Busqueda
Avanzada
lunes 28 de marzo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Investigan posible descubrimiento de árbol endémico en Costa Rica

lunes 28 de marzo, 2005 [10:31:00] hora de Costa Rica

San José, 28 mar (ACAN-EFE).- Científicos costarricenses y estadounidenses investigan un árbol que podría tratarse de una especie única en el mundo, hallado en la zona sur de Costa Rica, informó hoy el diario local "La Nación".

El árbol, de diez metros de altura y con un tronco de 25 centímetros de diámetro, es de la familia Canellaceae y del género "Pleiodendron" que habita en Africa y América del Sur, pero el tipo hallado en Costa Rica parece no estar descrito en ningún lugar del mundo.

Los científicos encargados de la investigación son el estadounidense Barry Hammel del jardín botánico de Missouri (EEUU) y varios costarricenses entre los que destaca el botánico Pablo Sánchez, quienes ha revisado literatura para cerciorarse de que la especie es única.

Según el experto Pablo Sánchez, la especie encontrada se diferencia de las demás clases de su familia por sus hojas lisas y el aceite de muy buen olor que éstas producen.

"Lo más peculiar de este árbol es que el aceite esencial de las hojas y el tronco tiene un aroma muy agradable, con una calidad mayor a la de algunos perfumes que están en el mercado", explicó Sánchez.

Además, luego de algunos estudios se descubrió que en la corteza y las hojas existe un compuesto químico llamado "cinamodial", sustancia conocida por su eficacia en el combate de hongos que causan infecciones en los pulmones.

En Costa Rica se han encontrado solo dos especímenes de este árbol, uno hace cinco años en la Península de Osa, zona sur del país, y el otro hace dos años en Parrita, comunidad ubicada en el Pacífico Central.

Los expertos coincidieron en que aún faltan alrededor de dos meses para completar la revisión literaria pertinente para comprobar si el árbol es una especie única en el mundo y proceder a asignarle un nombre científico. ACAN-EFE

dmm/rsm

Actualizada el lunes 28 de marzo, 2005 [20:19:00] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta