Búsqueda
Avanzada
Jueves 08 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1061891
Bryce dice que sigue las incidencias de la Selección por internet y se mostró feliz por el triunfo del sábado en Panamá.
Archivo.
Primer tico en Chipre

Steven Bryce debutaría este sábado

Bien recibido por su nuevo club, el exmanudo se siente adaptado al país
Volante jugará la próxima semana la Copa UEFA ante el Palermo de Italia

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

La nueva experiencia profesional de Steven Bryce Valerio en Chipre ha sido enriquecedora en su nuevo club, Anorthosis Famagusta FC, actual campeón de ese país.

Según confesó desde Chipre, se ha adaptado poco a poco a la vida del país y a las nueve horas de diferencia. Este sábado será su debut oficial en Chipre y la próxima semana tendrá su primera participación en la Copa UEFA.

Primero pasó los exámenes médicos a que fue sometido. Luego, el 29 de agosto, firmó un contrato de nueve meses, que lo ligará allí hasta mayo del 2006, con opción a prolongarlo por otro más.

Bryce se ha mantenido con entrenamientos fuertes con el club chipriota y el sábado anterior participó 45 minutos en un amistoso contra la segunda del club AEL.

"Ganamos 2-1, jugué bien. Participé medio tiempo, di una asistencia de gol y, según me dijeron, la prensa habló bien de mi actuación", dijo el exjugador manudo.

"Bastante gente llegó a observarme. La gente aquí es muy fanática al futbol. El estadio estaba lleno. Lo acaban de ampliar y es para unas 11.000 personas", agregó.

Bryce es el primer tico que juega en Chipre y el único latinoamericano en esta temporada en el Anorthosis Famagusta FC, que también reúne a figuras de Georgia, Albania, Hungría y a varias de Grecia.

El técnico que avaló su contratación es Timuri Ketsbaia, un famoso jugador chipriota de 35 años, aún vigente y quien participó en el Newcastle inglés y el Dundee escocés.

"Tengo varias metas aquí: quiero ser uno de los mejores de la liga de Chipre, mostrarme y vivir esta experiencia de jugar en esta parte de Europa. Esto es el principio. Esperemos que Dios tenga otras cosas mejores para mí", expresó.

El debut. Bryce se muestra emocionado por su debut del próximo sábado en casa ante el APEP, en la segunda fecha del torneo chipriota.

"Las canchas son de primer nivel, dado que la Federación hizo un convenio con una empresa de Israel para que le pusiera un zacate especial a los estadios. Así que aquí se juega buen futbol", afirmó.

"Solo tengo que soltarme y demostrar mis cualidades. Este club tiene mucha vitrina en la UEFA. Estoy contento de vivir esta experiencia y. a darlo todo", señaló.

El 15 de setiembre se estrenará en la primera fase de la Copa UEFA. Será de visitante ante el Palermo de Italia, en tanto que el juego de vuelta será de local el 29 de setiembre.

"Estoy emocionado y ansioso de jugarla. Si se gana la serie, hay muchas posibilidades de jugar cuatro partidos más en un grupo. Imagínese la experiencia que podría obtener. Todo es ganancia para mí".

Su nuevo club es uno de los más laureados de la mayor isla del Mediterráneo Oriental, al oeste de Siria y al sur de Turquía. Steven vive en un hotel de Larnaca, a 40 minutos por tierra al sur de la capital, Nicosia, y hoy se pasará a vivir a un apartamento que consiguió.

"Larnaca es un puerto que tiene el principal aeropuerto del país. Es una ciudad turística del tamaño de Cartago. El país está dividido: en la parte norte están los turcos y en la parte sur hay mucha colonia griega e inglesa", reseñó Bryce.

Su esposa, Cristina Páez, se le unirá dentro de unos dos meses, una vez que nazca Sara, la primogénita del joven matrimonio.

Un futbol sin tradición

Chipre no tiene tradición en la historia de las eliminatorias del Mundial y de la Eurocopa.

Después de 1960, fecha de la independencia, Chipre no ha conseguido resultados positivos en estas competiciones, a pesar de participar en todas las ediciones celebradas a partir de ese año.

La Asociación de Futbol de Chipre tuvo su fundación en 1934 y se afilió a la FIFA en 1948.

Desde el punto de vista interno, el futbol chipriota es controlado por la comunidad étnica griega.

Tras la invasión de 1974, los turcos intentaron formar una nueva Federación en oposición a la ya existente, dominada por los elementos griegos, pero chocaron con la resistencia de la FIFA.

El torneo se juega de agosto a mayo. Empezó a partir de 1931; el Omonia Nicosia es el club que tiene más cetros, con 19, seguido por APOEL Nicosia, con 18.

El Anorthosis Famagusta FC, el nuevo club de Steven Bryce, se fundó en 1911 y es uno de los más laureados de Chipre: ganó 12 títulos de liga, 9 de Copa y 5 de la Supercopa de ese país.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Concurso Digigol
Inventario completo
Copa de Oro 2005
Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
Galería: Conciertos Live 8
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005


Suplemento Metro cuadrado
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com

Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta