Busqueda
Avanzada
sábado 07 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Economicos.com | Fax gratis | En PDA , celular , e-mail , RSS

  Noticias
Nacionales
Deportes
Internacionales
Economía
Week in Review

  Editoriales y Encuestas
Opinión
Cartas
Encuestas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Vida/Cultura)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Revista Dominical
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica
Revista Salud
La Nación en Imágenes
Campeonato 2003-2004
Concurso Digigol

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma
Fechas históricas

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especiales

  Quienes somos
Anúnciese en nacion.com
Preguntas frecuentes nacion.com
Edición más actual nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Tarifario La Nación 2003-2004
Envíe su currículum

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "refresh" o "refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

La verdadera búsqueda de "El Origen Perdido" en Bolivia

sábado 07 de mayo, 2005 [09:37:00] hora de Costa Rica

Por Raúl Cortés

La Paz, 7 may (EFE).- Antes de hacerse conocido por su aparición en la novela "El Origen Perdido", de la española Matilde Asensi, el enigma sobre los "toromonas" originó una expedición que buscó a esta etnia desaparecida en la selva amazónica de Bolivia hace un siglo.

El responsable de aquella aventura, el explorador, historiador y periodista argentino Pablo Cingolani, afirmó hoy a EFE con ironía que le causó "simpatía" comprobar cómo sus investigaciones coinciden con una parte esencial de la trama de una obra que ha vendido más de 200.000 ejemplares desde su primera edición en 2003.

"El Origen Perdido" relata el viaje de unos piratas informáticos españoles a Bolivia para conseguir un antídoto que ponga fin a la extraña enfermedad que padece el hermano de uno de ellos.

La empresa les conducirá al sitio arqueológico de Tiwanaku, una civilización precolombina que vivió en las proximidades del lago Titicaca y a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, y de allí a las enmarañadas sendas del Parque Nacional Madidi, situado en el norte tropical del departamento de La Paz y lindante con Perú.

Cingolani vive en Bolivia desde 1987 y se introdujo en el mundo de las etnias amazónicas "no contactadas" en 2000, en una incursión al Madidi, uno de los núcleos de mayor biodiversidad del planeta.

Aquella expedición pretendía establecer el punto donde nace el río Heath, pero se topó con el misterioso caso de Lars Hafskjold, un ingeniero agrónomo de 37 años al que se tragó la jungla en 1997, luego de partir en solitario siguiendo la huella de los "toromonas".

No es de extrañar su desaparición, pues en los 19.000 kilómetros cuadrados del parque -más de la mitad de la extensión de Cataluña- existen importantes "vacíos geográficos", como se denomina a las zonas que nos están descritas en los mapas.

Gracias al testimonio de las últimas personas que vieron a Lars con vida y a un intenso trabajo de investigación, el argentino decidió organizar un segundo viaje al lugar para dar con el paradero del noruego o con el de la etnia perdida.

Recurrió a uno de los principales expertos en la materia, el etnógrafo Alvaro Díez Astete.

Entre otros argumentos, el argentino concluyó que esta tribu, al igual que otras, podía haber sido desplazada de la cuenca del río Madre de Dios, fronteriza con Perú y Brasil, probablemente hacia el Valle del Río Colorado, en el interior del Madidi, por la voraz explotación del caucho a fines del siglo XIX.

A la vez, certificó en las crónicas españolas, como las cartas del fraile Juan de Ojeda (1677), que los "toromonas" habían tenido relaciones con los incas y supuestamente los protegieron en la selva cuando muchos de ellos huyeron de los Andes tras la conquista.

También localizó a un grupo de misioneros protestantes norteamericanos que llegaron a América del Sur a mediados del siglo XX con fines evangelizadores y que estuvieron a punto de contactar con ella.

La búsqueda de Lars y los "toromonas" se lanzó finalmente en 2001, bajo el nombre de "Expedición Madidi XXI" y con el respaldo del Congreso de Bolivia, que la declaró de "interés nacional".

Al regreso, Cingolani publicó sus experiencias en internet, mientras que varios periódicos bolivianos y argentinos se hicieron eco también de su trabajo.

El argentino está convencido de que la escritora ha conocido sus investigaciones a través de la red, pues incluso menciona sus viajes a la selva como "dos expediciones oficiales que el gobierno boliviano había enviado a la Amazonia en busca de indios no contactados dentro de sus fronteras".

Por eso, considera que debería haberlo citado en el libro, como hizo con otras fuentes.

"Cuando leí la novela no me quedaron dudas: está contando mi historia, la historia que concebí y encabecé y donde han participado y contribuido montones de personas", dijo.

En varias entrevistas, Asensi ha revelado que jamás estuvo en Bolivia y que internet le ha servido de base de datos para su elaboración.

El explorador aclara que su deseo es "hacer la expedición definitiva completando la travesía que pretendía hacer el noruego, saber la verdad sobre lo que le pasó y, si efectivamente hay un grupo humano, trabajar para preservar su aislamiento". EFE

rac/ar

Actualizada el sábado 07 de mayo, 2005 [19:21:27] hora de Costa Rica


- Las secciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" se actualizan de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora sobre Costa Rica. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de datos nacionales podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Cables provistos por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Algunas informaciones de "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" son preparadas por nacion.com o provistas por otras agencias de noticias internacionales. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de listas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Fútbol en Costa Rica
Fútbol en América
Fútbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Economicos.com
Metro cuadrado
Suscríbase La Nación


Obituario
Diario Oficial La Gaceta