Busqueda
Avanzada
Miércoles 02 de marzo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares
Nacion.com en RSS (XML)
Noticias por e-mail

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 919901
Michael Umaña cumplió en gran forma en la UNCAF. Aquí sale custodiado por la Polícia, en el Mateo Flores.
Defensor se integró esta semana al Galaxy

Umaña quiere saltar a Europa

Estará a préstamo hasta diciembre en la MLS de EE. UU., con opción a compra
El viernes viajará a España con el Galaxy para continuar con la pretemporada

Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.com

El ascenso futbolístico del defensor Michael Umaña es evidente. Se palpa con solo revisar su corta pero fructífera trayectoria. De Carmelita saltó al Herediano y a las Selecciones Nacionales.

Ahora su siguiente escalón lo será, a partir de esta semana, el Galaxy de Los Ángeles (EE. UU.), donde espera sobresalir este año para luchar luego por alcanzar el gran sueño de su carrera: jugar algún día en Europa.

"Tengo esta posibilidad de ir a la MLS y quiero triunfar. Mi meta es llegar a Europa. Por eso la MLS es una grada para dar el salto. Siempre aspiro a más y a no ser conformista. Voy camino a eso", dijo el zaguero en Guatemala antes de viajar a Estados Unidos.

El Galaxy desarrolló la primera parte de la pretemporada en Hawai. Tras jugar la UNCAF en Guatemala, Michael se integró desde el lunes pasado al equipo a realizar exámenes físicos y ayer completó su primera práctica.

El próximo viernes viajará a España, donde jugará tres amistosos contra el Osasuna (11 de marzo), el Numancia (13 de marzo) y otro club por anunciar (15 de marzo). Su debut en la MLS será el 2 de abril ante el Columbus Crew.

Algunos de sus compañeros serán los guatemaltecos Carlos Pescado Ruiz y Guillermo Pando Ramírez, el jamaiquino Tyrone Marshall, y los estadounidenses Cobi Jones, Danny Califf, Chris Albright y Jovan Kirovski.

Reconoció que el técnico angelino, Steve Sampson, influyó mucho para que se concretara la negociación con el Galaxy, donde estará a préstamo por este año, hasta el 31 de diciembre, con derecho a compra por una o dos temporadas.

"Conozco poco del Galaxy. Me dicen que el estadio donde juegan, el Home Depot Center, es impresionante. No conozco cómo está trabajando Steve Sampson ni cuál es su sistema de juego. No sé todavía qué es lo que quiere o no de mí. Espero meterme rápido al ritmo que desea para el equipo", comentó.

No será el único tico que juegue este año en la MLS, pues también lo harán Andy Herron y Gonzalo Segares en el Chicago Fire, y Douglas Sequeira en el Chivas USA. Pablo Chinchilla podría ser su compañero en el conjunto galáctico.

Familia futbolista. Nativo de Santa Ana, Michael es el menor de tres hermanos. Su tío, Gilberth Umaña, jugó con el Yuba Paniagua, y su hermano Érick en la segunda. Pero Michael fue el primero de la familia que llegó a la máxima categoría.

Sus primeros pasos fueron en Carmelita, en el torneo 1999-2000, donde recuerda el apoyo que recibió de Carlos González, Sergio Valerio y Román González. Ahí permaneció por cuatro campeonatos.

La siguiente meta era llegar a un equipo de los llamados "grandes", sueño que se le cumplió con su vinculación por casi dos años al Herediano, desde la temporada del 2003.

A sus 22 años ha vivido momentos inolvidables, como el Preolímpico de Guadajalara, la Copa América de Perú, las Olimpiadas de Atenas 2004 y la última consagración en la UNCAF de Guatemala.

El domingo le tocó anotar el último penal de Costa Rica a Honduras, en la octava ronda de los cobros. Era el primero que lanzaba en su carrera. "Hice un buen trabajo en la UNCAF. Ahora nos toca trabajar fuerte para buscar el Mundial de Alemania, que es lo más importante", sentenció.

Fuera del futbol le gusta compartir con su familia, ir a la playa, salir con sus amigos y escuchar la música. Su comida preferida es el pollo que le prepara su madre.

"Soy muy casero y una persona tranquila y organizada, muy dedicada al futbol", se describió este seguidor del Real Madrid y del futbol inglés, y admirador de Ronaldinho y Gilberto Martínez.

Michael se prepara ahora para brillar en la MLS. "Voy muy positivo y tranquilo al Galaxy. Este es un reto más en mi carrera, para intentar dar un salto más grande. Solo le pido a Dios no tener alguna lesión grave que me pare".

Andy Herron: Jugará su segunda temporada con el Chicago Fire, después de destacar con cuatro goles al final de la temporada regular del 2004.

Gonzalo Segares: Acompañará a Herron en el Chicago Fire. El defensor fue escogido en el "draft" luego de destacar cuatro años con la Universidad Commonwealth de Virginia.

Douglas Sequeira: Fue adquirido por Chivas USA mediante un canje con el Real Salt Lake.

Michael Umaña: Estará a préstamo con el Galaxy hasta diciembre, con opción a compra.

Pablo Chinchilla: Está casi lista su vinculación al Galaxy.

Antes jugaron en la MLS: Roy Myers (Galaxy Los Ángeles y MetroStars), Alejandro Sequeira (Tampa Bay y San José), Mauricio Solís (San José), Mauricio Wright y William Sunsing (New England), Daniel Torres y Erick Scott (Columbus Crew), Dennis Hamlett y Jonathan Bolaños (Chicago Fire), y Pablo Brenes (Metro Stars).

Muy personal

. Nombre Michael Umaña Corrales
. Edad: 22 años. Nació el 16 de julio de 1982, en San José.
. Estatura 1,80 metros
. Peso: 74 kilos
. Estado civil: Soltero
. Puesto: Zaguero central
. Equipos: Carmelita (1999-2003), Herediano (2003-2005) y ahora el Galaxy de Los Ángeles (EE. UU.).
. Goles en la Primera: Nueve
. Selecciones: Sub-23 y mayor
. Juegos con la Selección: Siete

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




El Empleo.com
Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación
Reglamento: Promoción Concierto Andrea Bocelli


Campeonato de Futbol 2004-2005
CONCURSO DIGIGOL
Obituario
Diario Oficial La Gaceta