Búsqueda
Avanzada
Martes 13 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Foto Principal: 1066686
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco (der.) saluda a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre entre los mandatarios de Centroamérica y el suramericano. AP/LA NACIÓN

Concluye cumbre Brasil-Centroamérica con acuerdos comerciales y de cooperación


EFE

Guatemala. La cumbre de presidentes de Brasil y el SICA concluyó hoy en la capital guatemalteca, con el compromiso del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de cooperar con la región en la producción y utilización de biocombustibles.

Los gobernantes suscribieron protocolos bilaterales de intención sobre cooperación en el área de técnicas de producción y uso de etanol, un combustible fabricado en Brasil con base en la caña de azúcar.

"Iniciar la cooperación entre los países del SICA y Brasil en lo que se refiere a la transferencia de tecnologías para la producción y uso del etanol combustible, el biodiesel y otras fuentes alternativas y sostenibles de energía para enfrentar los altos precios internacionales del petróleo", fue el principal acuerdo del encuentro.

Según el comunicado conjunto suscrito por los presidentes, en tres semanas una misión de los países del SICA viajará a Brasil para conocer los procesos de producción de etanol, así como "la reglamentación técnica y ambiental", y los mecanismos de financiación para la producción y exportación.

Los presidentes del SICA, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, también solicitaron a Lula la instalación en la región de una planta de la industria brasileña de etanol, la Petrobras, para agilizar el uso de este combustible.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, durante la clausura de la cumbre, subrayó que la utilización del etanol como combustible alternativo a los derivados del petróleo "ayudará a reducir los elevados costos que en la actualidad se pagan debido al alza de los precios en el mercado internacional".

Mientras que el gobernante de El Salvador, Elías Antonio Saca, en declaraciones a periodistas, indicó que "el uso del etanol podrá reducir hasta en 25 o 30 por ciento los costos" actuales de combustibles.

Durante la cumbre, que se realizó en un hotel de la capital guatemalteca, los gobernantes también acordaron avanzar en el proceso exploratorio para el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre el SICA y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mercosur, el mayor bloque de integración del continente americano, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Además, Lula se comprometió a instruir a sus ministros competentes para que "examinen en el corto plazo la participación de Brasil en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)", en su calidad de socio extrarregional, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Los países del SICA, según el canciller guatemalteco, Jorge Briz, también ratificaron su apoyo a Brasil para integrar, junto a Japón, India y Alemania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembros permanentes del mismo.

Además de Berger, Lula y Saca, participaron en la cumbre los mandatarios de Costa Rica, Abel Pacheco, y de Panamá, Martín Torrijos, así como el primer ministro de Belice, Said Musa.

Honduras estuvo representada por el primer vicepresidente de ese país, Vicente Williams, la República Dominicana por su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y Nicaragua por su canciller, Norman Caldera.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Concurso Digigol
Inventario completo
Copa de Oro 2005
Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
Galería: Conciertos Live 8
Guerra de las Galaxias
Miss Universo 2005
Décimo aniversario de nacion.com
Calendario 2005


Suplemento Metro cuadrado
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com

Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta