Búsqueda
Avanzada
Lunes 20 de junio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comerdio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 999438
Arriba: Júnior Díaz disputa un balón al relevo Xie Hui (25), en presencia de Wright. Abajo (izq.): Soto, Wright y Fonseca estuvieron sacrificados en la marca. Abajo (der.): Bolaños supera al chino Du Wei.
Titan Sports/para La Nación

China 2 - Costa Rica 2: Esperanzador empate de la Tricolor en China

Después de un mal inicio, la Selección mostró otra cara en el segundo tiempo
Buena actuación de debutantes Ruiz y Badilla; gran noche de Mauricio Solís

Yashín Quesada A.

Para La Nación

Changsha, Hunan (China). Más allá del resultado de empate 2-2 contra China, la Selección de Costa Rica redondeó una esperanzadora actuación en el primero de dos amistosos en tierra asiática.

Anoche enderezó el rumbo confuso de la primera parte y, a partir de los ajustes y regaños de su técnico, Alexandre Guimaraes, en el entretiempo, retomó el camino y ofreció una producción de juego que fue reconfortante.

Además:

  • Guimaraes contento con debutantes
  • A nivel individual fue positivo el crecimiento de Mauricio Solís, ubicado ayer más adelantado en el mediocampo y quien se reencontró con el futbol que le conocimos en la eliminatoria pasada.

    También fue prometedor el debut con la camiseta tricolor de los novatos Gabriel Badilla y Brayan Ruiz, el primero con aplomo, seguridad y sacrificio, y el segundo muy solvente en la ofensiva.

    Cristian Bolaños, en su tercer juego con la Sele, se consolida cada día más en el mediocampo, como parte de la sangre nueva y el cambio generacional que procura Guima en el primer equipo.

    El resultado fue justo en una fiesta que fue "montada" por los organizadores para motivar a los 22.000 aficionados chinos que colmaron las gradas del moderno estadio He Long Sports Center.

    Así buscaban una revancha del revés 2-0 que sufrieron de los ticos en el Mundial 2002 y reanimar a su desilusionado público, tras perder sus opciones de ir al Mundial 2006.

    El juego. La Selección no arrancó bien. China la superó y tuvo más posesión de la pelota. Los laterales Wallace y Díaz no lograron presionar por los costados, donde los chinos explotaron mejor su futbol hábil, explosivo, potente y veloz.

    En una jugada bien elaborada, China sorprendió al 27'. La defensa tica marcó mal en un tiro de esquina y Zhang Yaokun marcó el 1-0.

    El trámite era lento y complicado para la Tricolor. Le afectó la humedad del clima, el cambio de horario y que no tuvo la adecuada recuperación por el largo viaje a Changsha, a donde llegó anteayer; solo tuvo una sesión de entrenamiento.

    Pero el equipo reaccionó en la complementaria. Manejó mejor la pelota a partir del momento en que Mauricio Solís se mostró y se comunicó mejor con Danny Fonseca, Jafet Soto y Brayan Ruiz.

    El empate a un gol se produjo en el 57'. El tiro de esquina de Soto fue cabeceado por Ruiz hasta la posición de Solís, quien definió con mucha precisión al poste contrario del arquero Li Lei Lei. Un premio al mejor jugador tico.

    Guimaraes mandó al equipo a apretar más arriba, en el área de China, y así se generaron más opciones. El 1-2 cayó al 75' tras una falta frente al área contra Ruiz, que Rónald Gómez envió a la red, luego de un certero tiro libre que fue desviado por la barrera.

    China no se rindió y solo cuatro minutos después, al 79', selló el 2-2 con remate poderoso de Sun Xiang en los linderos del área.
    Yashín Quesada
    es el director de Deportivas Columbia, enviado a China.

    China 2

    Costa Rica 2

    China: Li Leilei 7; Li Weifeng 7, Zhang Yaokun 6 y Ji Mingyi 5; Wei Xin 6 y Sun Xiang 6; Zhao Junzhe 8, Du Wei 7 y Zheng Zhi 7; Li Yi 5 y Li Yan 7. D. T.: Zhu Guanghu.

    Cambios: Zhen Bin 6 (Li Yan, al minuto 54'), Zou Jie 6 (Du Wei, al 68'), Xie Hui 6 (Li Yi, al 72'), Jiao Zhe - (Wei Xin, al 78') y Li Jinyu - (Sun Xiang, al 85').

    Costa Rica: Álvaro Mesén 7; Hárold Wallace 6, Mauricio Wright 7, Gabriel Badilla 7 y Júnior Díaz 6; Danny Fonseca 7, Cristian Bolaños 7, Mauricio Solís 8 y Jafet Soto 7; Brayan Ruiz 7 y Rónald Gómez 6. D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Cambios: Pablo Brenes 6 (J. Soto, al 70'), Géiner Segura 6 (D. Fonseca, al 70'), Víctor Cordero - (H. Wallace, al 78').

    Goles: 1-0 (27'): Zhang Yaokun. 1-1 (57'): Mauricio Solís, pase de Ruiz. 1-2 (75'): Rónald Gómez, de tiro libre, por falta contra Ruiz. 2-2 (79'): Sun Xiang, pase de Zheng Zhi. Árbitros: Lee Gi Young 7, con Kang Chang Goo y Kim Young Su. Todos de Corea del Sur. Amonestados: Wright (23'), Solís (31'), Zhao Junzhe (39'), Díaz (61') y Gómez (87'). Estadio: He Long Sports Center, de Changsha, capital de Hunan, en el centro de China. 7:30 p. m. (5:30 a. m., hora tica). Motivo: Amistoso internacional.

    Foto Principal: 999597
    Gómez llegó a 22 goles con la Sele. Segura lo felicita.
    Titan Sports

    Guimaraes contento con debutantes



    Changsha, Hunan (China). "Contento" fue la palabra que utilizó el seleccionador Alexandre Guimaraes para calificar su estado de ánimo tras el empate ante China.

    Pero lo que lo dejó más satisfecho fue la actuación de los debutantes de ayer, Gabriel Badilla y Brayan Ruiz, junto a otros jóvenes que en su criterio se consolidan cada día más en la Sele: Júnior Díaz y Cristian Bolaños.

    "Todos los jugadores jóvenes que puse hoy (ayer) aprobaron. Otros van a tener oportunidad en el segundo partido del miércoles y en la Copa de Oro", dijo Guima.

    El estratega aceptó que los locales jugaron mejor en la primera parte y opinó que el juego pausado fue por el cansancio y el cambio de horario que sufrió el equipo (son 14 horas de diferencia con China).

    "Hubo timidez en el primer tiempo. La reacción del equipo fue buena. A mí me trajeron para soltar más al equipo. Yo les hablé en el intermedio y me cumplieron", dijo.

    Comentó que debió realizar varios ensayos tácticos en la ofensiva. "Unos salieron mejor que otros. Logramos una agresividad de juego con la pelota", se limitó a decir.

    Guimaraes agregó que espera mejorar en el siguiente duelo con China, este miércoles. La delegación viaja hoy a Guangzhou, en la provincia de Guangdong, al sur del país, en un vuelo que dura 50 minutos. El choque se jugará también a las 7:30 p. m.(5:30 a. m., hora tica).

    Feliz debut. Tanto Gabriel Badilla como Brayan Ruiz tuvieron un feliz debut con la Tricolor. El otro que se estrenó, Pablo Brenes, jugó poco.

    Tras el fogueo, Badilla manifestó que cumplió una meta, después de actuar en selecciones menores, incluido el Mundial Sub-17 (2001).

    "No vine para llenar un campo, sino para competir y ponerle las cosas difíciles al profesor. Hicimos un buen trabajo", declaró Gabriel.

    A su lado, Brayan Ruiz, de 19 años y 1,87 metros, calificó su actuación como "un buen inicio".

    "Me sentí muy cómodo. Estuve muy concentrado y arranqué bastante bien. Tengo ansias de anotar en esta gira. Tal vez lo haga el miércoles", dijo Ruiz, quien hizo pruebas en Holanda y tiene ofertas para jugar en el Sporting Lisboa (Portugal) y el Feyenoord (Holanda).

    Mauricio Solís, el mejor de Costa Rica ayer, declaró: "En el primer tiempo estuvimos inseguros. El equipo estaba amarrado y le faltaba confianza. Y eso lo remontamos en el segundo. Hice un buen partido y pienso que cumplí".

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Galería fotos Alajuelense campeón 2005
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com
    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta