Búsqueda
Avanzada
Viernes 16 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1068504
Se bregó con ardor. Jafet Soto intenta dominar ante la presión de Max Sánchez. Atrás, Cristian Badilla.
Mario Rojas
Herediano sigue invicto

Puntarenas 1 - Herediano 1: El coraje del Puerto no fue suficiente para ganar

Puerto peleó por la victoria, pese a la expulsión que sufrió en el primer tiempo
Florenses no aprovecharon en el marcador la ventaja de un hombre más

José Luis Rodríguez.
jorodriguez@nacion.com

Puntarenas. Puntarenas y Herediano protagonizaron ayer un juego lleno de pasión, en la cancha y en las graderías, con el marcador 1 a 1 y la satisfacción por la gran calidad del espectáculo.

A pesar de que los locales perdieron la segunda posición que ostentaban en el grupo A, y que los rojiamarillos no pudieron sumar una nueva victoria, el ritmo intenso de los protagonistas mantuvo en vilo a la clientela.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • El grupo A se puso caliente
  • Frente a frente
  • Consciente de que un triunfo ante el líder del grupo A le permitiría lavarse la cara -después de su derrota ante Saprissa- el técnico local, Rónald Mora, diseñó un sistema ofensivo, con Vicente Rocela y Rayner Robinson, respaldados por Kurt Bernard, Mauricio Alpízar y Max Sánchez, desde el mediocampo.

    La propuesta de Guilherme Farinha, estratega visitante, tuvo la misma intención. Alineó a los artilleros Josef Miso y Mario Camacho, a la espera de lo que pudieran generar los mediocampistas Álvaro Becerra y Cristian Badilla en la contención y enlace, mientras que Jafet Soto asumiría su papel de creativo.

    Foto Flotante: 1068503
    Vicente Rocela trata de calmar a Shane Orio, quien cuestiona al juez, Luis Rodríguez, su decisión de expulsarlo, mientras Wong reclama.
    Mario Rojas

    Ambos sistemas sustentaron por igual la circulación rápida de la pelota. Y así se originó el primer gol, al minuto 12. Rocela solo tuvo que tocar la pelota al fondo, tras un remate de Rayner Robinson.

    La anotación premió además la dinámica que los chuchequeros habían montado por las bandas, con Greivin Portugués y Mario Víquez.

    No obstante, al minuto 36, en momentos en los que parecía que Puntarenas imponía las condiciones del duelo, cayó el gol florense.

    Mario Camacho recibió un centro desde la izquierda de Jafet y anotó de cabeza. De inmediato, el guardameta Shane Orio protestó por una supuesta carga y el juez, Luis Rodríguez, le mostró la tarjeta roja.

    Ganar, la consigna. La expulsión de Orio no fue obstáculo para que el técnico anfitrión dispusiera sus piezas con la orientación exclusiva de obtener la victoria.

    Con ese propósito, Mora relevó a Robinson e incluyó a Luis Venegas, con el fin de imprimir velocidad y oxígeno por la banda derecha.

    La permuta funcionó. Venegas sembró el desconcierto en la parcela defensiva de Leo González, tanto que resultó expulsado al final.

    El ímpetu porteño fue de tal magnitud que la ausencia de un hombre no le impidió ejercer el dominio y también hizo crecer la resistencia herediana como uno de sus méritos, al sumar un punto de oro en una cancha tan difícil.

    Puntarenas 1

    Herediano 1

    Puntarenas: Shane Orio 5; Roberto Wong 6, Mario Víquez 7, Rafael Núñez 6, Greivin Portugués 6, Max Sánchez 8, Félix Montoya 7, Kurt Bernard 6, Mauricio Alpízar 7, Vicente Rocela 7, Rayner Robinson 6. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Michael Tommy 6 ( Portuguez, 41'); Luis Venegas 7 (Robinson, 46'); Gustavo Hernández (Rocela, 78').

    Herediano: Álvaro Mesén 6; Mauricio Wright 6, Leonardo González 6, José Villalobos 7, Carlos Jonson 6, Junior Díaz 7, Cristian Badilla 7, Jafet Soto 7, Alvaro Becerra 7, Mario Camacho 7, Josef Miso 6. D. T.: Guilherme Farinha.

    Cambios: Atim Roper 6 (Johnson, 46); Kenneth Vargas 6 (Camacho, 56'); Andrey Campos (Miso, 84).

    Goles: 1-0 (12'): Vicente Rocela, pase de Robinson. 1-1 (36'): Mario Camacho, pase de Soto. Árbitros: Luis Rodríguez 5; Osvaldo Luna, William Castro.

    Expulsados: Shane Orio, por protestar fallos del juez, al 36'; Leonardo González, al 94', por falta sobre un rival.

    EstadioLito Pérez, Puntarenas. 3 p.m.

    Foto Principal: 1068502
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Shane Orio.

    Arquero de Puntarenas.


    1 Aunque solo pudo actuar en el primer tiempo, ¿cómo sintió el trámite del juego?

    -Me parece que fue un buen partido. Todos nos entregamos hasta el último minuto; ellos y nosotros. Eso es bueno para el futbol, porque atrae el interés de los aficionados y así asisten a los estadios.

    2 Háblenos de la expulsión. ¿Qué ocurrió?

    -Al cobrarse el tiro de esquina a favor de Herediano, en los instantes previos al gol, Mario Camacho me tenía sujetado de la camiseta. Por eso solté la pelota. De inmediato vino el centro desde la izquierda y él anotó.

    3 Pero, ¿qué le dijo usted al árbitro?

    -En ningún momento le falté el respeto. Le dije que mientras que a Porras y a Mesén los árbitros los protegen con solo que los vuelvan a ver, a mí me hacían repetidamente este tipo de faltas y los árbitros no sancionan. Eso fue lo que le dije.

    4 ¿La expulsión le cortará el buen momento que pasa?

    -No, no lo creo. Tengo fe de que eso no va a suceder. De lo que sí estoy seguro es que me servirá de lección para no volver a decirle nada a los árbitros. Aunque, le repito que estoy tranquilo, porque lo dí todo mientras estuve en la cancha y porque no insulté al árbitro, ni lo toqué, ni nada de eso.

    5 ¿Qué destaca de este partido?

    -Que el equipo anda bien, tácticamente, físicamente, anímicamente, todo gracias al buen trabajo que está desarrollando el cuerpo técnico. Estamos bien preparados y así seguiremos.

    Foto Principal: 1068499
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Guilherme Farinha

    Entrenador de Herediano.


    1 ¿Por qué no se aprovechó el hombre más?

    -Porque Puntarenas nos hizo un gran partido y nos planteó un sistema muy complicado, ¡muy complicado! Porque fue un juego muy intenso, con entrega absoluta de parte de ambos, y eso hizo que la afición saliera contenta.

    2 ¿Por qué no incluyó a un creativo, en vez de uno de contención?

    -Dada la forma como estaba jugando el rival, eso hubiera sido como entregar el partido, perderlo. ¡Y yo no vine aquí a perder! Seguimos invictos y queremos mantener esa condición en cualquier cancha.

    3 ¿Entonces se va satisfecho?

    -¡Por supuesto! Siento que mis muchachos hicieron un esfuerzo enorme en esta cancha tan difícil, ante un equipo muy bien conformado tácticamente, que cuenta con hombres habilidosos en todas sus líneas. Yo venía dispuesto a ganar, pero el hecho de no perder en un partido así, me deja contento.

    4 ¿Le preocupa la cercanía de la Liga en la tabla, a solo tres puntos?

    -Por ahora, lo que sé es que somos los líderes de nuestro grupo y, aparte de eso, lo único que nos preocupa es llegar a las semifinales y luego a la final. Vamos bien, estamos bien.

    5 ¿Qué piensa del próximo juego, contra Saprissa, el domingo?

    -Déjeme disfrutar del punto que nos ganamos hoy (ayer). Será a partir de mañana cuando comenzaré a pensar en el próximo partido y a planear cómo jugarlo, contra el Deportivo Saprissa, en nuestra cancha.

    Foto Principal: 1068506
    Dos situaciones de un juego intenso. Mario Camacho anota de cabeza, ante la impotencia de Max Sánchez (27) y del arquero (en el piso). Roberto Wong (6) intenta anticiparse al remate de Jafet Soto, de cabeza, mientras Kurt Bernard (77) queda fuera de la jugada.
    Mario Rojas

    El grupo A se puso caliente


    José Luis Rodríguez
    jorodriguez@nacion.com

    Puntarenas. El gran ganador del partido que se jugó ayer en el Lito Pérez ni siquiera llegó al estadio: fue Liga Deportiva Alajuelense, que desplazó al Puerto del segundo lugar y le descontó dos puntos al líder del grupo A, Herediano.

    Ese fue el balance del empate a un gol con que se resolvió el duelo.

    Los florenses contabilizaron ayer 14 puntos, mientras que los tres que logró la Liga el miércoles, 1 a 0 ante Pérez Zeledón, lo hicieron llegar a 11 unidades; es decir, los erizos quedaron únicamente a tres de distancia del líder florense.

    Foto Flotante: 1068469

    La situación no parece inquietar a los jugadores del Herediano.

    "Estamos tranquilos. Seguimos de primeros y hoy (ayer) pudimos sacar un punto en esta cancha, donde los que vengan tendrán muchos problemas. De eso estoy seguro", manifestó el uruguayo Álvaro Becerra justo antes de ingresar en el vestuario rojiamarillo.

    Con sinceridad, Becerra lamentó que no pudieron aprovechar el hombre de más que tuvieron desde el minuto 36 del primer tiempo.

    Foto Flotante: 1068507
    /LA NACIÓN

    "Puntarenas tiene muy buen equipo y se para muy bien en su cancha. Y aunque nos duele no ganar, entendemos que también el rival juega. ¡Y lo hace bien!"

    Jafet Soto opinó en forma similar, pues considera que el empate fue beneficioso, si se toma en cuenta la calidad del adversario.

    "Es cierto que fallamos porque teníamos un jugador más. Sin embargo luchamos duro para sacar el partido. Y en cuanto a la cercanía de la Liga en la tabla, eso no me preocupa, porque depende de nosotros mantener nuestra posición de líderes".

    Y aunque aceptó que la distancia se cierra en el grupo A, en su opinión eso indica que los equipos mantienen un buen nivel.

    Los del Puerto. Arrecostado en una banca de madera, dentro del vestuario naranja, Max Sánchez reflejaba el enorme esfuerzo que hizo Puntarenas para ganar.

    "Terminamos el partido en el marco de ellos, pero nos faltó la puntada final.

    "Nos duele no haber ganado, aunque estoy conforme porque se jugó muy bien", comentó Sánchez.

    El mediocampista porteño, quien ayer hizo una excelente labor, lamentó perder el segundo puesto del grupo con Alajuelense.

    "Teníamos a un gran rival enfrente y eso también cuenta. Nuestra consigna era ganar, pero si no se podía, no íbamos a perder".

    Rayner Robinson respaldó las palabras de su compañero, al expresar que jugar con 10 hombres ante Herediano es un asunto muy complicado.

    "Tienen un gran equipo y si uno se descuida, en cualquier momento le hacen un gol.

    "Siento que hicimos una gran labor hoy (ayer). Solo que lo que pretendíamos era obtener la victoria, no el empate, pero habrá que seguir en la pelea", dijo Robinson.

    Frente a frente





    Frente a frente

    Reyner Robinson

    Volante de Puntarenas

    Jugó solo 45 minutos, debido a la expulsión del arquero Shane Orio. Esto obligó a su relevo, pero mientras se mantuvo en el campo cumplió con su papel de mediocampista creativo. Su único remate directo culminó en los cordeles, impulsado por Vicente Rocela casi sobre la línea.

    Balones tocados12

    Pases buenos4

    Remates directos1

    Goles anotados0

    Mario Camacho

    Delantero de Herediano

    Fue relevado por Kenneth Vargas en el minuto 56, después de un buen despliegue físico y táctico. Aportó buenos servicios y anotó el gol del empate, de cabeza, después de una acción polémica, pues supuestamente sujetó al arquero en los instantes previos a la anotación.

    Balones tocados17

    Pases buenos 5

    Remates directos2

    Goles antoados1

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta