Busqueda
Avanzada
Miércoles 09 de marzo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares
Nacion.com en RSS (XML)
Noticias por e-mail

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Caos en pensiones

Las revelaciones del Ministerio de Trabajo, en estos días, sobre el desorden prevaleciente en la Dirección de Pensiones -no por culpa de los actuales funcionarios, sino por ser, al parecer, de larga data- es otra punta de un témpano que nos depara graves sorpresas. Basta reparar en las informaciones publicadas y tener en cuenta los numerosos reportajes sobre la materia, así como la desidia de la mayor parte de los gobiernos, para imaginar el caos en el sistema de pensiones del país.


Buenos Días

Órale, fantasma
Juan Fernando Cordero

jfcordero@nacion.com

Tras el frío inicial de las mañanas mexicanas, que unos huevos divorciados ayudan a combatir muy bien, el día parecía promisorio en Oaxaca, la bella ciudad patrimonio de la humanidad.


Página 15

101 mentiras sobre el TLC
Rodolfo Saborío Valverde


Gran parte de la intelectualidad rentista que vive de salarios públicos o tiene nexos muy claros con los grupos corporativos que se oponen a todo tipo de progeso que no sea el propio, ha dedicado un esfuerzo gigantesco en el último año para tejer todo tipo de argumentaciones sobre el cataclismo que sufrirá nuestro país en caso que se apruebe el tratado de libre comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica.


Herramienta para gobernar
Paul Rueda


La teoría actual del fenómeno de la gobernabilidad gira en torno a un enfoque más dinámico y democrático, que pretende trascender la esfera estatocéntrica e incorpora la participación cívica como elemento vivo en la gestación y desarrollo de la política pública.


En Vela
Julio Rodríguez


Vemos los problemas, los sufrimos, palpamos sus consecuencias en nuestra vida diaria, los vivillos se benefician, pero no actuamos. De pronto, alguien pone el grito en el cielo y el Gobierno se agita; pero, tras la conmoción inicial, las olas se aplacan y se torna a la normalidad. La normalidad de la anormalidad.


Hay que salvar la CCSS
Arnoldo Madrigal
Profesor de la UNA

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene más de 50 años de experiencia en su actividad: honrar una promesa de servicio y atención prepagada a sus clientes. El modelo es muy bueno y tiene cobertura impresionante. Es una compañía aseguradora que brinda hospitalización, gastos médicos, fondo de pensiones de retiro y fondo hipotecario a todos los contribuyentes y, como extensión social -aparentemente-, a todos los que se lo piden. Soy vehemente defensor del modelo de la CCSS y de su promesa de calidad: usted paga en un fondo solidario que permite que los que contribuyen con más patrocinen a los que contribuyen con menos; sin embargo, el modelo no discrimina a nadie, ni siquiera a los que del todo no contribuyen. Eso es muy bueno y definitivamente debe conservarse.


Adopciones y tribunales
Fabián Barrantes Rodríguez
Jefe de Prensa, Poder Judicial

En la nota "Disminuyen adopciones tramitadas por el PANI" (3/3/05), se consigna una declaración de la señora Rosalía Gil, presidenta del PANI, que es importante aclarar. Ella dice que " el PANI no tiene estadísticas, pues los casos se resuelven en los tribunales y es una relación entre abogados, padres y jueces". Agrega: "A nosotros nos llaman a declarar, siempre nos oponemos, pero los jueces no toman nuestra opinión como vinculante".


Asedio de la "quimiofobia"
Román Macaya


Como los genéricos son de menor costo, se los asocia con mala calidad, lo cual no es válido. Hay confusión al hablar de agroquímicos malos e intoxicaciones. Los más puros del mundo no eliminan las intoxicaciones, pues casi todas ocurren en la aplicación de plaguicidas, no en el consumo de alimentos.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo




El Empleo.com
Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación
Reglamento: Promoción Concierto Andrea Bocelli


Obituario
Diario Oficial La Gaceta