Búsqueda
Avanzada
Sábado 28 de mayo, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal (1,2 MB)
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
Concurso Digigol
Campeonato futbol 2004-05
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Foto Principal: 981766
A principios del 2000, Chaverri realizó una nueva actualización de la tabla periódica: le incluyó color.
Archivo

Gil Chaverri Rodríguez

Murió el 'papá' de la tabla periódica


Debbie Ponchner
dponchner@nacion.com

El científico costarricense Gil Chaverri Rodríguez, famoso por su arreglo a la tabla periódica de los elementos químicos, murió ayer a los 84 años de edad.

La muerte lo alcanzó a las 10 de la mañana en el Hospital México.

Minutos antes, los médicos habían dado de alta a Chaverri, quien llevaba años viviendo con el mal de Parkinson.

Foto Flotante: 982002
En 1975 se desarrolló un seminario sobre matemática con representantes de diversos sectores. Entre ellos estaban Gil Chaverri, Luis Guillermo Vargas, Carlos Luis Araya, Marvin Araya y Olga María Zamora.
Archivo

Él estaba listo para regresar a su casa en San Antonio de Desamparados, el hogar que había construido hacía cinco décadas junto a su esposa, Antonieta Polini Castro, fallecida hace dos años.

"El corazón no le estaba funcionando bien pues hacía coágulos", explicó Irene Chaverri, la quinta de sus ocho hijos.

El cuerpo de Chaverri fue velado anoche en la Funeraria del Magisterio. Hoy a las 11 a. m. se llevará a cabo su entierro en Jardines del Recuerdo, en Heredia.

El hombre de la tabla. El nombre de Gil Chaverri estará por siempre grabado en la memoria de todos los costarricenses como el 'creador' de la tabla periódica. Sin embargo, él siempre aclaró que no la creó; simplemente hizo un reacomodo.

"Es que, como aquí, en Costa Rica, somos tan dados a exagerar, se ha dicho que yo inventé la tabla. Eso no es así. La hicieron un alemán y un ruso en el siglo XIX. Yo le hice un arreglo en 1950, que luego fue valorado en los Estados Unidos, aceptado y calificado con uno de los rangos más altos", explicó Chaverri en una entrevista a La Nación, publicada en 1992.

Lo cierto es que Chaverri fue el autor de un arreglo original de la tabla periódica de los elementos químicos, publicado en 1952 en la revista Journal of Chemical Education.

Este arreglo, basado en la estructura electrónica de los elementos, ha servido para la enseñanza de la Química en todos los planteles educativos de nuestro país durante varias décadas.

Curiosidad de niño. El intelecto de este hombre amante de la física y la química, pero también de los idiomas y la música, fue nutrido desde niño por su incesante curiosidad.

Nació el 15 de marzo de 1921 en una casa frente a iglesia del Carmen, en Heredia. Sus padres fueron José Joaquín Chaverri Zúñiga y María Josefa Rodríguez Solera.

A los 5 años, su familia se trasladó a la ciudad de San José en forma permanente. Allí aprendió a tocar el piano y cursó la primaria en la Escuela Buenaventura Corrales.

Los estudios secundarios los realizó en el Colegio Seminario y el Liceo de Costa Rica. Entre sus compañeros de clase se encontraban Otto Escalante, Alejo Dobles, Rafael París y Daniel Oduber.

Al graduarse de bachiller ya podía leer en tres idiomas, distintos del materno -inglés, francés y alemán-, los que estudió por su propia cuenta. Además, había iniciado estudios de ruso, latín y griego. Más tarde estudió italiano y portugués.

Allí no acabó su preparación académica. Se graduó en 1944 de ingeniero agrónomo de la Universidad de Costa Rica. Ese mismo año partió hacia la Universidad de Cornell, en Nueva York, EE. UU., donde obtuvo el grado de master.

En 1959 fue becado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos para cursar el doctorado en la Universidad de Iowa.

El maestro. Una gran parte de su vida se dio dentro de las aulas. En 1942 se inició como profesor en el Colegio Seminario. Cuatro años después comenzó su vida de profesor universitario, tarea que continuó tanto en la Universidad de Costa Rica como en la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas hasta que se retiró por completo en 1999.

Su carrera estuvo marcada por el empeño que puso en enseñar y en popularizar la química. De sus manos surgieron seis publicaciones científicas y una extensa lista de material de enseñanza.

En 1950 apareció su primera publicación de material didáctico como complemento a sus lecciones: el folleto sobre Ley de acción de masas y sus aplicaciones. Durante su trayectoria de docente continuó escribiendo sobre muy variados temas, incluido un Texto de Química General, en colaboración con Guillermo Benavides Chaverri.

A lo largo de su vida, Chaverri también ostentó cargos administrativos. Fue decano de la Facultad de Ciencias y Letras de la UCR, decano del Colegio Magíster y rector de la Universidad Panamericana.

"Gil Chaverri se distinguió como un excelente profesor universitario. Además, promovió muy fuertemente el desarrollo de la química en el país", expresó Walter Fernández, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

A Chaverri lo sobreviven siete hijos, 16 nietos y dos bisnietos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Especiales
Especiales
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com
Empleos en Económicos.com
Vehículos en Economicos.com
Bienes Raíces en Economicos.com
Alquileres en Economicos.com
Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta