Búsqueda
Avanzada
Miércoles 25 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal (1,2 MB)
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 979192
El capitán noruego, Martin Andresen, remata a la portería tica ante la marca de José Luis López, ayer en Oslo.
AFP
Debut de Guimaraes terminó en derrota

Sele rindió a medias en examen ante noruegos

Cayó 1-0 en un descuido defensivo a falta de 13 minutos para el pitazo final
El mejor momento de la Tricolor se vio en la primera parte y al final del partido


Oslo. EFE y Redacción. La Selección de Costa Rica salió derrotada ayer, 1-0, en su visita a Noruega, en un amistoso en el que rindió a medias y pagó muy caro un grave error de su sector defensivo.

El equipo de Alexandre Guimaraes, que afrontará en breve dos citas vitales para sus opciones mundialistas ante Estados Unidos y Guatemala, fue mejor en líneas generales y ofreció las pocas gotas de futbol que se vieron en el estadio Ullevaal, pero su candidez en el ataque y su fragilidad en la defensa le costaron el triunfo.

Además:

  • Guima conforme con sus ensayos
  • Noruega exhibió el futbol primitivo de otras épocas, que se reduce a colgar balones y aprovechar su derroche físico.

    Costa Rica fue superior en el primer tiempo, merced a su buena presión y su mejor trato con el balón, creando peligro gracias a las buenas combinaciones del volante Jafet Soto y de Paulo César Wanchope, muy activos ambos.

    Pudo marcar este último en el minuto 6, pero el remate a bocajarro del delantero del Málaga, tras una buena internada de Soto, se estrelló contra el defensa Boergensen y salió desviado a córner.

    Frente al buen gusto del juego tico, Noruega hizo cuatro cambios, salió más fuerte en la reanudación e impuso un alto ritmo de juego que a punto estuvo de traducirse en gol a los 49', pero Mesén sacó una gran mano a un tiro de Aarst.

    Costa Rica perdió el control del centro del campo y ya no fue capaz de llegar con la misma claridad del primer tiempo. Sin embargo, Rónald Gómez creó peligro en un remate dentro del área que un defensa sacó a córner y un lanzamiento de falta lejano que se marchó cerca del palo izquierdo de Johnsen.

    Noruega parecía capaz de marcar en un balón aéreo o en uno de los abundantes errores de la zaga tica. Así lo aprovechó Frode Johnsen, quien conectó un cabezazo poco ortodoxo, tras un saque de banda, y batió a un sorprendido Mesén (77').

    Desconcertada, Costa Rica se vio avasallada durante unos minutos por Noruega, que demostró ser mejor cuando el futbol se reduce a una cuestión de fuerza.

    Víctor Cordero tuvo el gol en un cabezazo a centro de Wanchope, que se deshizo de tres rivales, pero su remate salió muy cerca: ahí se fue la última opciónn de Costa Rica para lograr un punto que hubiera merecido de sobra.

    Noruega 1

    Costa Rica 0

    Noruega: Espen Johnsen 7; Jon Inge Hoeiland 5, Brede Hangeland 7, Bard Boergersen 7 y André Bergdoelmo 7; Martin Andresen 6, Jan Gunnar Solli 7, Tommy Svindal Larsen 6 y Morten Gamst Pedersen 7; Steffen Iversen 5 y Bengt Saeternes 6. D. T.: Aage Hareide.

    Cambios: Marius Johnsen 6 (Jon Inge Hoeiland, 46'); Kristofer Haested 6 (Martin Andresen, 46'), Frode Johnsen 7 (Steffen Iversen, 46'), Ole Martin Aarst 6 (Bengt Saeternes, 46') y Raymond Kvisvik 6 (Tommy Svindal Larsen, 53').

    Costa Rica: Álvaro Mesén 6; Cristian Bolaños 7, Mauricio Wright 7, Víctor Cordero 7, Michael Umaña 6 y Leonardo González 7; José Luis López 6, Cristian Badilla 7, Óscar Rojas 6 y Jafet Soto 7; Paulo César Wanchope 6. D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Cambios: Rónald Gómez 5 (Cristian Badilla, 59'), Jervis Drummond 5 (Cristian Bolaños, 59') y Alonso Solís 5 (Jafet Soto, 72').

    Gol: 1-0 (77'): Frode Johnsen, asistido por Morten Pedersen. Árbitro: Dick J. H. Van Egmond 7 (Holanda), quien no mostró ninguna tarjeta. Estadio: Ullevaal, de Oslo, Noruega. Hora: 7:30 p. m. (11:30 a. m., hora tica). Público: 21.251 espectadores. Partido amistoso de carácter internacional.

    Foto Principal: 979189
    La habilidad y talento de Jafet Soto (10) fueron un dolor de cabeza para el lateral derecho noruego Jon Inge Hoeiland (2), quien fue reemplazado.
    AFP

    Guima conforme con sus ensayos


    Rodrigo Calvo C.
    rcalvo@nacion.com

    El seleccionador de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, aseguró ayer que el fogueo contra Noruega le sirvió para delinear la estrategia que utilizará contra Estados Unidos, el próximo 4 de junio, por la ruta al Mundial 2006.

    Guima se mostró conforme de que se le pudieran cumplir los objetivos que buscaba en este amistoso, según expresó a La Nación ayer por teléfono desde el hotel Radisson SAS Nydalen de Oslo.

    -¿Qué balance hace de su regreso al mando de la Selección?

    -Era lógico que no tuviéramos una fluidez como la que uno quisiera. Estoy esperanzado porque constatamos un grupo esforzado, que rápidamente interpreta lo que queremos en la cancha.

    -¿Qué fue lo que más le llenó?

    -Que el equipo pudiera controlar el juego del otro equipo. Hicimos un partido defensivamente bastante bueno. Respondimos muy bien a una exigencia aérea, que es similar a la de Estados Unidos. También se constató las pruebas de jugadores en las tres diferentes líneas y en funciones distintas.

    -¿Qué ensayos buscó esta vez?

    -En el primer equipo, quisimos observar un trío defensivo determinado y otro trío ofensivo. Pasados 60 minutos, se quiso ver otro trío defensivo con una función para constatar a Víctor Cordero por el centro de la zaga, que lo hizo muy bien.

    "También ver el arranque de Óscar Rojas desde más atrás, cuando salió Cristian Bolaños. Igual pasamos a Wright en el medio y a Gómez para verlo con el perfil cambiado.

    "A partir del minuto 60 utilicé el partido para ver qué de todas estas cosas se pueden intentar y a cuáles darles un compás de espera ante Estados Unidos y Guatemala".

    -¿Qué le pareció la actuación de Wanchope, que ha tenido problemas de inactividad en España?

    -Uno de nuestros objetivos era darle 90 minutos a Paulo, para comprobar en qué nivel está y ver la posibilidad real de participación, mucha o poca, en los dos partidos que se nos vienen en la eliminatoria.

    -¿Qué nos hace falta?

    -Es evidente que nos falta muchísimo, pero aún así el equipo mostró cosas buenas. Tuvo una soltura dentro de un modelo de juego en el que se sintieron cómodos.

    -¿El equipo resintió mucho el rigor físico de los noruegos?

    -Competir en otro ritmo de juego nos obliga a tener una solución antes de recibir el balón, porque si no el rival te aprieta y te come.

    -¿Cuál es su conclusión final?

    -Nos quedan claros los puntos que tenemos que intensificar en las prácticas y a quiénes tenemos que integrar, para que la corrección de errores y el mejoramiento sea lo más rápido posible.

    Bien y... mal

    Cristian Bolaños: Prometedor debut en la Tricolor mayor. Lo hizo bien, con personalidad, en un puesto de volante lateral derecho en el que no está habituado.

    Leonardo González: Un jugador muy regular, que una vez más jugó bien la banda izquierda. Marcó con propiedad, se proyectó al ataque y hasta se animó a tirar.

    Cristian Badilla: Buena labor en la recuperación del balón. Mejoró en el servicio y tuvo la virtud de pisar el área rival y rematar.

    Paulo Wanchope: Solitario en el ataque, hizo buen pivoteo y varias acciones individuales, pero está lejos de su nivel por falta de ritmo. No está para 90 minutos.

    Rónald Gómez: Ingresó de cambio y generó dos remates peligrosos, pero no se sintió cómodo por el sector derecho y falló.

    Alonso Solís: Ingresó tarde y no pesó en el partido. La fuerza del rival afectó su juego habilidoso.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Especiales
    Especiales
    Especial Guerra de las Galaxias
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com
    Empleos en Económicos.com
    Vehículos en Economicos.com
    Bienes Raíces en Economicos.com
    Alquileres en Economicos.com
    Tarifario La Nación 2005


    Campeonato futbol 2004-05
    Concurso Digigol
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta