Búsqueda
Avanzada
Lunes 17 de octubre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Tratado de Límites Cañas - Jerez de 1858
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Informe Comisión de Notables sobre TLC
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1093663
Bryan Ruiz (de blanco) se encargó de tapar la salida de Carlos Johnson (en el suelo). El liguista se fue relevado en el segundo tiempo.
Mario Rojas
Gol al 89'

Heredia 1 - Alajuelense 2: Alajuelense triunfó con el impulso final

Herediano perdió ayer su invicto y cedió el primer lugar del grupo A
Mínor Díaz le marcó a su antiguo club y asistió a Emil en el segundo tanto

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Heredia. Por ser octubre es válido el símil beisbolero: la Liga dejó al Herediano tendido en el cierre de la novena entrada.

Vale la pena empezar por el final. Corría el minuto 89 y Emil Martínez le gana una pelota dividida a Leonardo González.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Frente a frente
  • Emil Martínez pide con su futbol un lugar en Alajuela
  • Cinco Rapiditas
  • El catracho la sirve justa a Mínor Díaz, este se la devuelve redondita y Martínez define con propiedad para dejar a los heredianos con un palmo de narices, sin tiempo para responder.

    A la hora del balance quedó la sensación de que la Liga merecía esa victoria: demostró mejores maneras en la cancha y ejecutó su guión con mayor precisión.

    Racha

    La de ayer fue la sexta victoria consecutiva que consigue Liga Deportiva Alajuelense en el Torneo de Apertura 2005

    Si bien el triunfo les llegó al final del partido, los alajuelenses lo construyeron en el arranque: ahí fueron mejores que los locales, quienes solo reaccionaron -con más enjundia que otra cosa- cuando tenían un gol en contra.

    Cuestión de espacio. Alajuelense le cortó las alas al Herediano: Erick Scott y Bryan Ruiz fueron punteros retrasados, bien pegaditos a las bandas.

    Así, los volantes laterales rojiamarillos Junior Díaz y Carlos Johnson estuvieron aislados en la media y sus espaldas quedaron desprotegidas por los tres centrales que no atinaban en la marca, confundidos por la movilidad de Mínor Díaz en la línea de ataque.

    Además, Jafet Soto fue cercado por los Cristian (Montero y Oviedo) y los heredianos quedaron desenchufados.

    El gol de Díaz (minuto 20) fue la consecuencia lógica del accionar táctico de los liguistas.

    Sacudidos por el tanto, los florenses reaccionaron: no estaban finos en el futbol, por lo que se echó mano a las agallas.

    Las líneas heredianas -muy distantes entre sí en buena parte de la inicial- se juntaron un poco más y le quitaron espacio de maniobra a los manudos.

    Mejoró Herediano en algo y por lo menos se asomó al área de los rojinegros. El empate (44') llegó por medio de Mario Camacho.

    Predecible en sus movimientos, era presa fácil de la zaga visitante..., hasta que se sacó de la manga una chilena para marcar su gol.

    Lo increíble: una mano nítida de Júnior Díaz en el área herediana no fue sancionada como penal por el juez, Alexandro Jiménez.

    Si el árbitro falló en esa jugada (no fue la única), por lo menos acertó en las expulsiones de Mauricio Wright y Carlos Hernández.

    La segunda mitad bajó en intensidad y un partido que prometía ser de los mejores del torneo se quedó en pasable.

    Y sirvió para que Javier Delgado -técnico de la Liga- se apuntara una victoria ante quien fuera su entrenador. La vieja historia del pupilo y el tutor...

    Herediano 1

    Alajuelense 2

    Herediano: Álvaro Mesén 7, Mauricio Wright 5, José Villalobos 6, Leonardo González 6, Carlos Johnson 6, Junior Díaz 6, Cristian Badilla 6, Álvaro Becerra 6, Jafet Soto 6, Mario Camacho 6, Jozef Miso 6. D. T.: Guilherme Farinha.

    Cambios: Kénneth Vargas 5 (Camacho, 70'); Athim Roper 5 (Johnson, 75'); Enoc Pérez (Miso, 87').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6; Harold Wallace 6, Luis Marín 7, Michael Rodríguez 6, Carlos Castro, Cristian Montero 6, Cristian Oviedo 7, Carlos Hernández 5, Bryan Ruiz 6, Erick Scott 6, Mínor Díaz 7. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Emil Martínez 7 (Ruiz, 46'); Pablo Izaguirre 6 (Scott, 65'); Roy Myrie 6 (Rodríguez, 69').

    Goles: 0-1 (20'): Díaz, asistido por Montero. 1-1 (44'): Camacho, centro de Wright. 1-2 (89'): Martínez, pase de Díaz. Árbitros: Alexandro Jiménez 5, con Alejandro Azofeifa y Carlos Fernández. Expulsados: Mauricio Wright (51') por falta contra Martínez. Carlos Hernández (58') por doble amarilla. Jozef Miso (90') por protestar desde la banca. Estadio: Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.11 a. m.

    Cinco Rapiditas Guillerme Farinha

    Entrenador del Herediano


    1 ¿Cuál fue la causa de la derrota?

    -El error que cometimos en el segundo gol de la Liga. Para mí esa fue la única falla, y nos costó el partido. Hicimos un buen partido, pero fallamos en esa jugada y ya había muy poco tiempo para reaccionar, aunque siempre lo intentamos y hasta los tuvimos acorralados.

    2 ¿Está triste por perder el invicto?

    -Me siento triste porque soy un ganador, pero después de esto nos levantamos y volveremos a ganar. Quiero felicitar a los muchachos ya que hicieron un excelente trabajo y jugaron muy bien ante un rival tan duro como la Liga, a la cual también quiero felicitar por su triunfo.

    3 ¿En qué lo superó Javier Delgado?

    -No me superó Javier Delgado, sino la Liga. Él está empezando como entrenador, mientras que yo tengo 32 años de carrera.

    4 ¿Cúanto afectó la expulsión de Wright?

    -Mauricio estaba haciendo un trabajo impecable. Él era el líder de la defensa y estaba colaborando mucho en ofensiva. Con su salida perdimos un hombre que nos daba experiencia y mucha calma cuando la Liga estaba al ataque.

    5 ¿Por qué salió del camerino -al final del partido- y se dirigió a la gradería?

    -Porque había un aficionado que me estaba tratando mal y yo no aguanto eso porque aquí yo no trato mal a nadie. Estaba un poco disgustado por eso, pero ya se me pasó.

    Frente a frente





    Frente a frente

    Josef Miso

    Delantero de Herediano

    A pesar de que no anotó, el eslovaco hizo un trabajo muy sacrificado durante todo el partido, moviéndose en el frente del ataque y en ocasiones dando buenas asistencias a sus compañeros. Miso trató de ganar por velocidad a la defensa manuda, pero siempre fue bien controlado.

    Tiros a marco5

    Balones tocados21

    Pases buenos6

    Goles0

    Mínor Díaz

    Delantero de la Liga

    De regreso en el estadio herediano, pero con Alajuelense, Mínor Díaz corrió y luchó para que su equipo saliera con el triunfo. Su aporte fue vital ya que además de marcar el primer gol, al minuto 20, puso el tanto del triunfo al 89'. Fue un jornada redonda para el exflorense.

    Tiros a marco3

    Balones tocados16

    Pases buenos4

    Goles1

    Foto Principal: 1093689
    El catracho Emil Martínez llega a la banca de la Liga para celebrar el gol que marcó la victoria manuda.
    Mario Rojas

    Emil Martínez pide con su futbol un lugar en Alajuela


    José Luis Rodríguez C.
    jorodriguez@nacion.com

    Heredia. Son muchas las razones que tiene el técnico manudo, Javier Delgado, para pensar en el hondureño Emil Martínez como uno de los posibles estelares.

    Ayer, aparte de lograr su primer gol en el campeonato, Martínez fue protagonista de un triunfo que acabó con el invicto florense en el Torneo de Apertura, ubicó a la Liga como líder del grupo A y acabó con la racha rojinegra de no ganar en el Rosabal Cordero desde el 24 de marzo del 2002.

    "Es importante para mí anotar porque estoy en otro país y así voy tomando confianza. Esto lo asumo con tranquilidad ya que aún me falta mucho por recorrer", comentó Martínez apenas terminó el encuentro.

    Precisamente ese camino sin andar es lo que hace que Delgado mantenga a Emil como una posibilidad en el banquillo.

    "No es que esté a disgusto, pero aún no es todo el potencial que él puede dar, se precipita un poco, pero lo metí para que hiciera la diferencia y lo consiguió", comentó el estratega sobre el catracho.

    Acerca del partido, Martínez indicó que fue difícil porque el rival se plantó bien y la cancha estaba muy pesada por el barro.

    El mal estado del terreno no fue problema para Emil, quien tiene mucha potencia física y se mueve muy bien sin el balón.

    Según dijo, al ingresar de cambio su primera misión fue apoyar al equipo en la banda izquierda, mas luego pasó a la delantera.

    Ahí fue donde se encontró la jugada del gol, a un minuto del final, después de que Mínor Díaz le diera el balón en profundidad.

    "Corrí y le toqué la bola al portero cuando me salió, por dicha el toque entró bien, ya que la cancha estaba maltratada", manifestó Emil, quien ha jugado dos partidos como sustituto y acumula 88 minutos.

    Respetuoso. Mientras el hondureño gozaba con su primera conquista en suelo costarricense, Mínor Díaz mantenía un perfil bajo en los camerinos del estadio florense, que hasta la temporada anterior fue su casa por cuatro años.

    "Estoy contento porque ayudé al equipo a ganar, pero debo ser respetuoso en un lugar donde por mucho tiempo coseché recuerdos y buenos amigos", manifestó Díaz.

    Aparte de asistir a Martínez en el gol definitivo, el delantero marcó el 1-0 y es el máximo artillero manudo, con cinco anotaciones.

    "Jugamos ante un rival de mucho peso y muy bien trabajado tácticamente, y por ello la victoria vale tanto. Nuestro objetivo se cumplió y ahora queda prepararnos para ir a Pérez Zeledón", agregó Mínor.

    La Liga se enfrentará el miércoles a los generaleños por las semifinales del torneo de la Uncaf.

    Además, el próximo domingo recibe a Saprissa en el Morera Soto.

    "Este es un equipo que quiere marcar diferencia paso a paso, y ya dimos uno muy importante".

    Y, ¿Froylán?

    Froylán Ledezma no estuvo ayer ni entre los jugadores de cambio de Alajuelense.

    "Lo único que voy a decir hoy de Froylán Ledezma es que no estuvo convocado para este partido por decisión técnica", expresó el entrenador de los manudos, Javier Delgado.

    De ese modo, el estratega de los campeones nacionales explicó las razones que tuvo para no alinear al Cachorro (quien forma parte de la columna vertebral del equipo) justo cuando disputaría el primer lugar del grupo A en la casa de su rival.

    Rafael Ortiz, presidente de la Liga, sostuvo que entendía que la ausencia de Ledezma (quien ni siquiera estuvo en el estadio) era por las razones dadas por Delgado. "Si hubiera algo especial lo veríamos mañana (hoy) en la reunión de la Directiva".

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 Hoy (ayer) le resultaron los cambios...

    -Un equipo que desee ser campeón debe tener buenas alternativas y si ustedes ven la banca de la Liga se darán cuenta de que las teníamos. Lo demás, modestia aparte, está en la lectura del juego para saber a cuál jugador ingresar de acuerdo con las circunstancias.

    2 ¿Pensó en algún momento que el empate era bueno?

    -Sí, claro, pero siempre tratamos de ser ofensivos, por eso nos quedamos un poco desprotegidos en la zaga. La Liga nunca se echó para atrás. Siento que la Liga ganó este partido merecidamente.

    3 ¿Qué rescata de este partido?

    -Las ganas y el coraje. Los dos equipos sacaron las agallas y debieron redoblar los esfuerzos porque las piernas no daban. Mis jugadores interpretaron muy bien el partido.

    4 Myrie fue una buena alternativa en la segunda parte.

    -La gran ventaja de Roy es su polifuncionalidad: donde uno lo ponga, el juega. Creo que solo de portero no lo he puesto..., tal vez un día de estos lo haga. Es un gran jugador y sabe esperar por la oportunidad.

    5 ¿Le ganó el alumno al maestro?

    -No, no, no, para nada. Acá no se trata de alumno o maestro, de hijo o papá. Acá lo que había eran dos profesionales al frente de dos equipos tratando de hacer lo mejor. Solo eso.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta