Búsqueda
Avanzada
Lunes 21 de noviembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Documento definitivo del proyecto de fortalecimiento del ICE
Tratado de Límites Cañas - Jerez de 1858
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Informe Comisión de Notables sobre TLC
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1121952
El trallazo de Jairo Esquivel (fuera de cuadro) era un destino anunciado. Pero voló Adrián de Lemos y desvió en forma espectacular.
Marvin Caravaca
Brujas y Pérez Zeledón, dos candidatos, un puesto

Brujas 1- P. Zeledón 0: Las escobas también sirven para volar...

Aunque no barrió a Pérez Zeledón, la victoria permite a Brujas pelear arriba
Encuentro de muy buena calidad, con estrategia inteligente y táctica caliente

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Las escobas también sirven para volar. Y aunque a las brujas les hubiera encantado barrer a los del sur, resulta que, por algo, estos se hacen llamar guerreros.

De manera que, por más sudor y hechizo que quisieron desplegar sobre el zacate, a los hombres de las casacas negras solo les alcanzó para arañar la victoria mínima, un margen escaso pero vital que los pone en condición de pelear la clasificación, precisamente, con los celestes del otro lado del Cerro de la muerte.

Además:

  • Puntas de lanza del triunfo
  • Cinco rapiditas: Carlos Restrepo, Entrenador de Brujas
  • Cinco rapiditas: Johnny Chávez, Entrenador del P. Zeledón
  • Frente a frente: porteros
  • Así, la pelea por el codiciado segundo puesto del torneo de Apertura será entre ellos y, ya se verá, tendrá que ganar el mejor.

    Mas, lo positivo para nosotros fue que ayer tuvimos la ocasión de observar un choque excelente.

    Aunque Brujas planteó correctamente su esquema, los del sur también descargaron sus municiones y las incendiaron todas en los guantes imantados de un gran arquero. Se llama Adrián y se apellida De Lemos.

    La primera emoción se suscitó muy pronto. Fue un centro candente que manoteó De Lemos y no encontró un receptor celeste capaz de enviar la esfera al fondo.

    La respuesta de Brujas sí fue efectiva. Tiro libre. Cobró Keylor Quesada desde el sector derecho. El balón surcó el área pequeña y lo empalmó William Sunsing con una "tijereta" espectacular. ¡Golazo!, al minuto siete.

    De ida y vuelta.El contraste tempranero obligó a Pérez Zeledón a buscar las posiciones del adversario. Un disparo de tiro libre que cobró Jairo Esquivel fue repelido parcialmente por Adrián de Lemos. Y en el instante crucial, Luis Lara falló a un metro del arco.

    Las ideas del estratega visitante buscaron limitar los movimientos creativos del mediocampo local. Pero ahí, con la incorporación de Leandro Gobatto, su colega encontró el equilibrio que Brujas anda buscando.

    Dos veces

    Si logra clasificar con Brujas, el técnico Carlos Restrepo lograría poner en la pelea a otro equipo no tradicional

    Este se dibuja así. Mientras que John Jairo Culma distribuye el juego entre la zaga y el círculo grande, Gobatto hace lo propio en su misión de enlace con los artilleros, sin olvidar el trabajo de cohesión que ejercita Marcos Hernández como tejedor y escudero de ambos.

    Entonces Pérez Zeledón penetró por los costados, asumió el control de la pelota y la puso a calentar las manos del arquero.

    Sin embargo, como reacción inmediata a cada una de las incursiones del sur, los pupilos de Restrepo generaron opciones de peligro con la inteligencia de Jairo Arrieta, la corpulencia de Leandro Vargas y el vértigo de William Sunsing.

    Un desvío dramático de Adrián que no aprovechó Diego Quesada para alojar la pelota a la red, evidenció que Pérez Zeledón quería el empate.

    La dinámica del partido entró en un bache durante un buen tramo del segundo periodo, para crecer de nuevo al final.

    William Sunsing sufrió un tirón en su vano intento de alcanzar un pase de profundidad y realizar esos centros retrasados, que pueden terminar en las redes por la fortuna de un buen remate , o por el revés de un mal despeje defensivo.

    Las cartas de Restrepo en la segunda parte fueron más efectivas que las de Chaves. Y así, Brujas amarró su ventaja mínima.

    El mano a mano entre maestro y pupilo marcó el cierre de un choque en el que, si bien no funcionaron para una barrida radical, las escobas de Brujas... sirvieron para volar.

    Brujas 1

    P. Zeledón 0

    Brujas: Adrián de Lemos 8; Berny Peña 7, Keylor Soto 7, Eddy Salas 6, Ricardo Harris 6, Marcos Hernández 7, John Jairo Culma 7, Leandro Gobatto 7, Jairo Arrieta 7, Leandro Vargas 6, William Sunsing 7. D. T.: Carlos Restrepo.

    Cambios: Osman López 6 (Vargas, 53'); Gustavo Pérez 6 (Sunsing, 53'); John Jairo Angulo 7 (Hernández, 71').

    Pérez Zeledón: Donny Grant 6; Jairo Esquivel 6, Freddy Fernández 7, Daniel Alvarado 6, Alexander Calvo 6, Alexander Madrigal 6, Keylor Quesada 6, Kenny Cunnhingam 7, Luis Lara 7, Diego Quesada 5, Anthony Calvo 6. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Bill González 5 (Madrigal, 46'); Raúl Fernández 6 (Quesada, 55'); Jesfry Valverde 6 (Esquivel, 61').

    Goles: 1-0 (7'): William Sunsing, asistencia de Keylor Soto. Árbitros: Luis Rodríguez 7; Leonel Leal y William Castro. Estadio: Nacional (La Sabana), 11 a. m.

    Foto Principal: 1121955
    El "brujo" Gustavo Pérez (17) salta sobre Alexander Calvo.
    Marvin Caravaca

    Puntas de lanza del triunfo


    Arnoldo Rivera y Roberto García
    arivera@nacion.com

    Uno hizo posible la diferencia en el marcador; el otro, mantuvo esa distancia cuando el rival buscó el empate con ahínco; así todos sus compañeros festejaron.

    El delantero Wílliam Sunsing y el guardameta Adrián de Lemos fueron las punta de lanza de la importantísima victoria de Brujas ante el Pérez Zeledón.

    Sin embargo, los dos se resisten vestirse con el traje de héroes y remiten a la consabida oración: "Esto es un trabajo de equipo".

    Salieron contentos, pues los tres puntos deja a los escazuceños en carrera por el segundo lugar del grupo B, que habilita a la segunda ronda del Torneo de Apertura (en este bloque ya Saprissa tiene el tiquete asegurado).

    "Estoy muy contento porque el grupo está con la ilusión de lograr la clasificación y todos estamos luchando para eso.

    Cierre

    Brujas recibe al Cartaginés y Pérez Zeledón al Saprissa en la última jornada del Torneo de Apertura de la Primera División

    "Además de la esperanza, que no la perdemos, el equipo está jugando cada vez mejor", comentó el jugador en el lobby del Estadio Nacional.

    Sun no terminó el juego: una lesión lo sacó al minuto 53. "Siento una molestia normal; espero que no sea una lesión seria y que baste con el reposo para recuperarme y estar listo para el próximo partido", apuntó.

    Al respecto, el fisioterapeuta del club, Édgar Azofeifa, explicó: "William sufrió un fuerte tirón en su pierna izquierda. De inmediato, tras salir del campo, se le aplicaron medicamentos para el dolor, porque se quejaba y tenía cierta inflamación en la zona afectada. No obstante, será el ultrasonido que le vamos a practicar mañana, lo que determinará con certeza el grado de la lesión.

    "Sin embargo, con base en la observación simple, pienso que podría recuperarse en tres o cuatro días, con reposo absoluto".

    En los tubos. Adrián de Lemos se vio ayer en muy buena forma..., como en sus tiempos de titular en la Selección Sub-23.

    "Creo que aún me falta mucho, pero estamos trabajando", indicó .

    ¿La figura del juego? No, ni mucho menos, dice el arquero; a pesar de sus tres atajadas decisivas de la primera mitad.

    Como Sunsing descarta que solo su trabajo haya podido inclinado la balanza (o por lo meno dejarla del lado de Brujas).

    "Esto es un trabajo de equipo, los compañeros se entregaron porque para nosotros esto era como una final. Estuvimos muy bien parados y con la virtud de que anotamos rápido".

    Foto Principal: 1121964
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Carlos Restrepo, Entrenador de Brujas




    1 ¿En qué se basó la segunda victoria consecutiva de Brujas?

    -En el trabajo del conjunto, que ya se ve. Vamos paso a paso y, por lo pronto, concluimos hoy (ayer) una semana positiva con dos triunfos vitales, que nos permiten seguir en la pelea y buscar, con buenas opciones, la clasificación. Hasta ahora solo hemos perdido dos partidos, aunque sumamos bastantes empates. Si se lograra clasificar, me daría una gran satisfacción conseguir con este equipo de Brujas lo que se pudo hacer con Pérez Zeledón en la temporada anterior.

    2 Sus delanteros perdieron varias ocasiones de gol...

    -Sí, la definición es nuestro problema de siempre. Se perdieron ocasiones propicias, es cierto.

    3 ¿Fue difícil Pérez Zeledón?

    -¡Por supuesto! Pérez Zeledón también vino a buscar el partido. Tiene lo suyo y, sin duda, es un equipo de mucho cuidado.

    4 Con el aporte del brasileño Leandro Gobatto mejora sustancialmente el mediocampo de Brujas...

    -Sí, tratamos de hacer una mixtura con esas tres piezas del mediocampo. John Jairo Culma distribuye el juego desde la media cancha, y marca las salidas del conjunto. Marcos Hernández trabaja en la creatividad y abre el juego por los costados, en pos de las incorporaciones de Jairo Arrieta por la derecha y de William Sunsing por el otro sector, mientras que Leandro Gobatto ingresa a espaldas de los delanteros y procura alimentar a la ofensiva.

    5 ¿Cómo ve el siguiente juego, contra Cartaginés, aquí en el Estadio Nacional?

    -Será una final, como todas las que hemos venido jugando para avanzar, lo reconozco, con mucho sufrimiento. No pretendo tapar el sol con un dedo, pero este equipo avanza y lo hace paso a paso. Los últimos seis puntos obtenidos nos dan el margen para tener esperanza. El próximo encuentro contra los de la Vieja Metrópoli, aquí en la cancha del Estadio Nacional, será decisivo. Pero sobre cualquier otra consideración, antes de hacer cálculos optimistas, primero hay que jugarlo.

    Foto Principal: 1121965
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Johnny Chávez, Entrenador del P. Zeledón




    1 ¿Qué balance hace del juego?

    -Siento que se perdió porque se cometió un error de principiante porque se debe marcar por delante o tener referencia del atacante y Sunsing le ganó la posición a nuestro jugador. Tuvimos buen manejo, llegamos, tuvimos el control, jugamos abiertos en el segundo tiempo. Lo que faltó fue eficacia en el marco de Brujas, lo que nos faltó fue anotar. Siempre tuvimos control de la pelota.

    2 Va a jugar tres partidos contra Saprissa, ¿qué es más importante: la UNCAF o el Torneo de Apertura?

    -Vamos paso a paso porque primero viene el partido de este martes (juego de ida por la UNCAF) y es importante, después vamos a pensar en el juego del campeonato. Para el martes no nos vamos a encerrar, vamos a hacer nuestro juego, lo vamos a buscar. Pienso que para jugar contra Saprissa no se necesita motivación.

    3 ¿Es complicado jugarse todo de esta parte de la temporada contra el Saprissa?

    -Bueno, creo que este el momento de ver si tenemos capacidad o no, si tenemos calidad y lo mejor es hacerlo contra el campeón de la Concacaf. Este es un buen momento para ver de qué están hechos los jugadores de Pérez Zeledón.

    4 ¿Siente que se le complicó la clasificación para las semifinales del Apertura?

    -Brujas tampoco la tiene fácil, porque Cartaginés puede ganar el miércoles ante Santos y vendría a jugársela acá (en el Estadio Nacional). Esto se puede definir en el último momento porque puede haber un triple empate y el primer criterio de desempates es el gol diferencia y ahí tenemos ventaja.

    5 ¿Qué se deber hacer en estos momentos con el pase a la segunda ronda en el aire, después de que lo tenían casi asegurado?

    -No es momento para hacer cambios drásticos. Hay que hacer un buen análisis de lo que se ha hecho, hemos tenido cosas buenas para ver qué se puede mejorar.

    Frente a frente: porteros





    Frente a frente

    Adrián de Lemos

    Foto Flotante: 1121963
    /LA NACIÓN

    Arquero de Brujas

    El meta escazuceño fue factor fundamental en la victoria de su equipo pues, gracias a sus intervenciones, el "cero" se mantuvo en la puerta de los locales e hizo grande el solitario gol de Wílliam Sunsing. Fue más obligado a trabajar en el primer tiempo que en la segunda mitad.

    Tapadas 4

    Atrapadas 7

    Despejes 3

    Errores 1

    Donny Grant

    Arquero de P. Z.

    Foto Flotante: 1121949
    /LA NACIÓN

    El generaleño también hizo lo suyo en el campo. Solo permitió un gol, en el que no tuvo responsabilidad pues fue un error de marca. Cometió un par de errores (uno de ellos una mala salida en un saque de esquina), pero no pesaron en el marcador. Hizo un buen juego.

    Tapadas 3

    Atrapadas 9

    Despejes 6

    Errores 2

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta