Búsqueda
Avanzada
Lunes 21 de noviembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Documento definitivo del proyecto de fortalecimiento del ICE
Tratado de Límites Cañas - Jerez de 1858
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Informe Comisión de Notables sobre TLC
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1122100
Max Sánchez (izquierda), quien marca a Júnior Díaz, fue vital en el empate que ayer obtuvo Puntarenas en el estadio Eladio Rosabal.
Carlos González
Herediano desperdició oportunidad

Herediano 1 - Puntarenas 1: La garra porteña aún mantiene viva la ilusión

Sacó un valioso empate de Heredia y siguen a un punto de los rojiamarillos
El novato Ricardo García marcó un golazo y metió al Puerto en la pelea

José Luis Rodríguez C.
jorodriguez@nacion.com

Heredia El "cañonazo" de Ricardo García, jugador que apenas gatea en la Primera División, fue el justo premio para un Puntarenas que aún pelea por una silla en el baile de las semifinales.

Los naranjas, que nunca declinaron ante su posición de equipo visitante, salvaron un punto con base en la garra característica de su director técnico, Rónald Mora.

Además:

  • Pese al empate, el Puerto la tiene difícil
  • Cinco rapiditas: Guillerme Farinha, Entrenador de Herediano
  • Cinco rapiditas: Rónald Mora, Entrenador de Puntarenas
  • Precisamente el Macho, como llaman al entrenador, fue el autor intelectual de esta labor, ya que aplicó los correctivos necesarios cuando la barca parecía perdida.

    En el descanso, tras el primer tiempo, y con el Herediano ganando 1-0, Mora encerró a sus muchachos en el camerino y les recordó que en el futbol se ocupa coraje.

    Pero, el Macho no se quedó ahí, ya que hizo entrar a García (60'), quien dos minutos después de marcaría el definitivo empate.

    Tal fue la disposición que mostraron los jugadores naranjas, que en el complemento no hubo una sola jugada de peligro en el marco de su portero, Shane Orio.

    Al ímpetu porteño se añadió una mala decisión del estratega florense, Guillerme Farinha, quien sacó a Andrey Campos (61') y con ello perdió el control que había ostentado durante los primeros 45 minutos en la mediacancha.

    Difícil

    En el cierre del Apertura el Puerto recibe a la Liga y visita a Liberia, mientras Herediano va a Santa Cruz y recibe a poetas

    La ausencia de Campos dejó a Jafet Soto sin un socio, y abrió el camino a los ataques que montaron Máx Sánchez y Kurt Bernard.

    Sin Campos, los florenses perdieron al hombre que mejor tratamiento le daba al balón y, por ende, regalaron parte de la iniciativa.

    Solo 45 minutos.Si hacemos un repaso por el primer tiempo, hay que destacar que Campos fue la bujía que estuvo en constante conexión con Soto, los laterales, y, cuando tenía oportunidad, se iba al ataque.

    La presencia de Campos y Jafet, diestros en el toque de balón, hacía difícil el trabajo de Sánchez y Félix Montoya, recuperadores naranjas.

    Gracias a esta superioridad cayó la anotación florense. Josef Miso corrió por la derecha y envió un centro que el exporteño Mario Camacho, de taquito, envió al fondo.

    El gol de Camacho, al 25', hacía pensar que Herediano tendría un juego tranquilo en una linda tarde.

    La cuenta no fue mayor a favor de los locales debido a que el beliceño Orio desvió instintivamente un remate de cabeza de Camacho.

    Mas, ese Herediano solo duró 45 minutos, ya que después del descanso el ritmo lo puso Puntarenas, que logró un merecido empate.

    La cuota de coraje que el Macho Mora inyectó en aquella "charla" del entretiempo, valió para levantar un grupo que hoy mantiene viva la ilusión de clasificarse.

    Con 24 puntos, uno menos que los florenses, el cuadro porteño tendrá ahora que visar su pase tras enfrentar a la Liga en el Lito Pérez, el próximo domingo, y a Liberia en cancha guanacasteca.

    Los rojiamarillos, por su parte, buscarán las semifinales ante Santacruceña, siendo visita, y Ramonense, en su propio patio.

    Herediano 1

    Puntarenas 1

    Herediano: Álvaro Mesén 6, Robert Arias 6, Leonardo González 8, Austin Berry 6, Carlos Johnson 6, Cristian Badilla 5, Júnior Díaz 7, Andrey Campos 7, Jafet Soto 6, Mario Camacho 6 y Josef Miso 6. D. T.: Guillerme Farinha.

    Cambios: Luis Daniel Vallejos 5 (Badilla, al 54'), Álvaro Becerra 5 (Campos, 61') y Jewisson Benneth - (Miso, 81').

    Puntarenas:Shane Orio 8, Mario Víquez 6, Rafael Núñez 6, Roberto Wong 6, Eduardo Gómez 6, Félix Montoya 7, Max Sánchez 8, Kevin Sancho 6, Kurt Bernard 7, Rayner Robinson 4 y Vincente Rocela 5. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Ricardo García 7 (Robinson, 60'), Daniel Peña 6 (Rocela, 61') y Gustavo Hernández - (Sancho, 81').

    Goles: 1-0 (25'): Mario Camacho, tras recibir un centro desde la derecha de Josef Miso. 1-1 (63'): Ricardo García, con remate desde fuera del área, luego de un servicio de Max Sánchez Árbitros: Vinicio Mena, 5, asistido por Édgar Mora y Édgar Otárola. Estadio: Eladio Rosabal Cordero, 4 p. m. Motivo: Fecha 14 del Torneo de Apertura.

    Foto Principal: 1122113
    Júnior Díaz fue el obstáculo más difícil de vencer ayer cuando el porteño Vicente Rocela intentó escaparse por la banda derecha.
    Carlos González
    Le quedan solo dos juegos

    Pese al empate, el Puerto la tiene difícil

    Técnico de los areneros confía en ganar los seis puntos y clasificar a semis
    No obstante al empate en su casa, los florenses siguen muy optimistas

    Francisco Angulo

    Corresponsal

    Heredia. Puntarenas hizo ayer una gran jornada al empatar con Herediano, pero continúa con el camino más empinado hacia el boleto a las semifinales del Apertura, puesto que los florenses disponen de un punto más.

    Ambos equipos deben superar dos difíciles garitas, mas para los rojiamarillos el camino encierra menores dificultades, dado el calendario que aún resta.

    Los porteños tienen que recibir a Liga Deportiva Alajuelense y viajar a Liberia, mientras que Herediano irá a la caliente casa de Santacruceña y cerrará contra Ramonense en el Eladio Rosabal.

    Un punto

    Es la diferencia que le lleva Herediano a Puntarenas cuando faltan dos fechas para terminar la primera etapa del Apertura

    Para el técnico del Pacífico, Rónald Macho Mora, su equipo no debe renunciar a la clasificación y, por el contrario, espera que sea protagonista en la semifinal.

    "Es un punto nada más. Hemos luchado mucho por estar en los primeros lugares. Si se da, en buena hora; sino por lo menos hubo un equipo que luchó".

    El delantero Rayner Robinson mostró su optimismo. "Sabemos que serán partidos complicados, pero tenemos que pensar en mantener los puntos", afirmó.

    Su compañero Félix Montoya señaló que no pueden bajar la cabeza y seguir con paso firme para la clasificación.

    "Trabajando bien saldremos adelante. En estos partidos hemos repuntado, tenemos una esperanza y vamos a sacar los dos triunfos", dijo Montoya.

    Lamento. En la acera del frente, los Heredianos lamentaron haber perdido la oportunidad de aumentar la diferencia a cuatro puntos y afianzarse en el segundo puesto.

    "Seguimos de segundos, pero dependemos de nosotros mismos, para clasificar. Ellos (Puntarenas) eran los obligados a venir a aprovechar para sacar el segundo lugar y no lo hicieron" comentó el portero rojiamarillo Álvaro Mesén.

    Los florenses están seguros de mantener la diferencia durante las dos fechas que están pendientes.

    Para Jafet Soto, el resultado de ayer no es para alarmarse, ya que el equipo tiene como meta ir más allá de la semifinal.

    "Siempre se sale a ganar, el equipo está consciente de que tenemos que ir a sacar el resultado a Santa Cruz" afirmó Soto.

    "Hu bo muchas dificultades. Puntarenas hizo un gran partido, pero no podemos pensar así en los demás juegos", dijo el lateral florense Leonardo González.

    Frente a frente

    Josef Miso

    Delantero de Herediano

    El atancante rojiamarillo estuvo muy marcado durante el primer tiempo y mostró poca participación en la parte complementaria. Salió al minuto 81 y fue sustituido por Jewisson Bennett. Miso realizó solo un tiro directo a marco, uno desviado y contó con poca producción en la ofensiva.

    Pases buenos9

    Pases malos1

    Balones perdidos2

    Balones recuperados3

    Rayner Robinson

    Delantero de Puntarenas

    Complementando una ofensiva con Vicente Rocela, Robinson sufrió una estricta marca de los defensores Heredianos. Recibió buenos pases de Max Sánchez, mas no logró concretar tiros directos a la portería rival. Cobró un tiro libre que se fue desviado al saque de meta. Salió al minuto 60.

    Pases buenos5

    Pases malos 2

    Balones perdidos4

    Balones recuperados1

    Foto Principal: 1122112
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Guillerme Farinha, Entrenador de Herediano




    1 ¿Por qué no pudieron sacar el triunfo?

    -Porque fue un partido muy bien jugado por ambos equipos, y debo felicitar a Puntarenas, ya que vino a entregarse y nunca se encerró. Nosotros queríamos ganar, pero tuvimos un oponente de respeto.

    2 ¿Le preocupa que Puntarenas siga a un punto de Herediano?

    -La verdad es que no. Nos falta camino por recorrer y ahora solo pensaremos en el partido ante Santacruceña. Yo creo que aún mantenemos la esperanza de clasificar, y estoy seguro que lo lograremos.

    3 ¿Por qué su equipo no gana los partidos importantes?

    -Eso no me preocupa, ya vendrán los días en que ganemos estos juegos... ya vendrán, y ustedes los verán.

    4 ¿Le gustó el trabajo de sus dos creativos -Jafet Soto y Andrey Campos-?

    -Nosotros nunca hemos salido a especular un partido. Hoy realizamos un gran primer tiempo y Puntarenas nos equilibró en el segundo. Estoy contento con la labor de mis muchachos porque lo dieron todo en la cancha para triunfar.

    5 ¿Cómo explica la salida de Campos y Cristian Badilla?

    -Porque en ese momento Jafet Soto, nuestro capitán, se me acercó y me dijo que la próxima tarjeta que nos iban a sacar era una roja, y por ello es que hice los cambios.

    Foto Principal: 1122111
    /LA NACIÓN

    Cinco rapiditas: Rónald Mora, Entrenador de Puntarenas




    1 ¿Cree que Puntarenas gana con este empate?

    -Sí. Nos repusimos a ese gol y tratamos de mejorar en el segundo tiempo y lo hicimos. Hoy se vio un equipo Puntarenense muy diferente.

    2 ¿Fueron los cambios claves para esa diferencia?

    -Incluimos a Ricardo García que con 17 años anota ese golazo. Uno arriesga y cuando sentimos que cuando el rival había bajado los brazos y estaba cansado, hicimos las inclusiones de Peña y Hernández.

    3 ¿Qué pensó cuando se lesionó el portero, cerca del final?

    -Uno jamás se imagina que eso va a pasar y sin tener cambios. Dichosamente, Max Sánchez es muy voluntarioso, se puso los guantes y por suerte no le llegó balón. Fueron siete minutos de sufrimiento porque Heredia se vino encima.

    4 ¿Qué rescata de este equipo?

    -Lo que me agrada es que este equipo es joven, tenemos una base de experiencia, Eduardo Gómez, Kevin Sancho. Me voy muy contento porque hay experiencia y energía.

    5 Usted dirigió antes a Herediano. ¿Cómo evalúa hoy?

    -Es una cancha difícil y a los jugadores los conozco muy bien; sé que es un gran equipo. Sabía que si manteníamos el 1- 0 en contra y si presionábamos desde el inicio del segundo tiempo, podríamos ganar porque sé cómo se hace.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación 2005-06
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta