Búsqueda
Avanzada
Martes 17 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal (1,2 MB)
Listado Completo
Discurso presidente Pacheco, 1° mayo
Papa Benedicto XVI
Muerte Juan Pablo II
Caso ICE-Alcatel
Caso CCSS-Fischel

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 973649
Un trallazo de Carlos Hernández abrió la senda para la Liga. Aquí lo festeja a voz en cuello.
Carlos González
Manudos, campeones del Clausura

Saprissa 2 - Alajuelense 2: Un cerrojo inteligente le dio el pase a la Liga

Los manudos administraron con sapiencia su ventaja del primer juego
Saprissa "manoseó" mucho su planteamiento y terminó vencido

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Administrar la pelota. Cerrar espacios. Y nunca renunciar a la posibilidad de un contragolpe letal o de un disparo de media distancia.

Alajuelense aplicó este libreto en el segundo partido de la final del Clausura. Supo jugar con el gol de ventaja, no cayó en el error de encerrarse todo el encuentro y sacó de quicio a los morados con su presión sobre figuras claves.

Además:

  • La Liga tumbó al Saprissa del trono
  • Quinto Clausura
  • Hernández, el más valioso de la serie
  • Saprissa, en tanto, volvió a fallar en su intento de ganar dos títulos, tal y como le sucedió en la temporada enterior.

    El equipo exitoso del miércoles pasado esta vez fue un conjunto de individualidades sin mucha estrella, con muchos cambios en el planteamiento que al final no dieron los frutos esperados.

    El 2-2 de este segundo encuentro habla de un juego reñido, con muchas pinceladas ofensivas.

    Pero como siempre dicen los entrenadores, estos partidos son de 180 minutos, y en la suma de los dos encuentros Alajuelense fue un equipo superior.

    A lo largo de todo el partido de ayer los manudos aplicaron un futbol inteligente. No llegaron a atrincherarse, y en la primera parte impidieron que Saprissa se adueñara del balón.

    La marca sí fue estricta en el centro del campo, y tal presión le cayó muy mal a los locales.

    Los circuitos no le funcionaron bien al Saprissa. Wálter Centeno y Alonso Solís tuvieron problemaspara encontrar a los dos hombres de punta, Allan Alemán y Rónald Gómez.

    Cambios. Saprissa cambió su sistema con respecto a lo que había hecho en sus últimos partidos.

    Volvió a los dos delanteros, lo cual "sacrificó" en banca a Cristian Bolaños. Fue un error. Cuando este jugador ingresó en el segundo tiempo, dejó bien claro que debía ser titular, por su gran momento.

    Como parte de los experimentos, Tray Bennett fue marcador central, en lugar del sancionado Gabriel Badilla. Para el complemento, el técnico Hernán Medford volvió a cambiar radicalmente de libreto: pasó a línea de cuatro y terminó con Centeno de contención.

    Alajuelense, en tanto, le apostó a la estabilidad. Nunca abdicó de su línea de cuatro zagueros, bien plantada y con un Luis Marín como líder infranqueable.

    Pero parte de su hábil cerrojo era darle la pelota a los hombres de medio campo, y retenerla bien lejos del área de Wardy.

    En una de esas acciones, al 38', Carlos Hernández puso a ganar a la Liga con un misil lejano que le pasó por encima al arquero Porras.

    La entrada de Bolaños fue un segundo aire para Saprissa. Este jugador inició la acción del gol del empate, obra de Alonso Solís.

    Entonces llegó la mejor parte del encuentro: a corazón abierto, sin regalar nada, peleando hasta el último centímetro de la cancha.

    Alajuelense volvió a ponerse arriba, con tremendo contragolpe, mas los tibaseños no los dejaron ni celebrar, con la respuesta de Centeno que puso el 2-2.

    En el epílogo, la reacción morada resultó insuficiente. La Liga sacó la espuela, para cortar toda jugada cerca de su área y para ganarse algunos segundos.

    La suma de este partido de 180 minutos habla de un equipo manudo sagaz, que supo aguantar a su rival, sostener la pelota en los momentos álgidos y castigar la red oponente en el instante preciso.

    De un solo porrazo, los manudos apearon a su archirrival de la nube en que habían llegado de México. Esta vez la Liga fue mejor.

    Saprissa 2

    Alajuelense 2

    Saprissa: José Fco. Porras 6; Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 7, Andrés Núñez 6, Juan B. Esquivel 6, Try Bennett 6, José Luis López 6, Wálter Centeno 7, Alan Alemán 8, Alonso Solís 7, Rónald Gómez 6. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Cristian Bolaños 8 (Núñez, 46'); Gerald Drummond 6 (Alemán, 63'); Pablo Brenes 6 (López, 78').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 7; Luis Marín 8, Michael Rodríguez 7, Esteban Sirias 6, Harold Wallace 7, Mauricio Solís 5, Pablo Gabas 6, Carlos Hernández 8, Steven Bryce 6, Brayan Ruiz 6, Froylán Ledezma 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Cristian Montero 7 (Gabas, 72'); Alejandro Alpízar 6 (Ledezma, 78'); Carlos Castro (Ruiz, 87').

    Goles: 0-1 (38'): C. Hernández, asist. M. Rodríguez. 1-1 (60'): A. Solís, pase de Alemán. 1-2 (64'): B. Ruiz, pase de Hernández. 2-2 (67'): W. Centeno, pase de Alemán. Árbitros: Greivin Porras 6; Efraín Rodríguez, Erick Mora. Expulsados: José Pablo Fonseca (suplente) al 68'. y Javier Delgado, al 92'.

    Estadio: Ricardo Saprissa. 8 p. m.

    Foto Principal: 973667
    El capitán, Luis Marín, iza el trofeo que representa el quinto título del Clausura para la Liga; lo acompaña, el presidente, Rafael Ortiz.
    Eddy Rojas

    La Liga tumbó al Saprissa del trono


    Arnoldo Rivera J.
    arivera@nacion.com

    La temporada 2004-2005 verá un nuevo campeón nacional pues anoche el triunfo de Alajuelense desplazó a su acérrimo rival, el Deportivo Saprissa, del sitio al que había llegado apenas el año pasado.

    Los liguistas tendrán la oportunidad de alcanzar el título 24 de su historia cuando se mida, a partir del domingo en la finalísima del Campeonato Nacional, con Pérez Zeledón, ganador del Apertura.

    Si consiguen el galardón, los manudos tendrán un premio adicional: sobrepasarán a la "S" como el club con más títulos domésticos.

    Los generaleños -actualmente en gira de preparación en Colombia- desean inscribir su nombre por primera vez en la lista de monarcas del futbol tico.

    Uno tras otro. Con su triunfo en la serie final de la Concacaf (marcador global de 3 a 2 ante Pumas de México), Saprissa desplazó a la Liga como el monarca de la región.

    Anoche, los liguistas "devolvieron la cortesía" al arrebatarle a los tibaseños la posibilidad de defender su título costarricense..., y con el mismo tanteador global: 3-2.

    Una especie de "quita y pon" entre los dos protagonistas del llamado "clásico nacional".

    Para Javier Delgado, el técnico manudo, será la primera finalísima de su joven carrera en el banquillo -apenas empezó en marzo del año pasado- y para la Liga la primera desde la temporada 2001-2002, cuando venció al Santos de Guápiles (6-2 en el marcador global).

    En ese entonces, el Sheriff estaba en el ocaso de su carrera y era dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto.

    Otro apunte: con la de anoche, Delgado le gana la segunda final a su colega del Saprissa, Hernán Medford (la primera fue la de Concacaf mencionada atrás).

    Para el técnico saprissista, el cuarto lugar de esta temporada representa el peor resultado desde que tomó las riendas del equipo en marzo del 2003.

    Frente a frente

    José Francisco Porras

    Arquero de Saprissa

    El único error que tuvo fue hacerle la vista al balón que remató Carlos Hernández y que se transformaría en el primer gol manudo. En el primer tiempo tuvo mucho trabajo, pero en el segundo no fue muy exigido. Nada pudo hacer en el segundo manudo, de Brayan Ruiz, quien lo eludió.

    Atajadas12

    Errores1

    Saques buenos5

    Saques malos4

    Wardy Alfaro

    Arquero de Alajuelense

    El rojinegro se consolida cada vez más como guardameta titular, con un juego que combina elasticidad y buena ubicación. Falló en el segundo tanto morado porque despejó el balón hacia el frente, cuando debió sacar hacia un costado. Aporta seguridad a la defensiva alajuelense.

    Atajadas14

    Errores1

    Saques buenos7

    Saques malos3

    Quinto Clausura





    Alajuelense se adjudicó ayer su quinto título en la historia de los Clausuras, desde que estos torneos se instituyeron en 1998.

    Con dos cetros aparece el Saprissa y con uno el Herediano.

    Estos han sido los ganadores:

    1998: Deportivo Saprissa. El subcampeón nacional fue Liga Deportiva Alajuelense.

    1999: Deportivo Saprissa. El segundo lugar lo ocupó el Club Sport Herediano.

    2000: Liga Deportiva Alajuelense. El subcampeón fue el Deportivo Saprissa.

    2001: Liga Deportiva Alajuelense. El segundo puesto le correspondió al Club Sport Herediano.

    2002: Liga Deportiva Alajuelense. El subcampeón nacional fue el Club Sport Herediano.

    2003: Liga Deportiva Alajuelense. El segundo lugar lo ostentó el Club Sport Cartaginés.

    2004: Club Sport Herediano. El subcampeón fue el Deportivo Saprissa.

    2005: La Liga . El segundo puesto fue para el Deportivo Saprissa.

    Hernández, el más valioso de la serie


    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    Las acciones del volante Carlos Hernández constituyeron réditos claves para el objetivo liguista de salir anoche con el título del Clausura en el estadio Saprissa.

    El volante rojinegro hizo un trabajo táctico encomiable para ejercer un control en el mediocampo, principalmente en la primera parte, cuando los morados estuvieron lejos del balón.

    Su golazo en el minuto 38, tras recibir pase de Michael Rodríguez, fue una confirmación como uno de los mejores francotiradores del futbol nacional.

    Su acción dejó impávido al arquero morado, José Francisco Porras, al que encontró desubicado con un "fogonazo" imparable.

    Después se asentó en el mediocampo cuando el Saprissa se vino con todo. Para culminar su gran aporte, filtró un pase exquisito para que Brayan Ruiz anotara el segundo tanto, al 64'.

    Por todo lo anterior, Carlos fue el más valioso de esta serie.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Especiales
    Especiales
    Galería: Concierto Café Tacuba
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com
    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta