Búsqueda
Avanzada
Lunes 24 de octubre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006

  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Documento preliminar del proyecto de fortalecimiento del ICE
Tratado de Límites Cañas - Jerez de 1858
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Informe Comisión de Notables sobre TLC
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Concurso Digigol
Inventario completo
Copa de Oro 2005
Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
Galería: Conciertos Live 8
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Los colegios científicos



Jorge Oguilve Araya
oguilve@costarricense.cr
Ingeniero

El lograr una comprensión de los principios básicos por los que se rige la naturaleza a todo nivel ha sido estímulo para diversas mentes a lo largo de la historia, lo que ha permitido construir un gran cuerpo de leyes y principios que describen los fenómenos cotidianos.

Uno de los principales factores de éxito en la construcción del conocimiento en tiempos modernos es una sólida formación académica desde temprana edad, que permita incubar la curiosidad, el desafío de principios generalmente aceptados y el deseo de obtener un entendimiento de las cosas por sus causas y verdades fundamentales.

Construcción y participación. Costa Rica es un país privilegiado, donde la educación se diferencia de otras plataformas educativas alrededor del mundo. Como ejemplo, deseo comentar el modelo educativo de construcción y participación del conocimiento establecido por el Sistema Nacional de Colegios Científicos Costarricenses, del que egresé en Pérez Zeledón.

Los colegios científicos nacen la visión de un grupo de investigadores y académicos costarricenses preocupados por poseer un mecanismo educativo orientado a generar entusiasmo científico y reforzar la capacidad analítica e investigadora de jóvenes próximos a iniciar carrera universitaria. Después de 16 años de experiencia con este modelo educativo, es momento idóneo para mirar en retrospectiva y afirmar que el aporte de jóvenes egresados de este sistema ha permitido que la ciencia y la tecnología en Costa Rica se siembran en suelo fértil, en el que las raíces del conocimiento permiten el crecimiento de árboles robustos, cuyas copas empiezan a sobresalir en el ámbito mundial.

Profesores universitarios. Parte del éxito de esta estructura la explica Minero: "En Costa Rica el único lugar donde se llevan a cabo investigaciones científicas de alto nivel es en las universidades estatales y, por ello, los Colegios Científicos deben nutrir sus cuadros docentes de estas instituciones, preferiblemente profesores con experiencia en secundaria, investigación y publicaciones", (Minero, E., 1993). Esta particularidad de enseñanza, en la cual profesores universitarios enseñan en las aulas de educación diversificada, ha permitido que jóvenes provenientes de este sistema educativo no solamente adquieran conocimiento y despierten su interés por la ciencia y tecnología, sino que, adicionalmente, se convierten en aprendices independientes y autorregulados, con capacidades de establecimiento de redes de comunicación, entre otras habilidades deseables, que permiten a Costa Rica engranar de manera mucho más eficiente con otros países y mejorar su competitividad.

Me atrevo a decir que el Sistema Nacional de Colegios Científicos Costarricenses ha sido uno de los aciertos más grandes en la educación nacional. El permitir una educación del más alto nivel a mentes jóvenes con vocación científico-tecnológica, de todos los estratos sociales, con gran orientación hacia la responsabilidad ciudadana, por medio de un sistema de enseñanza estandarizado y razonamiento basado en el método científico, ha logrado construir un generador de saber compartido y confiable para bien del país. La plataforma de ciencia y tecnología de Costa Rica está establecida, le abrimos los brazos al mundo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Concurso Digigol
Inventario completo
Copa de Oro 2005
Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
Galería: Conciertos Live 8
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005


Suplemento Metro cuadrado
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta