Busqueda
Avanzada
Viernes 18 de marzo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail, RSS

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel
Ediciones anteriores

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares
Nacion.com en RSS (XML)
Noticias por e-mail

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación


Descansan en paz



Álvaro Camacho Chaves, vecino de Heredia, falleció el 15 de marzo. Sus funerales se efectuaron en la iglesia Medalla Milagrosa, en la ciudad de Heredia.

Arturo Fonseca Rivas, quien vivió en San José, murió el 15 de marzo. Sus funerales se realizaron en la iglesia Don Bosco, San José.

Además:

  • Hernán Mora Acuña
  • Joaquín "Piquín" Garro Jiménez
  • Arnoldo Angulo Mora, vecino de San Pablo de León Cortés, San José, falleció el 16 de marzo. Sus funerales se efectuaron en la iglesia de San Pablo de León Cortés.

    Rosa María Peña Chavarría, quien residía en San José, murió el 14 de marzo, a los 80 años de edad. Sus funerales se efectuaron en la iglesia Don Bosco, en San José.

    Iván Gerardo Miranda Lara, vecino de San José, falleció el 16 de marzo. Sus funerales se efectuaron en la iglesia de Las Ánimas, San José.

    Alexandra Castro Campos, quien habitó en Puerto Viejo de Sarapiquí, falleció el 17 de marzo. Sus honras fúnebres se realizaron en la parroquia de San Agustín, en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia.

    Adriana Herrera Espinoza, vecina de Llano Brenes de San Ramón, Alajuela, murió el 14 de marzo. Sus funerales se efectuaron en la iglesia parroquial de San Ramón.

    María Cristina Porras Roldán, vecina de San José, murió el 16 de marzo. Sus restos descansan en Jardines del Recuerdo.

    Foto Principal: 932265
    Hernán Mora Acuña, destacado ingeniero agrónomo.

    Hernán Mora Acuña

    La partida de un visionario


    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    "Durante más de 60 años, con ejemplar profesionalismo, honestidad, sabiduría y dedicación al trabajo, Hernán Mora Acuña prestó su valiosísima colaboración al mejoramiento y progreso de la actividad agropecuaria del país".

    Así describió la historiadora Marta Castegnaro a este destacado ingeniero agronómo y perito veterinario, reconocido como un precursor visionario, un adelantado a la época, por la certeza y profundidad de sus investigaciones.

    Mora Acuña falleció el lunes pasado, a los 92 años, en San José, víctima de una enfermedad terminal.

    Pero el legado de su carrera le valió en el 2002 un reconocimiento de la Cámara Nacional de Productores de Leche, que le otorgó la Medalla al Mérito Profesional.

    Nacido en San José, en 1913, cursó estudios en la escuela República Argentina y el Liceo de Costa Rica.

    Ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura (luego Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, UCR) y se graduó de ingeniero agrónomo en 1937.

    Especialista. Impulsado por su vocación, Hernán Mora Acuña comenzó a trabajar en forma particular y logró especializarse en el cuidado de las especies mayores.

    Y cuando se creó la Escuela de Veterinaria, la UCR le reconoció su paso por la Escuela de Agricultura y las materias que lo facultaban para ejercer como veterinario.

    Entre 1941 y 1945 fue profesor de agricultura en el Liceo de Costa Rica. Luego se desempeñó como perito veterinario del Ministerio de Fomento y Agricultura. En México amplió sus conocimientos y experiencias profesionales.

    También le brindó asistencia técnica a productores de Vara Blanca, Coronado, Rancho Redondo, Santa Cruz de Turrialba, San José de la Montaña, San Carlos, Grecia y Paraíso de Cartago.

    Fue asesor de la Bodega Madrigal en el balance de mezclas alimenticias para ganado. En ese campo efectuó ensayos en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

    Destacó mucho por su labor en lecherías, caballerizas y fincas dedicadas a la cría de ganado de engorde y de doble propósito.

    Le sobreviven su esposa, Virginia Calvo Astúa, y sus hijos Hernán Enrique, Giselle, Bernal, Roberto y Gustavo Mora Calvo.

    Foto Principal: 932452
    Joaquín Piquín Garro: político, abogado y escritor.

    Joaquín "Piquín" Garro Jiménez

    Verbo, rifle y pluma


    Fernando Gutiérrez
    Corresponsal@nacion.com

    Cartago. Joaquín Piquín Garro Jiménez, no pasó inadvertido en su ciudad natal, la conservadora Cartago de la década de los años 40.

    Primero, como estudiante del colegio San Luis Gonzaga y luego como profesional en Derecho.

    Formó filas con los adversarios del gobierno de Teodoro Picado. Fue destacada figura en la guerra civil de 1948. Luego fue diputado (1958-1962). Posteriormente cultivó su habilidad para escribir y es autor de varias novelas.

    Fue por ello que el pasado 8 de marzo, cuatro días después de su muerte en San José, la Asamblea Legislativa guardó un minuto de silencio en su memoria.

    El diputado José Miguel Corrales aprovechó el homenaje para contar anécdotas de Piquín.

    El paraiseño recordó que en la campaña presidencial de 1962, Daniel Oduber envió a Alejo Aguilar a hacer las paces entre Piquín y Jorge Luis Villanueva, quien en ese momento se había ido de las filas liberacionistas para acompañar a Jorge Rossi.

    En la casa del exvicepresidente Fernando Guzmán Mata -sigue la narración de Corrales-, los dos cartagineses aseguraron al enviado que solo había paz entre ellos.

    Alejo Aguilar volvió tranquilo por el éxito de su encargo, pero al darle la buena noticia en San José a Oduber este le respondió: "Venís mal informado, porque me acaban de llamar de la comandancia de Cartago para decirme que hay un pleito en el City Garden entre Piquín y Jorge Luis, que son 100 metros y todo mundo vuela pescozones a diestro y siniestro".

    "Mi hermano mayor siempre fue combativo, y así murió a los 80 años, luchando contra la enfermedad", narró su hermano Edwin.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo




    El Empleo.com
    Economicos.com
    Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta