Búsqueda
Avanzada
Lunes 12 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1065351
Wálter Centeno siempre tuvo alguna marca encima. Aquí, Max Sánchez trata de cerrarle el paso.
Eddy Rojas
Quinta victoria morada al hilo

Saprissa 2 - Puntarenas 1: El Puerto cayó, pero supo dar mucha pelea

Chuchequeros protestaron por el segundo tanto saprissista
La efectividad de Azofeifa rescató el triunfo para el cuadro tibaseño

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Ya no es de esos equipos comparsa, cuya única meta cuando juegan de visita es tratar de que no les llenen el saco.

La realidad de este Puntarenas se parece más a la de los equipos tradicionales: jugar de tú a tú cada vez que se puede, no encerrarse innecesariamente y, cuando pierde, vende cara la derrota.

Además:

  • Paridad en los errores arbitrales
  • Fotos/Infos:

  • Guardametas seguros
  • La caída de ayer 1-2 ante Saprissa también tuvo su dosis de polémica, por una posible interferencia indebida en el segundo gol de los morados.

    En todo caso, Puntarenas dobló la rodilla ante un cuadro tibaseño que va a paso de locomotora. Por lo menos en cuanto a resultados se refiere, pues en su juego todavía hay lagunas que pulir.

    Los morados llevan cinco victorias al hilo. Y si bien esto apenas comienza, es una buena cifra para demostrar que su candidatura al título va muy en serio.

    La de ayer no fue una victoria fácil, pese al espejismo de anotar a los nueve minutos.

    De nuevo funcionó la fórmula Gómez-Saborío. El primero, caracoleando en medio de una defensa porteña presa del pánico, y el segundo, presto a su cita con el gol, a un palmo de la línea final.

    Ahí es donde el Puerto demostró su mejor fibra competitiva. Ir perdiendo no los sacó de onda, pero tampoco los animó a irse alocadamente al ataque, una reacción inmadura que suele generar más goles en contra.

    Los naranja supieron esperar hasta el complemento, cuando Reyner Robinson entró de cambio para hacer mancuerna junto a Kurt Bernard en la segunda línea de ataque.

    La propuesta trataba de explotar la velocidad como arma principal. En vez de presionar con muchos delanteros, el equipo visitante hirió desde atrás: con servicios largos buscando la zancada veloz.

    El plan dio resultado antes de que se cumpliera un cuarto de hora. Vicente Rocela aprovechó un magnífico servicio de Bernard para vencer la marca de Rónald González y la salida de Fausto González, quien ingresó de cambio por el lesionado Porras.

    La polémica había aparecido un minuto antes, cuando Bolaños cayó en el área porteña, al parecer víctima de una falta de Roberto Wong que el central no señaló.

    Y los cuestionamientos hacia el réferi José Antonio Araya volvieron al 71', con el empate morado. Es cierto que Rándall Azofeifa resolvió con acierto un tiro de esquina de Alonso Solís, pero también pudo influir la complicidad de Saborío, que le estorbó al guardameta Shane Orio.

    La decisión de Araya alimentará las tertulias futboleras de los próximos días. Pero más allá de la mano arbitral, Saprissa supo ser efectivo, asestar dos buenos golpes y resistir cuando el rival trató de presionar.

    Mas el Puerto también demostró que tiene lo suyo. Que no se resigna al papel de comparsa, o a la típica estrategia de meter el bus.

    Quizás le falta dinamita en el ataque. Pero todavía tiene espacio para crecer.

    Saprissa 2

    Puntarenas 1

    Saprissa: José Francisco Porras 7, Rónald González 5, Gabriel Badilla 6, Jervis Drummond 6, Juan Bautista Esquivel 7, Try Bennett 6, Rándall Azofeifa 7, Wálter Centeno 6, Cristian Bolaños 7, Rónald Gómez 6, Álvaro Saborío 7. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Fausto González 6 (Porras, 46'), Alonso Solís 7 (González, 65'); José Luis López - (Centeno, 84').

    Puntarenas: Shane Orio 7, Roberto Wong 6, Mario Víquez 5, Rafael Núñez 6, Greivin Portuguez 5, Max Sánchez 6, Félix Montoya 7, Kurt Bernard 6, Michael Barrantes 6, Mauricio Alpízar 5, Vicente Rocela 7. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Rayner Robinson 7 (Barrantes, 46'); Gustavo Hernández 6 (Alpízar, 71'); Kevin Sancho - (Portuguez, 78').

    Goles: 1-0 (9'): Álvaro Saborío, pase de Gómez. 1-1 (58'): Vicente Rocela, asistido por Bernard. 1-2 (71'): Rándall Azofeifa, asistencia de Solís. Árbitros: José Antonio Araya 4, Édgar Mora y Róger Bonilla. Estadio: Ricardo Saprissa, 5 p. m.

    Foto Principal: 1065348
    Cristian Bolaños se quejó por un penal no pitado.
    Carlos González

    Paridad en los errores arbitrales



    La victoria del Deportivo Saprissa sobre el Puntarenas F.C. anoche en Tibás estuvo marcada por dos errores arbitrales que incidieron en el marcador final del partido.

    En el primer tiempo Cristian Bolaños fue derribado en el área por Roberto Wong cuando enfilaba al marco. Sin embargo, el silbatero central José Antonio Araya consideró que no hubo falta y ordenó continuar el juego con un saque de puerta para Puntarenas.

    No obstante, para Rónald Cedeño, árbitro retirado, sí fue una falta de penal que debió ser sancionada, con lo que coincidió Bolaños, quien dijo que sí se trató de penal.

    Por su parte, Wong aceptó que sí entró sobre Bolaños, pero que quitó el pie a tiempo y el contacto fue involuntario de su parte.

    Gol inválido. Ya en la segunda mitad, cuando el marcador estaba empatado y Saprissa apretaba para conseguir la victoria, un servicio de tiro de esquina que Randall Azofeifa convirtió en gol, volvió a encender la polémica en la cancha.

    Los jugadores del Puerto le reclamaron al árbitro una intervención en fuera de lugar de Álvaro Saborío en la jugada, interrumpiendo la acción del arquero Shane Orio e invalidando la anotación.

    Nuevamente el central Araya hizo casó omiso a los reclamos de los futbolistas para dar por consumado el gol de la victoria morada.

    "El segundo gol de Saprissa no fue válido, porque Saborío estaba fuera de lugar e intervino en la jugada. Además, convirtió falta contra mí dentro del área chica y el árbitro tampoco pitó eso", aseguró Orio, quien también reclamaba una carga sobre su persona en la jugada anterior al tiro de esquina.

    Al igual que en la acción del primer tiempo, el exréferi nacional, Rónald Cedeño, opinó que el encargado de impartir justicia en el cotejo se había equivocado.

    Según dijo a La Nación, Saborío sí intervino en la jugada, desconcentrando al arquero rival y sacando provecho de su posición antirreglamentaria para que Azofeifa pudiera anotar.

    A final de cuentas el partido terminó con una paridad en los errores del árbitro, una falta en perjuicio de cada oncena.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta