Búsqueda
Avanzada
Jueves 12 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal (1,2 MB)
Listado Completo
Discurso presidente Pacheco, 1° mayo
Papa Benedicto XVI
Muerte Juan Pablo II
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 969843
El entrenador Hernán Medford (abajo) encabezó los festejos del plantel morado, que recibió medallas y trofeo en la cancha universitaria.
AP
Superó a Pumas en el global

Saprissa hace historia: Concacaf y ¡al Mundial!

Los morados cedieron la iniciativa, pero se plantaron muy bien atrás
El gol de Rónald Gómez terminó de decirle "sayonara" a los mexicanos

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

México, D. F. Saprissa añadió anoche una brillante página a su historial, al ganar el torneo de la Concacaf y clasificarse para el Mundial de Clubes en Japón.

Los morados fueron superiores en la serie ante el Pumas de México, que llegaba con la credencial de bicampeón de su país.

Además:

  • Dólares y prestigio en Lejano Oriente
  • Ruta al título
  • Cristian Bolaños brilló en la ruta a Japón
  • El equipo del petulante entrenador Hugo Sánchez terminó doblando la rodilla. Saprissa sacó oro puro del juego de ida, con el marcador de 2-0, que administraron ayer con sapiencia.

    Pumas echó mano de sus modestísimos recursos para obtener la victoria parcial, mas se quedaron cortos en el agregado.

    Nunca una derrota había sido tan dulce para el cuadro morado. Con el pitazo final del estadounidense Kevin Stott, los tibaseños se convirtieron en el primer equipo en clasificarse al Mundial de Clubes, que se realizará en Japón en diciembre.

    El gol de Rónald Gómez en el primer tiempo resultó providencial. La Bala aprovechó el excelente servicio de Alonso Solís para mandar un riflazo que ponía las cosas 3-0 en ese momento.

    Al Pumas le alcanzó para hacer dos goles, pero nada más. Incluso, como reflejo de su impotencia, al final sus jugadores y cuerpo técnico cargaron contra el árbitro en una reacción injustificada.

    Prudencia. Desde los primeros minutos quedó claro que Saprissa no quería desgastarse inútilmente en aventuras ofensivas. Cedió la iniciativa y se dedicó a custodiar su ventaja de dos goles.

    En todo caso, la obligación de proponer juego era de los mexicanos. Quizás los morados sí cometieron el error de no retener lo suficiente el balón cada vez que lograban cortar los avances locales.

    Pero Alonso sí consiguió dominar la pelota al 32'. Caracoleó, avanzó a zancada firme y le envió un servicio con ventaja a Gómez. Justo a su letal cañón izquierdo.

    El 3-0 en el global era una renta suficiente para manejar con tranquilidad el complemento.

    Bastaba con la sociedad en medio campo entre Wálter Centeno, Cristian Bolaños, Gómez y Solís para desquiciar a un cuadro mexicano que ratificó ser pendenciero.

    Solo que algunos errores del equipo tico en la segunda parte provocaron un cierre con sufrimiento, innecesario por lo limitado del cuadro azteca.

    Gabriel Badilla falló en un despeje y propició el gol del empate, al 66'. Minutos después Allan Alemán se barrió con excesiva dureza ante un oponente y recibió la tarjeta roja, para dejar a los suyos con un hombre menos en la recta final.

    Entonces Saprissa volvió a "encuevarse", previendo un último esfuerzo del conjunto universitario.

    La figura de José Francisco Porras creció con un par de intervenciones espectaculares, justo cuando las cosas se ponían más calientes en el área tibaseña.

    El entrenador Hernán Medford apeló al cerrojo en los minutos finales, con un Saúl Philips que entró a reforzar el medio campo y un Andrés Núñez que terminó de pasar los candados.

    Pumas consiguió un segundo gol en las postrimerías, pero era demasiado tarde. Ya para entonces Saprissa había sellado su boleto a Japón y no había tiempo para que eso cambiara.

    El título de Concacaf vuelve a quedar en Costa Rica. En su camino al cetro, los morados eliminaron a dos clubes mexicanos, en ambos casos cerrando en Norteamérica.

    Saprissa se convirtió en el mejor equipo del área, gracias a los méritos de un plantel que supo sacar la casta sin importar a cuál rival tenía al frente.

    Pumas 2

    Saprissa 1

    Pumas: Sergio Bernal 6, Fernando Espinosa 5, Darío Verón 5, Israel Castro 5, Gonzalo Pineda 5, Jaime Lozano 5, Aylton da Silva 4, Leandro Augusto 4, David Toledo 5, Jaime Botero 5 y Diego Alonso 3. D. T.: Hugo Sánchez.

    Cambios: Marco Palacio 6 (Espinosa, 46'); Joaquín del Olmo 7 (Toledo, 46') y Pablo Bonells - (Botero, 79').

    Saprissa: José Francisco Porras 9, Víctor Cordero 8, Gabriel Badilla 6, Jervis Drummond 7, Tray Bennett 8, Juan Bautista Esquivel 7, José Luis López 7, Cristian Bolaños 7, Wálter Centeno 7, Rónald Gómez 8, Alonso Solís 8. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Allan Alemán 5 (Solís, 68'), Saúl Philips 6 (Bolaños, 75'); Andrés Núñez - (Centeno, 92').

    Goles: 0-1 (32'): Rónald Gómez, pase de Solís. 1-1 (66'): Joaquín del Olmo, asistencia de Botero. 2-1 (93'): Leandro Augusto, pase de Palacios. Árbitros: Kevin Stott 6, Chris Strickland y Craig Lowry, todos de EE. UU. Expulsado: Alemán al 72'. Estadio: México 68, 7:30 p. m., hora tica. Marcador global: 3 a 2 a favor de Saprissa.

    Foto Principal: 969789
    Cara larga. Hugo Sánchez (derecha) no puede esconder un gesto de contrariedad luego del gol de Rónald Gómez. Al fondo, el ariete morado recibe la felicitación de sus compañeros y del técnico Hernán Medford.

    Dólares y prestigio en Lejano Oriente


    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    No es de extrañar que en el mundo del futbol, que se mueve al vaivén de los dólares, el sonado premio de $1 millón (¢472 millones) sea la gran carta de presentación del Mundial de Clubes.

    Sin embargo, la competencia a la que se clasificó anoche el Saprissa es mucho más que una bolsa cargada de billetes verdes. Es una vitrina internacional en la que participarán prestigiosos clubes de todo el orbe.

    Luego una salida en falso (la primera edición del Mundial, celebrado en el año 2000 en Brasil, resultó todo un fiasco), la FIFA se decidió a hacer bien las cosas en esta oportunidad.

    Negoció -o más bien, impuso- una semana en medio del apretado calendario de partidos, y convenció a las seis confederaciones para que enviaran a sus respectivos campeones.

    Foto Flotante: 969777

    Así que Saprissa se encontrará en Japón con los monarcas de las seis regiones en que se divide el futbol mundial.

    Los morados son el primer club en obtener el boleto. En las otras confederaciones ya está muy avanzada la Liga de Campeones de Europa, pues Liverpool de Inglaterra y AC Milan de Italia jugarán por el título el 25 de mayo en Estambul (Turquía).

    Por Suramérica, la Copa Libertadores está a punto de entrar en los octavos de final, donde jugarán 16 equipos clasificados. El campeón se sabrá el 13 de julio.

    En Asia, 28 equipos iniciaron la disputa por la corona, divididos en cuatro grupos de siete.

    Los mejores de cada bloque avanzarán y se irán eliminando hasta llegar a la final, programada para el 26 de octubre y el 2 de noviembre.

    Algunos de los líderes son el Pas de Irán, Shandong de China y Busan de Corea del Sur.

    El continente africano también está en plena actividad. Acaba de terminar la etapa de octavos de final, que arrojó a ocho clasificados para la siguiente fase, entre los que están Enyimba de Nigeria, Rajá Casablanca de Marruecos y Esperance de Túnez.

    Foto Flotante: 969833

    Las finales africanas se disputarán a mediados de noviembre.

    Finalmente, el campeón de Oceanía saldrá de un torneo que se realizará en Tahití del 30 de mayo al 10 de junio próximos.

    Se clasificaron ocho equipos de Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Australia, Islas Salomón y Vanuatu, entre otras naciones.

    Sorteo. Los equipos de Suramérica, Concacaf, Asia y África deberán jugar entre sí en la primera fase del Mundial. Los dos ganadores avanzarán a semifinales, donde se toparán con los campeones de Europa y Suramérica, sembrados de previo.

    Los emparejamientos de la primera fase se determinarán por sorteo, según explica la FIFA en su página de Internet.

    Los dos perdedores de esta ronda inicial tendrán la oportunidad de jugar entre ellos para disputar el quinto lugar (y más dinero).

    Al Pumas le tocará el premio de consolación: la Copa Suramericana. Este es el segundo torneo más importante del Sur, luego de la Libertadores.

    Aunque también es un torneo internacional de prestigio, y se consolidó pese a su corta "edad" (solo lleva tres ediciones), no cuenta con el glamour ni los premios del Mundial de Clubes.

    Los campeones por país

    México (21 títulos): Guadalajara (1962), Toluca (1968 y 2003), Cruz Azul (1969, 1970, 1971, 1996 y 1997), Atlético Español (1975), América (1977, 1987, 1990, 1992), Universidad de Guadalajara (1978*), Pumas de la UNAM (1980, 1982 y 1989), Atlante (1983), Puebla (1991), Necaxa (1999) y Pachuca (2002).

    Costa Rica (6): Alajuelense (1986 y 2004), Saprissa (1993, 1995 y 2005) y Cartaginés (1994).

    El Salvador (3): Alianza (1967), Águila (1976) y FAS (1979).

    Haití (2 títulos): Rácing (1963) y Violette (1984).

    Honduras (2 títulos): Olimpia (1972 y 1988).

    Surinam (2 títulos): S. V. Transvaal (1973 y 1981).

    Guatemala (2): Municipal (1974) y Comunicaciones (1978*).

    Trinidad y Tobago (2 títulos): Defense Force (1978* y 1985).

    EE. UU. (2): D. C. United (1998) y Los Ángeles Galaxy (2000).

    (*) Campeones del área por zona

    Ruta al título





    Saprissa se apoderó anoche del título 2005 de la Concacaf, por tercera vez en su historia, después de 11 presentaciones.

    El proceso arrancó en el 2004 en una serie ante el Estelí de Nicaragua, en la segunda ronda de la UNCAF. Ganó 1-0 allá y 4-0 aquí.

    En la ronda final de UNCAF, en Guatemala, empató 0-0 con Olimpia de Honduras, venció 3-1 al FAS de El Salvador y cayó 0-1 ante el Municipal chapín.

    Este año eliminó en cuartos de final al Kansas City Wizards (EE. UU.), con empate 0-0 allá y triunfo 2-1 aquí, en tiempos extras.

    En semifinales empató dos veces ante Monterrey (México), 2-2 aquí y 1-1 allá, para ganar luego 5-3 en la ronda de los penales.

    Y en la final ganó la serie 3-2 en el global a los Pumas (México): venció 2-0 aquí y cayó 1-2 allá. El goleador morado en el torneo fue Rónald Gómez, con 3 tantos.

    Cristian Bolaños brilló en la ruta a Japón


    Arnoldo Rivera J.

    arivera@nacion.com

    México D. F. De 21 años, el volante Cristian Bolaños se constituyó en el jugador más destacado de la serie final de la Concacaf que ganó Saprissa ante Pumas.

    De 67 kilos y nacido el 17 de mayo de 1984, el morado tuvo una labor destacada en el primer partido, jugado el miércoles 4 de mayo, cuando los tibaseños ganaron 2 a 0.

    En aquella ocasión, Bolaños Navarro anotó el gol de apertura, cuando al minuto 20 fue habilitado por el lateral derecho Try Bennett.

    Coraje, fuerza, visión de juego y, por supuesto, el tanto, lo hicieron merecedor de una calificación de 8, según La Nación.

    El número 2 de Saprissa se vio beneficiado por la política del presidente de la institución, Jorge Vergara, quien ordenó no utilizar jugadores extranjeros en la planilla.

    Bolaños, junto a un grupo de jugadores de su generación, ha encontrado así un espacio para ocupar una plaza en el equipo titular y lo ha aprovechado.

    Mundialista infantil de Trinidad y Tobago en el 2001, Bolaños tuvo una actuación un poco más discreta anoche, pero muy efectiva para que su equipo se llevara la Copa, lo cual le da derecho de asistir al Mundial de Clubes que se jugará en Japón.

    Junto a Saúl Philips, Gabriel Badilla y Rándall Azofeifa, Cristian formó parte de la Selección Juvenil que, al mando del técnico Juan Diego Quesada, no logró el boleto para el Mundial de Emiratos Árabes del 2003.

    De la cantera saprissista, ayer Bolaños salió exhausto al minuto 75; lo sustituyó el volante de contención Saúl Philips, lo cual supuso un cambio para refrescar el equipo y reforzar la defensa ante el asedio de un Pumas herido.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Especiales
    Especiales
    Galería: Concierto Café Tacuba
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com
    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta