Búsqueda
Avanzada
Jueves 05 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Especiales Noticiosos
Listado Completo
Papa Benedicto XVI
Muerte Papa Juan Pablo II
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Concurso Digigol
Campeonato 2004-2005
Calendario 2005
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
Nacion.com para PDA
Nacion.com para celulares

Noticias por e-mail

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2005
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 965030
Cristian Bolaños grita su anotación, que abrió la senda.
Marvin Caravaca
Muy superior a Pumas

Saprissa 2 - Pumas 0: Saprissa ya tiene medio boleto a Japón

Toque en corto doblegó al cuadro azteca, con Bolaños como el gran líder
Los morados tuvieron para salir con un marcador más amplio

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Saprissa blandió el toque en corto como su gran argumento para vencer al Pumas de México y lanzar en serio su candidatura al título de la Concacaf.

Los morados recordaron cuál es el libreto que históricamente interpretan los equipos ticos: el futbol de pie a pie, siempre en busca del compañero mejor ubicado, a veces con algún lujo para eludir al rival.

Además:

  • Cinco Rapiditas: Cristian Bolaños
  • "Saprissa pasó por encima de Pumas"
  • Hugo salió en silencio y entre empujones
  • Pumas, en tanto, fue un cuadro flojo, irreconocible como bicampeón del futbol azteca.

    Foto Flotante: 965045
    Gabriel Badilla se le adelantó al arquero Sergio Bernal en esta jugada, luego del tiro libre de Alonso Solís. Con su acuciosidad, el zaguero morado dejó al guardameta sin poder hacer nada y amplió el marcador a 2-0.
    AP

    Los goles de Cristian Bolaños y Gabriel Badilla significan medio boleto al Mundial de Clubes de Japón. Aunque, por supuesto, un tercer tanto hubiera sido un enorme "colchón" para que los tibaseños viajen tranquilos al Distrito Federal, el próximo miércoles.

    Saprissa repitió su esquema de los últimos partidos, con Allan Alemán como ariete solitario y tres escuderos en medio campo subiendo a ayudarle.

    Cristian Bolaños fue el gran motor del cuadro morado. Eso debe hacer precisamente un jugador suplente: cuando el titular no está (en este caso Wálter Centeno) tiene que aprovechar cada minuto en la cancha para mostrarse y "convencer" al entrenador.

    Bolaños fue un dilema indescifrable para la débil zaga mexicana, cuya habilidad para buscar camorra innecesariamente superó por mucho su destreza para cortar el juego del oponente.

    Al minuto 20, Cristian abrió la primera herida en el arco mexicano tras una jugada brillante que él mismo inició mucho más atrás, frente a la propia área local.

    Hacia el final de la primera parte Gabriel Badilla madrugó al arquero Sergio Bernal, que empezó flojo pero protagonizó dos achiques claves en la segunda parte.

    El cabezazo de Badilla significó el 2-0. Un marcador quizás cómodo pensando solo en el primer partido, pero no lo ideal para una serie que se definirá en tierra azteca.

     

    Foto Flotante: 965054
    Esta vez, las caras largas fueron para la afición azteca.
    Marvin Caravaca

    Amarrados. Para el segundo tiempo Pumas quiso adueñarse de la pelota, una tardía reacción porque para entonces ya Saprissa se había parado firme en defensa.

    La ocasión más clara de los visitantes fue un tiro libre que José Francisco Porras le sacó a Jaime Lozano, al 64'.

    Este mismo jugador había vencido a la Selección Mayor el 9 de febrero, con un disparo similar.

    Para el final, Pumas terminó de adelantar filas y dejó boquetes que por poco terminan en un nuevo gol saprissista.

    Gerald Drummond tuvo las dos mejores ocasiones; en la primera falló la voltereta (justo ante el equipo de Hugo Sánchez, el rey histórico de los goles de "chilena") y en la segunda el guardameta Bernal lo bloqueó a tiempo.

    Un tanto más hubiera significado tranquilidad para los saprissistas. Ahora deberán administrar el 2-0 en el Estadio Universitario, donde previsiblemente tendrán que enfrentar a un rival de mayores ribetes ofensivos.

    Lo de ayer fue media faena, rumbo al Mundial de Clubes de Japón. ¿Será suficiente?

    Saprissa 2

    Pumas 0

    Saprissa: José Francisco Porras 7, Gabriel Badilla 8, Víctor Cordero 7, Jervis Drummond 7, Try Bennett 7, Juan Bautista Esquivel 7, José Luis López 7, Cristian Bolaños 8, Pablo Brenes 7, Alonso Solís 7 y Allan Alemán 7. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Wilson Muñoz 7 (Brenes, 67'). Gerald Drummond 5 (Alemán, 77'). Rónald González - (Solís, 82').

    Pumas: Sergio Bernal 5, Israel Castro 6, Jaime Lozano 6, Joaquín Beltrán , Darío Verón 5, Gerardo Galindo 6, Gonzalo Pineda 5, David Toledo 6, Leandro Augusto 5, Joaquín Botero 5, Bruno Marioni 5. D. T.: Hugo Sánchez.

    Cambios: Ismael Íñiguez 6 (Pineda, 62'). No hubo más sustituciones.

    Goles: 1-0 (20'): Cristian Bolaños, pase de Try Bennet. 2-0 (42'): Gabriel Badilla, habilitado en tiro de esquina por Alonso Solís. Árbitros: Brian Hall 5, Gregory Barkey y Kermit Quisenberry (todos de Estados Unidos). Estadio: Ricardo Saprissa de Tibás, 8:05 p. m.

    Cinco Rapiditas: Cristian Bolaños



    1 ¿Qué conclusión saca de la victoria ante Pumas de México ?

    -Teníamos que explotar las bandas, y sabíamos que teníamos que tener el balón porque el futbol mexicano es de mucha dinámica. Creo que manejamos muy bien los tiempos del partido.

    2 ¿Siente que Saprissa debió haber marcado más goles?

    -Pues siento que tenemos que exigirnos un poco más y que por lo menos debimos haber marcado otro gol, pero salimos contentos por este triunfo.

    3 A usted lo patearon mucho, pero no cayó en las provocaciones

    -Siempre me mentalizo para jugar al futbol y tengo claro que siempre ve van a hacer muchas faltas y siempre trato de mantener la calma. Es lo mejor para mí y para el equipo.

    4 ¿Qué sentimientos le deja este 2 a 0?

    -Nos motiva mucho, fue un gran resultado. La afición nos apoyó mucho y estamos muy agradecidos con ella. Nosotros hicimos un gran partido.

    5 ¿Cómo siente que será el partido dentro de ocho días?

    -Va ser muy difícil, será un partido en el que ellos entrarán a muerte, pero nosotros llevamos la ventaja. Lástima, pero siento que pudimos hacer por lo menos un gol más.

    Foto Principal: 965048
    El defensor Gabriel Badilla grita su gol, el segundo de los morados anoche.
    David Vargas

    "Saprissa pasó por encima de Pumas"


    Arnoldo Rivera J.
    arivera@nacion.com

    En el discurso quedó patente una lectura que dejó poco espacio a la duda.

    Tras la victoria de anoche fue claro que los morados sienten que lograron "pasarle por encima" a un rival que pintaba más feroz.

    Foto Flotante: 965047
    José Francisco Porras festeja con la afición morada el triunfo de anoche.
    David Vargas

    De acuerdo con Jorge Vergara, presidente de los saprissistas, el triunfo pudo ser aún más holgado en vista del gran despliegue físico de los jugadores.

    "Tuvimos muchas oportunidades, pero el Pumas es un gran equipo. Estoy seguro de que llegaremos al Campeonato Mundial de Clubes; uno siente muy bonito de ver jugar a Saprissa de esta manera", afirmó el empresario de Jalisco.

    Según Vergara, quedó claro sobre el terreno de juego que el club tico siempre tuvo en sus manos las riendas del partido.

    "Estos muchachos ya lograron el concepto de futbol que buscamos. A Pumas le dimos chance, pero pudimos haber ganado con más goles" , indicó Vergara.

    Para José Luis El Pupy López, se demostró una gran madurez, pero además se logró asestar un buen golpe para iniciar con más calma el encuentro del próximo miércoles en el Distrito Federal de México.

    "Ahora tenemos que ir allá a hacer nuestro propio juego. Pienso que estábamos para más, pero salimos muy satisfechos", señaló el volante López.

    Foto Flotante: 965015
    Cristian Bolaños se revuelca en el suelo ante la marca de Bruno Marioni (14) y Leandro Augusto (7). Try Bennett mira la acción para auxiliar a su compañero en caso necesario.
    Carlos González

     

     

    Según Gabriel Badilla -anotador del segundo tanto- el juego que viene es más complicado, pero el resultado garantiza una buena cuota de optimismo.

    "En cuanto al gol, tuve una oportunidad antes, pero en la segunda ocasión vi que el portero solamente saltó, entonces lo anticipé y pude concretar", dijo Badilla.

    Con un semblante que denotaba la satisfacción, el entrenador Hernán Medford lanzó una frase que diagnosticó a las claras el estado de ánimo luego de la última jugada.

    "Le pasamos por encima al Pumas y le dimos una gran alegría a toda la afición. Quiero disfrutar de este momento", destacó el timonel.

    Por eso declinó hablar de cualquier otra cosa fuera del partido de anoche. Alguien le tocó el tema de la final del Clausura. "Ya habrá tiempo para que hablemos de Alajuela. Ahora disfrutaré".

    Foto Principal: 965013
    Al arranque el partido, Hugo Sánchez, técnico de Pumas, daba aliento.
    Carlos González

    Hugo salió en silencio y entre empujones


    José Luis Rodríguez
    jorodriguez@nacion.com

    El entrenador de Pumas, Hugo Sánchez, no cumplió lo que tanto repitió esta semana: había dicho que daría declaraciones después del partido de anoche, pero en vez de eso salió del Ricardo Saprissa en silencio y en medio de empujones.

    Los dirigentes aztecas hicieron un anillo a su alrededor, y con total descortesía le cerraron el paso a los periodistas que buscaban los comentarios de Sánchez.

    El timonel salió apresurado, sin decir palabra, y abordó el bus que los trasladó de vuelta al hotel Real Intercontinental, en Escazú.

    La mayoría de los jugadores universitarios siguieron su ejemplo y no dijeron mayor cosa.

    Los que sí hablaron, cabizbajos y molestos por el 2 a 0 en contra, argumentaron que la cancha sintética del estadio Saprissa tuvo mucho que ver en la derrota.

    Hasta el presidente del club, Aaron Padilla se quejó por la superficie en que se jugó el partido de ida de la final de Concacaf.

    "Creo que nuestra mayor deficiencia fue que el equipo no se adaptó a la cancha sintética", aseguró el dirigente azteca.

    No obstante, el directivo dijo confiar en su plantel. "Hemos salida de peores situaciones y ahora viene la visita de Saprissa en nuestro estadio ".

    Una versión parecida externó el volante Gerardo Galindo. "Fue un partido difícil por la cancha, creo que allí estuvo la diferencia".

    Añadió que el marcador "es manejable pues ahora a Saprissa le toca ir a nuestra casa y ahí será muy distinto todo".

    Desatención. El defensor Israel Castro achacó las goles a "desconcentraciones, pues sabíamos que Saprissa era difícil".

    Otro zaguero, Joaquín Beltrán, aceptó que el equipo costarricense fue superior a los mexicanos. "Fue un partido muy complicado porque Saprissa supo controlar el balón en su terreno y aprovechó las oportunidades que tuvo".

    Enfatizó que el club del técnico Hernán Medford "es un cuadro ordenado y muy bien dirigido".

    En cuanto al juego de vuelta, sostuvo que su plantel tiene algunas opciones de remontar el marcador, "pero será difícil porque Saprissa ha demostrado que juega bien cuando es visita en México".

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Especiales
    Especiales
    Galería fotos: Concierto Café Tacuba
    Décimo aniversario de nacion.com


    Suplemento Metro cuadrado
    Suscríbase La Nación
    Sitio El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com


    Campeonato de Futbol 2004-2005
    CONCURSO DIGIGOL
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta