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de junio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Ediciones anteriores de nacion.com

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2004-2005
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

PP gana elecciones pero pierde mayoría absoluta, según sondeos

Domingo 19 de junio, 2005 [12:15:00] hora de Costa Rica

Madrid, 19 jun (EFE).- Los sondeos a pie a de urna difundidos por las televisiones públicas españolas tras el cierre de los colegios en las elecciones regionales de Galicia dan como vencedor al conservador Partido Popular (PP), aunque esa formación pierde la mayoría absoluta con la que cuenta actualmente.

El partido conservador que en Galicia lidera Manuel Fraga obtendrá el 41,5 por ciento de los votos, lo que le daría 33 de los 75 escaños del Parlamento regional gallego, según los citados sondeos realizados por la consultora IPSOS-Eco Consulting para las cadenas de televisión públicas.

De confirmarse estos resultados, el PP podría perder el Gobierno que mantuvo durante cuatro legislaturas consecutivas.

Por su parte, el Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) obtendrá un 32 por ciento de los sufragios y 25 escaños, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) mantendrá su actual representación en el Parlamento regional, con 17 escaños y un 22,6 por ciento de los votos.

Este sondeo da una horquilla de entre 32 y 35 escaños al PP; de entre 23 y 26 a los socialistas, y de entre 16 y 18 a los nacionalistas del BNG.

Otro sondeo realizado por la empresa Demoscopia para la cadena privada Antena 3, coincide en que el PP será el partido más votado en las elecciones autonómicas con un 41,7 por ciento de los votos y entre 33 y 35 escaños.

Además, esta encuesta prevé que los socialistas obtendrán el 31,9 por ciento de los sufragios y entre 24 y 26 escaños.

Por su parte, el BNG lograría un 21,9 por ciento de los votos y entre 15 y 17 escaños.

En las últimas elecciones regionales el Partido Popular consiguió un total de 41 escaños lo que le permitió revalidar la mayoría absoluta en la cámara regional por cuarta vez consecutiva.

En estos comicios celebrados en 2001, los socialistas gallegos lograron 17 diputados, el mismo número que los nacionalistas del BNG.

Los colegios electorales gallegos cerraron a las 20.00 hora local de hoy (18.00 GMT) y el índice de participación tres horas antes era del 46,7 por ciento, según datos oficiales.

Este índice supone una participación de un 2,9 por ciento más que la registrada a la misma hora en los comicios de 2001.

Los niveles de participación son además los más altos de la historia de las autonómicas gallegas, aunque igualados con el porcentaje registrado en el año 1993.

Los colegios electorales gallegos abrieron a las 09.00 hora local (07.00 GMT) para que pudieran votar los más de 2.600.000 ciudadanos convocados a las urnas para elegir a los 75 miembros del Parlamento autonómico. EFE

nac-rml/sm

Actualizada el Domingo 19 de junio, 2005 [20:03:44] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especiales


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com
Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta