Búsqueda
Avanzada
Lunes 31 de octubre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Documento preliminar del proyecto de fortalecimiento del ICE
Tratado de Límites Cañas - Jerez de 1858
Ayuda para declaración de impuesto sobre la renta 2005
Informe Comisión de Notables sobre TLC
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1104678
John Jairo Culma, la mejor figura de Brujas, contiene de cualquier manera el ímpetu de Bryan Ruiz, quien se retrasó al mediocampo alajuelense tras la expulsión de Cristian Montero. El equipo manudo salió bien librado.
Mario Rojas
Restrepo lamenta falta de definición

Brujas sin magia en las redes

Desaprovechó la ventaja de contar con un hombre más y su clasificación peligra
El técnico manudo solucionó sobre la marcha las carencias que le marcó el juego

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Los estrategas invierten horas -quizás días- en la elaboración de eso que llaman el dibujo táctico.

De modo que en buena teoría, al sonar el pitazo inicial, ya todo tendría que haber sido dicho entre el timonel y sus hombres.

Además:

  • Cinco rapiditas: Javier Delgado
  • Alajuela apostó por sacar empate
  • En Brujas nadie pierde la esperanza
  • Frente a frente
  • Sin embargo, en la acción de los 90 minutos, la realidad suele contar otra historia con su catálogo de imprevistos.

    Estos son los que suelen alternar los giros de la buena suerte con los salpiques del infortunio.

    En cuestión de muy poco tiempo, Javier Delgado se vio ayer de cara a dos lances adversos que desdibujaron su planteamiento.

    Primero ocurrió la expulsión de Cristian Montero, a los 26 minutos; después, la lesión de su goleador, Minor Díaz, antes de la media hora.

    Desde esa perspectiva, lo más destacado del choque entre Brujas y Alajuelense fue la manera cómo el director técnico del campeón nacional replanteó su esquema y sacó el mejor provecho de un 0 a 0 que le permite mantener sus aspiraciones intactas.

    Entre tanto, el entrenador de Brujas, Carlos Restrepo, sufrió una vez más por la impericia de sus "hechiceros" para invocar la magia del gol en la cueva del adversario.

    El encuentro no satisfizo a nadie. Ni siquiera a los aficionados rojinegros, dado que las jugadas dignas de reseñar se presentaron a cuenta gotas y al final todos salimos ayunos, sin emociones.

    Con pésima técnica, Minor Díaz intentó rematar de media distancia. "Le dio al mundo", lo atendieron fuera del campo y volvió. Pero no fue lo mismo.

    Fue relevado por Erick Scott al minuto 20. Y seis minutos después, tras un error de Luis Marín, William Sunsing le quitó la pelota y avanzó con opciones claras.

    Cristian Montero lo derribó un par de metros antes de ingresar al área y "se ganó" la tarjeta roja.

    El ajedrez de Javier. Retrasar a Bryan Ruiz al mediocampo; recargar las tareas de rompimiento a Cristian Oviedo y a Carlos Hernández, esos fueron los correctivos inmediatos que adoptó Javier Delgado para solucionar parcialmente la ausencia de Montero.

    Además, en el segundo lapso, el estratega visitante apuntaló su libreto con la acertada inclusión de Emil Martínez.

    El esforzado hondureño no solo cumplió la tarea de contener al oponente, sino que generó una posibilidad de gol. Fue aquella que impactó el paral de mano izquierda de Adrián de Lemos, al 47'.

    Ni pólvora ni "aquelarre". En el segundo período se instaló la paradoja. Brujas tenía una pieza más. Y sin embargo perdió casi completamente el dominio del campo.

    Le afectó quizás la falta de fuelle de John Jairo Culma, la figura con más destreza con que cuenta, pero huérfano de respaldo y con poco oxígeno en sus pulmones.

    Así, sin pólvora ni aquelarre, la impericia para definir alteró la conocida serenidad del timonel de Brujas, un hombre sensato, pero humano, con derecho de enojarse y de llevar sus manos a la cabeza.

    Brujas 0

    Alajuelense 0

    Brujas: Adrián de Lemos 6; Berny Peña 7, Carlos Clark 6, Eddy Salas 6, Ricardo Harris 6, Osman López 6, Marcos Hernández 5, John Jairo Culma 7, Keylor Soto 5, Leandro Vargas 5, William Sunsing 6. D. T.: Carlos Restrepo.

    Cambios: Leandro Gobatto 5 (Hernández, 46'); Jairo Arrieta 5 (Soto, 46'); Allan Oviedo 5 (Sunsing, 68').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6; Harold Wallace 6, Luis Marín 7, Michael Rodríguez 6, Carlos Castro 6, Cristian Oviedo 6, Wílmer López 5, Cristian Montero 6, Carlos Hernández 5, Bryan Ruiz 5, Mínor Díaz 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Erick Scott 6 (Díaz, 20'); Emil Martínez 7 (Ruiz, 46'); Roy Myrie - (Hernández, 74').

    Árbitraje: Vinicio Mena 7; Miguel Guadamuz y Édgar Otárola. Expulsado: Cristian Montero, de Liga Deportiva Alajuelense, por cometer una falta a un delantero con opción abierta de gol, al minuto 26. Estadio: Nacional, 11 a. m.

    Foto Principal: 1104675

    Cinco rapiditas: Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 Ante la expulsión de Montero y la lesión de Díaz, ¿que táctica utilizó la Liga?

    -Cuando vino la expulsión de Montero y pasó lo de Díaz replantemos un poco el equipo, tuvimos que hacer ajustes en la defensa reforzándola y apretando la marca. Tratamos de quitarle el ímpetu y la pelota al rival, que sabíamos trataría de aprovechar el hombre de más.

    2 ¿Cómo analiza el desempeño de Alajuela a nivel ofensivo?

    -Fue poco lo que pudimos hacer en ofensiva. Aun así, la Liga hizo bien las cosas. Las circustancias del encuentro dieron para que la Liga solo tuviera un tiro de peligro, que fue el de Emil Martinez en el poste.

    3 ¿Apostó Alajuela por el empate en los ultimos minutos?

    -Hicimos ingresar a Myrie, pensando en el juego aéreo de Brujas y en que iban a tener algunas opciones de tiro libre por el desgaste que tenían nuestros jugadores. Tratamos con Emil de rebatir la situación en contra, pero él tenía que quitarse dos o tres marcas. Apostamos por sostener un poco el balón y si surgía alguna oportunidad tratar de aprovecharla.

    4 ¿Está satisfecho con el empate?

    -Yo nunca salgo satisfecho con un empate, solo salgo satisfecho cuando se logra la victoria. Sin embargo, el empate fue bueno dadas las circunstancias que rodearon el encuentro. Es muy difícil desarrollar nuestro futbol cuando lo primero es pensar en recuperar el balón. Por ejemplo, nosotros utilizamos a Carlos Hernández y Wilmer López en labores del medio campo, pero los tuvimos que pasar a labores defensivas o de recuperación de balón y no es lo ideal para nosotros, que siempre buscamos ganar.

    5 ¿Porqué Emil Martínez y Roy Myrie no salieron de titulares?

    -Yo tomo las decisiones de acuerdo a lo que quiero del equipo y a lo que presenta el rival, yo planeaba meter a Emil en la segunda parte para aprovechar la banda izquierda, pero todo cambió ante la expulsión de Montero y la lesión de Minor. Aun así, Emil nos dio un respiro y casi la victoria.

    Foto Principal: 1104677
    Al árbitro central, Vinicio Mena, no le tiembla la mano y muestra la tarjeta roja al defensor manudo Cristhian Montero; la falta fue clara.
    Mario Rojas

    Alajuela apostó por sacar empate


    Alexánder Sánchez C.
    asanchez@nacion.com

    Una lesión y una expulsión fueron suficientes elementos para sumir a la Liga Deportiva Alajuelense en una dificil encrucijada, cuya salida más cercana y lógica era el empate ante un equipo de Brujas que no permitió aspavientos rojinegros.

    Con rostros de resignación pero con la tranquilidad de haberse aplicado bien al esquema de emergencia instaurado por el cuerpo técnico manudo, los jugadores rojinegros abandonaron los camerinos pensando en su próximo rival y principal seguidor en la tabla de posiciones: el Club Sport Herediano.

    "Fue un partido cerrado y complicado, tuvimos una expulsión que nos complicó la labor ofensiva en mucho, defensivamente el equipo controló el partido, pero ofensivamente nos faltó un poco para poder lograr el triunfo", indicó el capitán manudo, Luis Marín.

    Javier Delgado, técnico rojinegro, reconoció que en los ultimos minutos no quedó más que asegurar el empate, ya que por las circustancias en las que se presentó el partido era difícil ser contundentes en el ataque.

    Delgado agregó que con la entrada del hondureño Emil Martinez intentó jugarse la última carta en la ofensiva, la cual le faltó poco para brindar resultados positivos.

    Bajas importantes. El defensor Cristhian Montero, quien vió la cartulina roja al minuto 26, no quiso referirse a las razones de su tempranera expulsión.

    "Solo quiero decir que hay jugadas parecidas a esta donde no se toman las medidas necesarias, así por lo menos pasó en el clásico pasado, pero hoy sí las toman contra mí, hay muchas inconsistencias".

    Montero se perderá por lo menos el próximo partido, contra Herediano, y deberá esperar el castigo de la Comisión Disciplinaria.

    Otro que es duda en las filas alajueleses es Minor Díaz, quien salió lesionado en la primera parte del partido tras un trabonazo.

    " Intenté rematar con fuerza, un jugador de Brujas trabó la pelota. Por el impulso que llevaba, se me abrió el aductor más de la cuenta y sentí la molestia de inmediato".

    Díaz será evaluado hoy con un ultrasonido para diagnosticar con exactitud el motivo de la dolencia, sin embargo todo parece indicar que se trata de un tirón en la zona de la ingle, por lo que podría estar varios días fuera de las canchas.

    Los jugadores del cuadro alajuelense concidieron en la importancia del partido del próximo domingo frente a Heredia, ya que los rojiamarillos acumulan 21 puntos en la tabla general con un partido menos que Alajuela. Por su parte los manudos, cuentan con 22 puntos y ven amenazado su liderato.

    "El partido de Heredia hay que ganarlo a como dé lugar, va a ser un duelo bonito y vamos a darlo todo para sacar los tres puntos", sentenció Cristhian Montero.

    Foto Principal: 1104680
    Berny Peña es bueno en el corte, pero falla en el pase.
    Mario Rojas

    En Brujas nadie pierde la esperanza


    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    Con su aire juvenil, Adrián de Lemos apareció en escena, después de caminar los 15 ó 20 metros que separan la puerta del vestuario del lobby del Estadio Nacional.

    Al consultarle sobre las posibilidades reducidas de Brujas de clasificarse a las semifinales, el arquero rechazó el cuestionamiento y expuso, con serenidad, sus razones.

    "No se puede decir eso; si bien es cierto que Saprissa y Alajuelense están prácticamente clasificados, a nosotros aún nos queda oportunidad y podremos lograrlo.

    "Será cuestión de aplicarnos y de solucionar los problemas de definición para tener mayores opciones y mejor suerte".

    Berny Peña destacó que su equipo fue el que propuso el juego. "Lamentablemente fallamos opciones de gol claras, pero eso no quiere decir que hayamos renunciado a la opción de clasificar.

    "Nos queda un partido difícil, en Puntarenas, pero lo sacaremos".

    Frente a frente





    Frente a frente

    Berny Peña

    Defensa de Brujas F.C

    Muy atinado en la recuperación de balón y en la cobertura defensiva a los delanteros alajuelenses. Respodió con calidad, tranquilidad y experiencia ante los pocos pero peligrosos ataques que Alajuela hilvanó por los diferentes sectores del área. Se sumó al ataque en varias ocasiones y sembró peligro en la zaga rojinegra. Los constantes pases malos fueron el lunar que empañó su labor en la defensa.

    Pases buenos8

    Pases malos10

    Balones recuperados 20

    Incursión ofensiva4

    Luis Marín

    Defensa de Alajuelense

    Marín sacó a relucir todas sus caulidades balompédicas ante las circunstancias en que se desarrolló el encuentro. Fue importante en la recuperación de balón y fundamental en el esquema táctico defensivo que Alajuela impuso después de la lesión de Minor Díaz y la expulsión de Cristhian Montero. Frialdad y sobriedad fueron sus principales virtudes. Se sumó poco al ataque y sus incursiones no fueron efectivas.

    Pases buenos8

    Pases malos 2

    Balones recuperados14

    Incursión ofensiva2

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta