Búsqueda
Avanzada
Sábado 14 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal (1,2 MB)
Listado Completo
Discurso presidente Pacheco, 1° mayo
Papa Benedicto XVI
Muerte Juan Pablo II
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Foto Principal: 972283
Agencia AP/LA NACIÓN

Barcelona se proclamó campeón español tras cinco años de sequía


Por Alfonso Gil

Valencia, España, EFE. El Barcelona se proclamó campeón de la Liga española, tras cinco años de sequía, al obtener en el campo del Levante el punto que necesitaba, en un encuentro que tuvo fases de gran intensidad y mucha emoción, puesto que el equipo valenciano necesitaba la victoria en su lucha por mantenerse en Primera División y siempre dio la cara. El partido cerró con un marcador empatado a 1.

El planteamiento del Levante creó muchos problemas al Barcelona durante algunas fases del encuentro, pero el equipo local no supo incrementar su ventaja cuando era superior al rival y encajó un gol en el segundo tiempo que niveló las fuerzas y dio el título al Barcelona.

Aunque el empate entre el Sevilla y el Real Madrid no fue definitivo hasta pocos minutos ante del inicio del partido, ese marcador condicionó claramente la forma en que salieron uno y otro equipo al terreno de juego.

El Barcelona no salía como campeón, pero esa igualada hacía pensar que no iba a ser necesario jugar a la desesperada. Y así fue, pero tan sólo durante los primeros diez o quince minutos.

A partir de entonces la intensidad en el juego creció porque el Levante, agazapado en su parcela, no daba opciones a un Barcelona que tenía el balón, pero que encontraba muchas dificultades para hacer algo interesante con él.

El Levante, con dos centrocampistas (Celestini y Camacho) por detrás de Rivera, había planteado el encuentro a la contra y salía cada vez con más peligro. Por ello, suya fue la primera ocasión de gol del partido, en una vaselina de Rivera que Víctor Valdés, muy acertado, envió a córner en el minuto 25.

El Levante iba a más y Barcelona a menos al tiempo que el juego se endurecía con algunas entradas escalofriantes, en especial una de Jesule y otra de Deco.

Un pase de Congo a Rivera puso el 1-0 en el marcador en el minuto 35 con un remate colocado desde el borde área, que entró por la izquierda de Valdés.

A partir de entonces y hasta el descanso, el partido fue trepidante. Un minuto después Ronaldinho tuvo una clara oportunidad para empatar, pero la mejor ocasión del club catalán fue un gran remate de Samuel Eto,o al larguero cuando se cumplía el minuto 45 de juego.

Igual de espectacular fue el inicio del segundo tiempo con dos claras ocasiones de gol para el equipo local, la primera en una galopada de Congo y la segunda en el minuto 52 en un gran disparo al poste de Jofre, tras un error de Valdés.

Para entonces, Frank Rikjaard, técnico del Barcelona, ya se había percatado de que su centro del campo no funcionaba y había dado entrada a Motta en lugar de Iniesta para neutralizar la capacidad de creación de Rivera. Esa fue la clave de la recuperación del control del juego por el Barcelona y de la posterior igualada.

El Levante no fue capaz de apuntillar al Barcelona antes de que su rival recuperara el equilibrio perdido hasta entonces y la calidad del equipo catalán apareció en un córner que el mexicano Rafael Márquez desvió y Eto,o, de cabeza, introdujo en la portería levantinista. Era su segunda ocasión del partido.

El partido perdió fuerza tras el empate que convertía al Barcelona en campeón del torneo y, por momentos, dio la impresión de que al Levante también le valía el punto, por lo que la pelota fue nuevamente para el equipo visitante ante un conjunto local que volvió a jugar como al principio, al contragolpe.

Las posesiones de balón del Barcelona empezaron a ser eternas, pero el Levante no se descompuso, ya que mantenía la esperanza de sorprender, como ya había ocurrido en el primer periodo, al rival en una acción a la contra.

Con todo decidido se llegó al final, cuando se produjo la explosión de júbilo de los jugadores y seguidores del Barcelona, en el momento en el que el árbitro pitó el final.

1 - Levante: Mora, Descarga, Jesule, Alexis, Pinillos, Diego Camacho, Celestini, Ettien (Juanma,m.67), Rivera, Jofre y Congo (Reggi,m.77).

1 - Barcelona: Víctor Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Van Bronckhorst (Silvinho,m.56), Iniesta (Motta,m.51), Xavi, Giuly, Deco, Ronaldinho y Eto,o

Goles: 1-0,m.34: Rivera. 1-1,m.59:Eto,o

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó por el Barcelona a Van Bronckhorst, Deco y Ronaldinho y por el Levante a Congo, Celestini y Jesule.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 25.000 espectadores, de los que la mitad eran seguidores del Barcelona. Terreno de juego en buenas condiciones.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Especiales
Especiales
Galería: Concierto Café Tacuba
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com
Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta