Búsqueda
Avanzada
Domingo 11 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1063115
Dave Myrie (izq.), Celso Borges (centro) y Guillermo Guardia esperan derrotar este viernes a China, en su debut mundialista en Perú.
Adrián Arias para LN
Selección Infantil de futbol

El Mundial también se hereda

Familiares de Borges, Guardia y Myrie en Mundiales y Juegos Olímpicos
Integrantes de la Sub-17 esperan rendir en la difícil prueba del Mundial

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

Los consejos no faltan a los seleccionados infantiles que irán mañana a Perú para jugar en el Mundial Sub-17, pero en especial para tres de ellos: Celso Borges, Dave Myrie y Guillermo Guardia.

Ellos son herederos de una estirpe ligada al futbol internacional, por familiares muy cercanos que ya asistieron a la Copa Mundial y a los Juegos Olímpicos.

Además:

  • El cuerpo técnico tiene mundialistas
  • El padre de Borges es el actual seleccionador mayor, Alexandre Guimaraes, quien como jugador destacó en la hazaña tica del Mundial Italia 90 y como entrenador guió a la Tricolor en la cita del 2002, en Japón y Corea del Sur.

    El progenitor de Guardia es el hoy técnico Guillermo Guardia, quien como goleador del Saprissa vivió la experiencia de jugar en la Olimpiada de Los Ángeles 1984.

    Y el hermano mayor de Dave, Roy Myrie, se desempeña en el mismo puesto y fue el lateral derecho de Costa Rica en el Mundial Sub-20 Argentina 2001 y los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

    Ritmo intenso. Celso Borges comentó que su papá le subrayó que el ritmo y la dinámica de un Mundial son completamente diferentes al que se presentan en el país.

    "Me dijo que no hay que dejarse la bola y soltarla más rápido. La experiencia que él tuvo de pasar a una segunda ronda fue excelente, pero dijo que nosotros tenemos calidad para repetir ese papel", señaló el volante del Saprissa.

    Borges afirmó que la clave está en ganar el primer juego a China. "Viéndolos en el Mundial Sub-20, es un equipo rapidísimo que mejoró en la técnica y tácticamente son muy ordenados. El detalle estará en ver cómo desordenarlos".

    El hijo de Guima no tiene límites: "mi sueño es jugar en el nivel exigente de Europa y llegar a estudiar turismo o periodismo".

    Dave Myrie espera vivir en Perú parte de la experiencia que su hermano Roy tuvo en el Mundial Juvenil. "Es maravilloso. No es cualquiera el que va a un Mundial y por eso hay que representar al país de la mejor manera posible".

    Myrie, limonense de Puerto Viejo y futuro estudiante de turismo, sueña con un gran Mundial y que se le abran las puertas para enrolarse a un equipo aquí o en Europa, pues hoy está sin club.

    Guillermo reseñó que su papá le aconsejó que juegue el Mundial con tranquilidad, sacrificio, humidad y una entrega total en la cancha. Además, le indicó que mejore su control de balón y el cabeceo.

    "El grupo está unido para jugar con alegría, hacer un buen papel y tiene como primer objetivo clasificar a la segunda ronda", afirmó el futuro estudiante de terapia física.

    El manudo dijo que busca jugar bastantes minutos en Perú. "Quiero darme a conocer para ser contratado en el exterior", concluyó.

    Testimonios

    Muy disciplinado

    Nombre: Roy Myrie Medrano

    Relación: Hermano de Dave Myrie

    Torneos: Mundial Juvenil Argentina 2001 y Olimpiada Atenas 2004

    "Yo le he aconsejado que debe sacrificarse mucho en el futbol. Dave es muy disciplinado, quiere salir adelante y me da buenos ejemplos. El Mundial da roce para mejorar en muchos aspectos".

    Méritos propios

    Nombre: Alexandre Guimaraes

    Relación: Padre de Celso Borges

    Torneos: Mundial Italia 90 (jugador) y Corea-Japón 2002 (técnico)

    "Celso es un muchacho al que nadie le regaló nada en futbol, que más bien tuvo que luchar contra muchas cosas por ser hijo mío, para estar en la Selección Infantil y cumpliendo un sueño".

    Él es un luchador

    Nombre: Guillermo Guardia M.

    Relación: Padre de Gmo. Guardia

    Torneo: Olimpiada Los Ángeles 84

    "Mi hijo fue operado y fue duro porque iba a perder dos años de trabajo. Pero trabajó duro para recuperarse y entrar en la lista. Ahora debe recuperar el puesto de titular. Irá al Mundial con mucha seriedad y responsabilidad".

    Foto Principal: 1063114
    Luis Gabelo Conejo (derecha) asistirá en Perú a su cuarta Copa del Mundo. Aquí asiste a Alfonso Quesada, portero titular de la Infantil.
    Mario Rojas

    El cuerpo técnico tiene mundialistas



    Hace 15 años, Luis Gabelo Conejo se dio a conocer en el mundo como uno de los mejores porteros del planeta, en la gesta tica en el inolvidable verano italiano del 90.

    Desde entonces, el ramonense regresó dos veces más a la cita con los Mundiales como preparador de arqueros, primero en el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago, en el 2001, y luego en el Mundial mayor en Asia, en el 2002.

    Perú 2005 será su segundo en categoría infantil y el cuarto de su trayectoria internacional. "Los Mundiales son un aprendizaje lindísimo. Y ahora con los chiquillos aprendo más cosas cada día".

    Luego apuntó que le transmite a los jóvenes sus experiencias para que manejen la situaciones adversas con calma y tranquilidad.

    "El Mundial es el baile de graduación y hay que llegar bien preparado para bailar bien y competir", dijo Conejo, quien antes del Mundial 2001 en Trinidad sufrió la tensión vivida en Miami recién destruidas las Torres Gemelas.

    Además de Gabelo hay otros tres miembros con experiencia mundialista dentro del cuerpo técnico de la Selección Sub-17 que viajará mañana a Perú, para disputar este mes el Mundial de la FIFA.

    Uno de ellos es el masajista Giovanny Carrillo, quien también asistirá a su cuarta competencia universal. La primera fue durante el Mundial Sub-17 de Egipto 1997.

    Luego Carrillo lo hizo en la cita infantil de Trinidad 2001 y la Olimpiada de Atenas 2004. Perú 2005 será su tercera copa en Sub-17.

    "Cuando me iba a subir al ascensor en Trinidad se me quedó la cabeza prensada en la puerta por ver a unas damas que estaban pasando cerca de ahí", revivió Carrillo.

    Otros auxiliares "mundialistas" son el asistente Jorge Gugui Ulate, quien asistió en el Mundial Juvenil de Nigeria 1999, y el utilero Ólman Montero, quien lo hizo en el Sub-17 de Finlandia 2003.

    Debutan en la cita el técnico Geovanny Alfaro, el preparador físico Geonnathan Fernández, el médico Jimmy Méndez y el fisioterapeuta Alejandro Herrera.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta