Búsqueda
Avanzada
Lunes 12 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1065307
La estampa del goleador. Froylán Ledezma anotó un golazo, sirvió otro e inspiró a su equipo.
Jorge Castillo
Suma dos victorias consecutivas

Liberia 2 - Alajuelense 5: Tras un susto, la Liga abandonó su letargo

Los alajuelenses golearon después que parecían perder el control del juego
Froylán Ledezma comandó el ataque de los campeones y concretó un golazo

José Luis Rodríguez
jorodriguez@nacion.com

Liberia, Guanacaste. Después de una gran reacción, Liberia jugaba mejor y sus aficionados ya olían el empate. Pero el gol del manudo Cristian Oviedo vino a poner la calma en un cuadro que estuvo a punto de dejar escapar la ventaja de tres goles que ostentaba desde el minuto 48.

La anotación de Oviedo, quien disparó de seguido un centro de tiro libre desde la derecha y venció al arquero local, José Alejandro Bonilla, frenó el ímpetu de los pamperos.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Froylán Ledezma fue el gran artífice del triunfo manudo
  • Estos estaban abajo (3-2), pero ya le habían tomado el pulso al duelo ante un Alajuelense que se desinflaba después de su arranque demoledor.

    Y es que el campeón nacional mostró ayer, en la caliente cancha liberiana, los destellos de un equipo que solo tiene que "majar" el acelerador de vez en cuando para aniquilar a su oponente.

    Tras el receso de dos semanas que sufrió el campeonato, se pudo observar cómo el monarca inició el choque con sus líneas ordenadas y el buen trato al balón le permitió abrir la cancha.

    Así cayó el primer tanto. El argentino Pablo Gabas tomó un balón frente al área, tocó a Minor Díaz, quien se lo devolvió, y Gabas concretó el 1 a 0.

    Aunque la amplia cancha del estadio de la "ciudad blanca" permitía un buen juego por los costados, la Liga prefirió administrar la pelota y sus fuerzas con el fin de soportar el calor intenso.

    Liberia, entre tanto, intentó abrir surcos desde el mediocampo, con Kénneth García, Leonardo Moreria y Marvin Calvo.

    Foto Flotante: 1065308
    Una imagen del futbol. Mínor Díaz celebra la tercera anotación manuda. Carlos Espinoza sufre por el contraste.
    Carlos Borbón, para La Nación

    En ese mismo sector la propuesta rojinegra plantó un cerco con Cristian Montero y Cristian Oviedo en la contención.

    Mientras Liberia luchaba para encontrar la llave del arco rival, Froylán Ledezma, la figura del encuentro, tomó un balón por la izquierda, corrió hacia el área y centró a Díaz, pero este lo envió fuera.

    Dos minutos más tarde, al 34', Ledezma hizo el 2-0 tras llevarse la marca de dos hombres y colocar la pelota al ángulo superior izquierdo de José Alejandro Bonilla. ¡Golazo!

    A tres minutos del reinicio (48') Minor Díaz concretó un servicio de Ledezma y colocó el 3 a 0.

    La anotación hirió el orgullo de los locales y en el 53' Marvin Calvo recortó las distancias: 3 a 1.

    Inexplicablemente, Alajuelense cedió y Liberia llevó la pizarra al 3-2 gracias a un penal ejecutado por Leonardo Ocamica, por una falta del arquero Alfaro a Chinchilla.

    El temor de sufrir un nuevo contraste recompuso el juego manudo y sendas anotaciones de Oviedo y de Brayan Ruiz trajeron la tranquilidad manuda. Liberia 2; la Liga 5.

    Además de sumar su segunda victoria en el torneo, el equipo de Javier Delgado demostró un nivel ascendente en el rendimiento.

    La otra cara de la moneda la experimentó el equipo de casa, que no supo aprovechar su momento.

    Liberia 2

    Alajuelense 5

    Liberia: Alejandro Bonilla 5; Evaristo Contreras 6, Carlos Espinoza 5, Freddy Segura 5, Randy Cubero 5, Willy Eras 5, José Ugarte 5, Alessandro Moreira 5, Kénneth García 6, Marvin Chinchilla 6, Marvin Calvo 6. D. T.: Róger Flores.

    Cambios:Rándall Chavarría 6 (García, 42'); Leonardo Ocamica 6 (Moreira, 60'); Federico Galluzzo - (Cubero, 77').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 7, Hárold Wallace 6, Luis Marín 7, Michael Rodríguez 6, Carlos Castro 7, Cristian Oviedo 7, Cristian Montero 6, Pablo Gabas 7, Carlos Hernández 6, Minor Díaz 7, Froylán Ledezma 8. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Yossimar Arias 7 (Hernández, 60'); Roy Myrie - (Gabas, 74'); Brayan Ruiz - (Díaz, 86').

    Goles: 0-1 (13'). Pablo Gabas, pase de Minor Díaz. 0-2 (34'). Froylán Ledezma, jugada personal. 0-3 (48'). Minor Díaz, pase de Ledezma. 1-3 (53'). Marvin Calvo, pase de Moreira. 2-3 (76'). Leonardo Ocamica, de penal. 2-4 (84'). Cristian Oviedo, centro de Roy Myrie. 2-5 (92'). Bryan Ruiz, pase de Carlos Castro.

    Árbitros: Ólger Mejías 6; Osvaldo Luna, Édgar Otárola. Estadio: Edgardo Baltodano. Liberia. 11 a. m.

    Foto Principal: 1065304
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Róger Flores

    Entrenador de Liberia


    1 ¿Cómo juzga esta nueva derrota?

    -En el descanso les dije a los jugadores que daba lo mismo perder por dos o más goles, que había que arriesgar. Y así lo hicimos en el segundo tiempo, sin embargo, hay que reconocer que concedimos muchos espacios y dimos demasiadas libertades a la Liga.

    2 Ahora bien, a pesar de la caída, Liberia evidenció algún repunte en el segundo tiempo. ¿Cómo fue que se produjo esta reacción?

    -Esa buena reacción del segundo tiempo se dio por la conciencia de que había que salir a darlo todo, que había que correr todos los riesgos. Entonces, claro, abrimos las líneas frente al campeón nacional y ese es un alto precio que se tiene que pagar.

    3 ¿En qué se falló, en la marca individual o en la de zona?

    -Las instrucciones a mis jugadores se orientaron a la necesidad de marcar por zona, sin olvidar el trabajo individual. Sin embargo, por querer salir a buscar el resultado tuvimos serias fallas en ambas cosas y ahí nos ganó Alajuelense.

    4 ¿Por qué tanta diferencia en el marcador?

    -Ciertamente, a pesar de que en muchos tramos les jugamos de tú a tú, al fin de cuentas el marcador definió una gran distancia, porque un equipo que se enfrenta a un campeón nacional no puede cometer errores como los que tuvimos que padecer hoy (ayer).

    5 Entonces, según su criterio, ¿cuál fue la verdadera diferencia?

    -La diferencia se resume en la verdad de que los goles los marcaron ellos, mientras que nosotros fuimos los que cometimos más errores.

    Foto Principal: 1065305
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 ¿Por qué se perdió el control en la segunda etapa?

    -Porque Liberia trabajó muy bien, abrió los espacios y corrió bastante, mientras que nosotros optamos por echarnos para atrás y ahí cayeron las dos anotaciones en contra. Aunque hizo mucho calor de principio a fin del choque, no creo que el clima haya influido en eso, simplemente lo que sucedió fue que nosotros perdimos la pelota.

    2 ¿Cuáles movimientos hizo para retomar el control del partido?

    -El ingreso de los hombres de cambio y algunas modificaciones tácticas nos devolvieron el dominio en el campo y el control de la pelota. El juego se nos complicó en un lapso de 15 minutos, mas pudimos retomar las acciones, logramos volver al cauce normal que traíamos antes de ese bache y pudimos ganar el partido.

    3 ¿Cuánto vale esta nueva victoria?

    -Es una victoria que vale mucho, porque se vio a un equipo mejor conjuntado, con muy buena dinámica y un esfuerzo realmente notorio. Aunque tuvimos que soportar la fuerte temperatura, por fortuna el trabajo que realizamos en este corto receso del campeonato, por causa de los dos partidos que libró la Selección Nacional, nos dio muy buen resultado.

    4 Los cambios fueron figuras jóvenes...

    -Esto corresponde a un proceso que manejamos desde hace un año y siete meses. Esta es una temporada de transición muy importante para la Liga Deportiva Alajuelense, al final de la que muchos jóvenes futbolistas se podrán consolidar.

    5 ¿Alexánder Castro fue castigado por su situación personal?

    -Alexánder Castro no nos acompañó en este compromiso, única y exclusivamente por razones técnicas; es decir, por motivos futbolísticos. No fue por causa de la situación particular que le tocó vivir en esta semana. Eso es un asunto de su ámbito personal, una situación de su vida privada, en la que la institución no se mete. Al respecto, la Liga ya emitió un comunicado de prensa, en el que fijó su posición. Él no fue castigado por Alajuelense.

    Foto Principal: 1065310
    Brayan Ruiz, obstaculizado por el defensor liberiano Carlos Espinoza (24), se apresta a rematar. Fue el quinto gol de la Liga.
    Jorge Castillo

    Froylán Ledezma fue el gran artífice del triunfo manudo



    José Luis Rodríguez
    jorodriguez@nacion.com

    Liberia, Guanacaste. A pesar de que el calor rondaba los 34 grados centígrados, el delantero manudo, Froylán Ledezma, nunca cesó en su misión de encabezar los ataques de la Liga ayer ante Liberia.

    Con una figura más estilizada, pero siempre fornido, Ledezma se convirtió en el hombre del partido, no solo porque anotó un golazo y puso otro, sino por el despliegue físico que desarrolló para buscar balones y siempre ir en pos del marco rival.

    Uno para todos

    "No podría hacer nada solo, sin la ayuda de los compañeros que tengo. Esto es un trabajo de todos y entre todos sacaremos a la Liga adelante, porque contamos con suficientes recursos futbolísticos para hacerlo.

    Froylán Ledezma

    Delantero de la Liga.

    "Yo no podría hacer mayor cosa si no fuera por el apoyo de los excelentes compañeros que tengo aquí.

    "Todos estamos trabajando para sacar al equipo adelante y el resultado de hoy (ayer) se debió, precisamente, a la unión de todos", expresó el futbolista apenas terminó el juego.

    Para Ledezma, constituirse en el principal guía de la ofensiva no es problema, ya que, según asegura, está preparándose a conciencia y muy fuerte para enfrentar con éxito lo extenuante que resulta cada nuevo partido.

    "Si hoy (ayer) lo hice cabalmente y logré aportar algo, eso es porque me gusta estar bien para el grupo. Quiero hacer una buena temporada y ganar el título", comentó el goleador erizo.

    Consultado acerca del bache que experimentó el equipo en un tramo del segundo período, el ariete lo justificó al decir que Liberia adelantó las líneas... "Y nosotros nos echamos para atrás.

    "Fue difícil, pero por dicha retomamos el control del juego. Cosas como esas ocurren, son situaciones normales, aunque debemos luchar para corregirlas", agregó.

    El guardameta Wardy Alfaro también aceptó con sinceridad que su equipo tuvo una fase de distracción durante el segundo tiempo.

    "Cuando nos hicieron el segundo gol estábamos totalmente atrás, pero tuvimos un nuevo aire y logramos recomponer el rumbo. Es cuestión de seguir adelante", manifestó Alfaro.

    Foto Flotante: 1065343
    Tras recibir un pase de Mínor Díaz (fuera de cuadro), Pablo Gabas suelta el zurdazo que abrió la cuenta.
    Carlos Borbón, para La Nación

    Carlos Hernández, quien regresó a la nómina titular tras superar sus problemas de salud, retomó su función conocida en el mediocampo alajuelense.

    "Creo que me fue bien, aunque sí acepto que cuando salí estaba un poco cansado. Estoy consciente de que necesito algunos partidos más para recuperar mi nivel", indicó Hernández.

    El volante agregó que Liberia supo "asustarlos" en el segundo tiempo, pero los hombres de cambio refrescaron al equipo.

    "Iremos poco a poco, hasta alcanzar la meta que nos hemos propuesto. Esto es un trabajo de todos, somos conscientes de ello".

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta