Búsqueda
Avanzada
Jueves 23 de junio, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto Tratado Libre Comercio Costa Rica-EE.UU.
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1001545
Víctor Cordero (13) y Gabriel Badilla se emplearon a fondo ayer para controlar al veloz Zhang Yonghai.
Titan Sports
Cayó 2-0 y dejó dudas en su despedida de Asia

China 2 - Costa Rica 0: Incapacidad tica para el gol resurgió en China

Tricolor tuvo un prometedor primer tiempo, pero dejó ir 5 claras opciones
En la segunda parte se cansó y no tuvo argumentos: fue superado por el rival

Yashín Quesada A.

Para La Nación

Guangzhou, China. La poca capacidad para el gol, demostrada ayer en el primer tiempo, le pasó la factura a la Selección tricolor, que perdonó y eso lo aprovechó China para elaborar su primera victoria contra Costa Rica.

El 2-0 con que se cerró la corta gira de dos partidos por Asia fue consecuencia de la falta de contundencia frente a la portería rival y a que el equipo no tuvo respuesta física en la segunda parte para remontar el marcador.

Además:

  • A la Sele le faltó contundencia
  • China, ya eliminada del Mundial 2006 y que se prepara desde ya para la cita olímpica de Pekín 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, exhibió un juego calculador, en el que supo golpear en el momento preciso para vencer a la Sele.

    Fue el primer triunfo asiático después de cuatro juegos, incluido dos por 2-0 en favor de los ticos en el 2002 y 2003, y el empate 2-2 del domingo pasado en Changsha.

    Buen arranque. Costa Rica fue más que China en la primera parte. Manejó el balón con propiedad y causó daño, cuando se lo escondió al rival con movilidad y dinámi ca, gracias al aporte de su generador de juego: Jafet Soto.

    Así elaboró cinco opciones claras de gol con Pablo Brenes, Rónald Gómez, Brayan Ruiz y Soto, que no supo cómo llevar a la red.

    Físicamente, no resistió el esfuerzo y a partir del minuto 35 bajó su producción ofensiva. China no se había acercado al área, ni habían inquietado sus movimientos.

    Foto Flotante: 1001546
    Jafet Soto fue un punto alto durante la gira amistosa por China.
    Titan Sports

    Pero su marcación empezó a hacerse sentir, al presionar más la salida tica. Ahí se generó la polémica sanción del penal para los locales, al 42'. El juez surcoreano, Yu Byung Seob, vio falta de Mauricio Wright contra Xie Hui, en la que fue considerada una drástica decisión.

    Los ticos protestaron inútilmente. Dos minutos más tarde, al 44', Zheng Zhi -la mejor figura local- cobró con acierto y puso el 1-0, ante el júbilo de los locales, unos 15.000 que colmaron las gradas.

    Sin manejo. Si Costa Rica tuvo más posesión de pelota en los primeros 45 minutos, sucedió todo lo contrario en la complementaria. En este período, China se apoderó del partido y presionó por los costados.

    Al 54', China llegó al 2-0 en transición rápida. Xie Hui recibió un pase de su compañero Wang Liang, quien penetró por la banda derecha, y anotó ante la indecisión de Badilla y del portero Donny Grant.

    Hubo una respuesta desesperada de la Sele y Jafet Soto estuvo a punto de descontar al 65', pero el capitán Weifeng tapó su intento.

    Hasta ahí pudo Costa Rica, que nunca desmayó, pero la realidad es que no tuvo argumentos ni profundidad para desnivelar al rival.

    Ahí acusó un cansancio lógico por el trajín del viaje, los desplazamientos entre sede y sede, y la poca recuperación frente a un clima húmedo, una cancha pesada y un oponente mejor preparado, que se dedicó a cuidar bien la ventaja.

    Y debido también a los ensayos del técnico nacional, a la falta de comunicación entre líneas y a que solo practicó dos veces (una vez en cancha de squash por la lluvia), se dio un mal resultado.

    En resumen, un triunfo asiático por 2-0 ante una Tricolor que no encontró el gol ayer, y eso preocupa.
    Yashin Quesada
    es jefe de Deportivas Columbia, enviado a China.

    China 2

    Costa Rica 0

    China: Li Leilei 6; Ji Mingyi 5, Li Weifeng 7, Du Wei 7 y Sung Xiang 6; Zhao Junzhe 7, Jiao Zhe 5, Zhang Yonghai 6 y Zheng Zhi 7; Li Jinyu 6 y Xie Hui 7. D. T.: Zhu Guanghu.

    Cambios: Wang Liang 7 (Jiao Zhe, 26'), Zhang Yaokun 6 (Zhang Yonghai, 46'), Li Yan 5 (Du Wei, 66'), Zhang Shuo - (Xie Hui, 82') y Zhen Bin - (Sung Xiang, 89').

    Costa Rica: Donny Grant 7; Gabriel Badilla 6, Mauricio Wright 7, Víctor Cordero 6 y Carlos Castro 6; Géiner Segura 6, Mauricio Solís 7, Jafet Soto 7 y Pablo Brenes 6; Brayan Ruiz 7 y Rónald Gómez 7. D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Cambios: Hárold Wallace 6 (M. Wright, al 46'), Danny Fonseca 6 (G. Segura, al 46') y Cristian Bolaños 6 (P. Brenes, al 57').

    Goles: 1-0 (44'): Zheng Zhi, de penal, por falta a Xie Hui. 2-0 (54'): Xie Hui, asistido por Wang Liang. Árbitros: Yu Byung Seob 5, con Kang Chang Goo y Kim Young Su. Todos de Corea del Sur. Amonestados: M. Solís (32'), M: Wright (43'), X. Hui (55'), J. Soto (62'), D. Wei (62') y V. Cordero (74'). Estadio: Tian He, de Cantón, Guangzhou, provincia de Guangdong, al sur de China. 7:30 p. m. (5:30 a. m., hora tica). Motivo: Juego amistoso internacional.

    Foto Principal: 1001547
    Brayan Ruiz inquietó a China. Aquí lo marca Zhao Junzhe.
    Titan Sports

    A la Sele le faltó contundencia


    Yashín Quesada A.
    Para La Nación

    Guangzhou, China. Golpeados por la derrota, el cuerpo técnico y los seleccionados de la Mayor coincidieron ayer que el buen primer tiempo contra China no se cristalizó por falta de contundencia y eso redundó en la derrota.

    El técnico Alexandre Guimaraes no entró en detalles del duelo amistoso. Solo indicó que le satisfizo el primer período que hizo el equipo. "Acumulamos cinco juegos y ahora, individualmente, tengo más claro el panorama para llevar un grupo compacto a la Copa de Oro y a la segunda vuelta de la eliminatoria", dijo el seleccionador.

    "La actuación de algunos jóvenes fue buena, pero puede ser mejor. Observé quién se apuntó más y a quiénes les pesó más la gira", añadió Guimaraes a la prensa.

    Érick Lonis, su asistente técnico, señaló que la Tricolor tuvo ayer para liquidar el partido y que después decayó por el trajín del viaje y lo pesado de la cancha de juego.

    "Nos pitaron un penal muy drástico, pero el primer tiempo debió terminar 2-0. El equipo tuvo que ser más contundente, pero no tomamos la decisiones adecuadas en el último tramo", recalcó Lonis.

    El mediocampista Mauricio Solís también rescató el trabajo del primer período, pero "las piernas no nos respondieron en el segundo, cuando el cansancio se sintió".

    Para el defensor Gabriel Badilla, la Sele necesita más tiempo para hacer un grupo. "Llegamos tocando, como lo quería el profe, pero nos faltó concretar", aceptó.

    Jafet Soto también apuntó que la Tricolor se agotó . "No hay excusas. Dimos lo que pudimos. Nos ganó un rival que solo llegó dos veces. Nos faltó contundencia para 'matar' a China", declaró el volante.

    Donny Grant, el portero por segunda vez de la Nacional, señaló que Costa Rica "pecó" en la definición. "Nos falta claridad en el último tramo. No nos puede seguir pasando porque se vienen cosas más importantes en la eliminatoria".

    El artillero Rónald Gómez admitió que el equipo no pudo tener buenos movimientos ante China porque tuvo pocos entrenamientos aquí. "Nos faltó practicar más jugadas de entendimiento con los nuevos jugadores", expresó La Bala.

    La delegación partió hoy de regreso al país. Llega mañana en dos grupos, entre las 10 y 11 a. m., tras un largo viaje por Shangai, Los Ángeles, Guatemala y El Salvador.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especiales
    Galería fotos Alajuelense campeón 2005
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com
    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta