Busqueda
Avanzada
Miércoles 09 de marzo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares
Nacion.com en RSS (XML)
Noticias por e-mail

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Foto Principal: 925335
En sus homilías, monseñor Arrieta procuró llamar la atención sobre las necesidades de los más pobres. Aquí, el 9 de agosto de 1987.

Murió monseñor Arrieta


Raquel Gólcher y Hárold Brenes

rgolcher@nacion.com

El arzobispo emérito de San José, monseñor Román Arrieta Villalobos, falleció ayer en su casa de habitación, en San Antonio de Belén. Tenía 80 años.

El prelado sufría un tumor cerebral que se le diagnosticó a finales del año pasado. Murió a las 5:15 p. m. en compañía de sus hermanos y una enfermera.

Además:

  • Descansan en paz
  • Peter Malkin
  • El 23 de diciembre anterior se le practicó una cirugía en el lado izquierdo de su cerebro, después de sufrir un desmayo.

    A principios de febrero tuvo una fuerte recaída, que lo dejó en cama desde entonces.

    El presbítero Glenm Gómez, vocero de la Conferencia Episcopal, dijo que el funeral estará a cargo de la Curia Metropolitana, y lo más probable es que se realice mañana.

    Hoy, a las 7 a. m., el cuerpo será trasladado a la parroquia de San Antonio de Belén y a las 10 a. m. se oficiará una misa en su memoria.

    Al mediodía, se lo llevará a la catedral metropolitana.

    Sus familiares agradecieron las muestras de apoyo y las cadenas de oración, al tiempo que pidieron respeto a un momento de intimidad.

    "Agradecemos todas sus oraciones, este es un momento muy duro para la familia", comentó Eduardo Arrieta, hermano de monseñor.

    Arrieta asumió la arquidiócesis en 1979 y ocupó este puesto hasta el 18 de octubre del 2002. Lo sustituyó monseñor Hugo Barrantes.

    Antes, y por casi 18 años, sirvió como obispo de la diócesis de Tilarán, Guanacaste.

    La Presidencia de la República lamentó el deceso y decretó dos días de duelo nacional.

    Entre los momentos más polémicos de monseñor Román Arrieta se recuerda el cierre que ordenó de Radio María, en junio del 2001, la cual dirigía el sacerdote Mínor Calvo, y las declaraciones que dio a los pocos días cuando dijo que le cuidó las espaldas al cura.

    Foto Principal: 925333
    Junto a su madre, Francisca Villalobos -quien le sobrevive-, en su casa en San Antonio de Belén, Heredia.

    En el otro extremo está la única visita que ha hecho el papa Juan Pablo II al país, en marzo de 1983.

    Lamentos y tristeza. Tras su muerte, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en acercarse a su casa fue el sacerdote amigo Gerardo Badilla.

    "La última vez lo vi fue hace 15 días y no era el mismo monseñor" , comentó Badilla, padre párroco de Piedades de Santa Ana, San José.

    Monseñor Ángel Sancasimiro, obispo de Ciudad Quesada, también lexpresó sus condolencias en cuanto conoció la noticia.

    "Nos causa un profundo dolor, porque es la despedida de un amigo y me embarga un sentimiento de tristeza, porque perdí al maestro que siempre estuvo anuente a dar consejos.

    "La Iglesia costarricense ha perdido un gran pastor que nunca escondió la cara cuando se dieron temas espinosos y siempre lo hizo con valentía", dijo Sancasimiro.

    Desde Chile, monseñor Dagoberto Campos, diplomático del Vaticano acreditado en ese país, lamentó la muerte de Arrieta.

    "Esta noticia me consterna, sobre todo porque él era como un papá. Lo recuerdo en la Academia Diplomática en Roma; en cada viaje que él hacía a Roma siempre tenía el cuidado de llamarme, ir a verme y estar atento a cualquier necesidad que tuviera", declaró -vía telefónica- desde Santiago.

    Participaron los periodistas Ángela Ávalos, Carlos Villalobos, Vanessa Loaiza y el corresponsal Carlos Hernández (Ciudad Quesada).

    El legado de Monseñor

    Única visita. En marzo de 1983, monseñor Román Arrieta recibió al papa Juan Pablo II en su única visita al país.

    Nuevas diócesis. Arrieta gestionó, en 1997, la erección de dos nuevas diócesis: Puntarenas y Cartago. En 1998 se hizo realidad la de la Perla del Pacífico, en tanto el obispado de la Vieja Metrópoli se espera para las próximas semanas.

    Beatificación. El 14 de abril del 2002 estuvo en la ceremonia de beatificación de sor María Romero. La religiosa nació en Nicaragua, pero hizo su trabajo en el país. Monseñor Arrieta participó en la gestión de su proceso de canonización.

    Concilio Vaticano II. Participó en la elaboración del Concilio Vaticano II, en 1963. Allí también estuvo Juan Pablo II.

    Foto Principal: 925334
    Siendo obispo de Tilarán, en 1975 bendijo un estanco del CNP.

    Academia. Fundó la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente, de la cual fue rector magnífico.

    Nuevo edificio. Bajo su administración se construyó el edificio sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en calle 20, en San José.

    Para enfermos. Fundó el Hogar de la Esperanza para la atención de enfermos terminales de sida.


    Descansan en paz



    Marta Bejarano Cubero, quien vivió en Curridabat, San José, murió el 7 de marzo, a los 45 años. Sus funerales se efectuaron en la iglesia Don Bosco, San José.

    Javier Ocampo Arias, vecino de Desamparados, murió el 7 de marzo, a los 29 años de edad. Sus funerales se efectuaron en la capilla del camposanto La Piedad.

    Emilia Heilbron Guevara, vecina de Alajuela, falleció el 7 de marzo, a los 44 años de edad. Sus honras fúnebres se efectuaron en la capilla de Jardines del Recuerdo.

    Carlos Alvarado Salgado, vecino de Cartago, falleció el 1.° de marzo. Sus funerales se efectuaron en la parroquia de María Auxiliadora.

    Yanorio Avilés Alvarado, quien era vecino San Sebastián, San José, murió el 28 de febrero. Sus funerales se llevaron a cabo en la iglesia de San Sebastián.

    María Miranda Román, vecina de Desamparados, San José, murió el 28 de febrero. Sus funerales se efectuaron en la iglesia parroquial de Desamparados.

    Gladys Jiménez R., quien fue vecina de Desamparados, en San José, falleció el pasado 1.° de marzo. Sus restos mortales descansan en el cementerio de San Miguel de Desamparados.

    Carmen Sandí Solano, quien vivió en Brasil de Santa Ana, falleció el 2 de marzo. Sus funerales se efectuaron en a iglesia de Brasil de Santa Ana. Sus restos yacen en el cementerio de Piedades, Santa Ana.

    Foto Principal: 925294
    Peter Malkin, años después de su retiro como agente.

    Peter Malkin

    Adiós a un espía



    Jerusalén. AP.Peter Malkin, el agente del Mossad que secuestró en Buenos Aires al jerarca nazi Adolf Eichmann en 1960, falleció en Nueva York, según los medios de comunicación israelíes. Tenía 77 años.

    Eichmann fue el arquitecto de la solución final, el programa nazi para exterminar a todos los judíos de Europa. Seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

    Israel, creado en 1948, tres años después de concluir la guerra, prometió buscar, capturar y llevar a los tribunales de justicia a los jerarcas nazis. El Mossad, el servicio de seguridad exterior del estado judío, logró localizar a Eichmann en Argentina, y Malkin lo detuvo en la calle. Según sus memorias Eichmann en mis manos, Malkin le dijo simplemente "un momentito, señor", antes de secuestrarlo. Según aclaró luego, eran las únicas palabras en español que sabía.

    Malkin agarró a Eichmann por el brazo y lo arrojó al suelo, mientras otro agente le sujetaba las piernas. Finalmente el nazi fue metido en un automóvil a empellones.

    Eichmann fue interrogado durante 10 días en un lugar oculto antes de ser sacado clandestinamente a Israel en un avión.

    Fue juzgado en Jerusalén.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    El Empleo.com
    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación
    Reglamento: Promoción Concierto Andrea Bocelli


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta