Búsqueda
Avanzada
Lunes 19 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Revista Salud
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1070592
El ramonense Geovanny Jara tuvo el empate al final del juego. Acá soporta la marca de José Ugarte (izquierda) y Alessandro Moreira.
Mario Rojas
Liberia se impuso a Ramonense

Ramonense 0 - Liberia 1: Respiros en aires ajenos

Los dos triunfos de los pamperos en la campaña los obtuvo en calidad de visita
Los poetas se estancan en el último lugar del Apertura con un solo punto

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

San Ramón, Alajuela. Aquella seguidora moncheña sencillamente se quedó muda con la jugada.

La última oportunidad de empate para Ramonense se había ido y solo atinó a desparramarse en la gradería para bajar el trago amargo de una caída más.

Además:

  • Poetas con bronca; calma pampera
  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Tal vez los poetas merecieron la igualada, pero la verdad es que hicieron poco -sobre todo en la inicial- para evadir la derrota.

    Liberia, con más fibra que otra cosa, sacó el triunfo ante los poetas, puso distancia de cinco puntos sobre sus víctimas y calmó los nervios (malos consejeros en la vida y el futbol).

    El gol de William Phillips (minuto 18) premió una mejor disposición pampera en el terreno de juego, en el arranque del partido.

    A la larga, ese tanto se convirtió en un premio que los liberianos defendieron de la forma que mejor pudieron (aunque también contaron con un poco de suerte).

    Segundo triunfo del equipo de la Ciudad Blanca, los dos obtenidos lejos de su terruño. Le sirve para darse un respiro...

    Un gol bastó. Ramonense usó y abusó del pelotazo; Liberia -sin mostrar mucho- sacó un poco más de toque y por ahí edificó su corta ventaja.

    Marvin Calvo, Phillips, José Humberto Ugarte y Rándall Chavarría formaron una "línea de cuatro" que se afanó en la recuperación de la pelota en el último cuarto de cancha poeta.

    Ahogados, los moncheños despejaban de cualquier forma y permitían que la bola regresara rápidamente a los pies pamperos.

    En una de esas, la pelota no pasó de la mediacancha y Phillips se fue hacia el marco local.

    Resolvió bien, de verdad; pero también es cierto que la defensa roja lo dejó maniobrar de una forma inaudita para un equipo de la Primera División.

    Era hora de "quemar las naves" y Carlos de Toro lo hizo de una sola vez: hizo los tres cambios en el entretiempo. Mejoró en algo Ramonense.

    Cambió a línea de tres, soltó a Roberto Mudarra y Diego Aguilar preocupó a sus celadores.

    Los locales, por lo menos, incrementaron sus tiros a marco, luego de que en el primer tiempo solo sacaron centritos intrascendentes y un par de tiros libres que el meta Vladimir Villalta se embolsó con utilizar los fundamentos del puesto.

    Liberia cedió la iniciativa y jugó al filo de la navaja: dos tiros en los postes; otro par pasó cerca de la cabaña de Villalta; en dos ocasiones se pidió falta en el área.

    Tiempo de sobrevida del juego. El ramonense Jorge Ulate estrella un disparo en la base del poste derecho y el rebote lo toma Geovanny Jara y remata a..., cualquier lado.

    Aquella aficionada se quedó muda. Y se desparramó en la grada, por una derrota más..., y en casa.

    Ramonense 0

    Liberia 1

    Ramonense: Jorge Vindas 6, Marco Cordero 6, Róger Estrada 6, Luis Peña 5, Carlos Barahona 5, Roberto Mudarra 5, Warren Granados 5, Geovanny Jara 5, Rolando Araya 7, Marvin Chaves 5, Michael Myers 5. D. T.: Carlos de Toro.

    Cambios: Gustavo Pérez 6 (Chaves, 46'); Jorge Ulate 6 (Myers, 46'); Diego Aguilar 6 (Barahona, 46').

    Liberia: Vladimir Villalta 6, Rándall Chavarría 6, Carlos Alemán 6, Evaristo Contreras 6, Randy Cubero 6, Leonardo Jiménez 6, Willie Eras 6, Alessandro Moreira 6, José Humberto Ugarte 7, Marvin Calvo 6, William Phillips 6. D. T.: Róger Flores.

    Cambios: Leonardo Ocamica 6 (Cubero, 68'); Jorge González - (Jiménez, 82'); Berny Apú - (Ugarte, 90').

    Gol: 0-1 (18'): William Phillips, pase de Contreras. Árbitros: Édgar Rodríguez 6, con Carlos Fernández y Édgar Otárola. Estadio: Guillermo Vargas Roldán de San Ramón. 11 a. m.

    Foto Principal: 1070575
    La derrota en casa ante Liberia colmó la paciencia de los seguidores ramonenses. Terminado el partido expresaron su molestia.
    Mario Rojas

    Poetas con bronca; calma pampera


    Harold Brenes
    hbrenes@nacion.com

    San Ramón, Alajuela. Al concluir el partido un grupo de aficionados se acercó a la malla que divide el terreno de juego con la gradería de sol y dio "rienda suelta" a su enojo por la nueva derrota poeta.

    "¡Que se vaya De Toro! ¡De Toro, sea honrado y renuncie! ¡Claudio Vinicio, haga algo!"

    A escasos cinco metros del camerino de los ramonense, el presidente moncheño, Claudio Vinicio Carvajal (sin reparar en esos y otros gritos impublicables), esbozaba sus razonamiento de la crisis.

    "La culpa no es del técnico. Hemos separado jugadores que no quieren estar con el equipo y si hay otros que deban marcharse se irán", explicó .

    Sin embargo, dejó claro que esperarán al informe del entrenador, que será conocido en sesión ordinaria esta noche, para tomar las decisiones necesarias, en busca de enderezar el camino.

    Por su parte, el técnico Carlos de Toro descartó que se vaya del club, porque cuenta con el respaldo de la Junta Directiva. "Me toca dar la cara porque acepté el reto".

    Aún falta. En la acera de enfrente el técnico de Liberia, Róger Flores, mostró su satisfacción por el triunfo, aunque no escondió que los últimos minutos del juego fueron muy difíciles.

    "En este tipo de partidos hay más canas y menos años de vida. Al final sufrimos un poco porque el equipo no fluyó pero se logró sacar la victoria", afirmó.

    Para el anotador del gol que le dio los tres puntos a los liberianos ayer, William Phillips, la unión del grupo y la entrega de los jugadores fueron la base del éxito que alcanzaron.

    "Sabíamos que este era un partido de seis puntos y así lo asumimos. Nos vamos satisfechos con la victoria", explicó.

    El capitán de los pamperos, Evaristo Contreras, fue más allá y rescató que si bien han ganado dos juegos fuera de casa, aún deben mejorar en el trabajo que hacen de locales, donde todavía no consiguen una victoria.

    "Necesitamos más concentración cuando jugamos en casa. El equipo es joven y debe mejorar. Además, necesitamos el apoyo de los aficionados", agregó.

    Foto Principal: 1070573

    Cinco Rapiditas Carlos de Toro

    Entrenador de Ramonense


    1¿Qué significa esta nueva derrota?

    A uno se le bajan los ánimos. Es muy desesperante. Uno no puede hacer los goles. Estamos mal porque hay muchos cambios en la alineación. No hemos podido hacer un grupo base.

    2¿Por qué falló su equipo en un juego tan importante?

    Era un juego vital y los errores de concentración en la primera parte nos costaron el partido. Para el segundo tiempo hicimos un análisis de lo que estaba mal, efectuamos tres cambios y mejoramos la efectividad. Nos faltó concretar.

    3¿Cree que lo despedirán?

    Los técnicos siempre tenemos la maleta lista. La Junta Directiva siempre me ha dado respaldo. Hacemos sesiones de trabajo a doble jornada. Pero yo no puedo hacer los goles.

    4¿Qué falta?

    Trabajo con lo que tengo. Ramonense contrató lo que pudo. Se apostó a un proceso y yo asumí ese reto. El problema es que no se ha logrado un equipo sólido por la cantidad de cambios que aplicamos.

    5¿Se podrían recuperar anímicamente para el juego contra la Liga?

    Lo psicológico no es nada fácil.

    Foto Principal: 1070571

    Cinco Rapiditas Róger Flores

    Entrenador de Liberia


    1 ¿Qué balance hace de esta victoria contra Ramonense?

    Fue un partido de seis puntos, muy sufrido, muy difícil. Era una especie de final para los dos. Le ganamos a un rival directo y eso es importante, porque el equipo necesita confianza y seguridad.

    2 ¿Por qué en el segundo tiempo se echaron para atrás?

    Quisimos manejar el partido dándole la iniciativa a Ramonense para tener claros en los contragolpes. Tratamos de desesperar al rival en el segundo tiempo y creo que en ocasiones lo pudimos conseguir.

    3 Pero jugaron al filo de la navaja y pudieron sufrir un contraste en la puerta. ¿No fue mucho riesgo el que se tomó?

    En ocasiones se corren riesgos, pero hay que tomarlos. Con esa estrategia le dimos seguridad a otra línea. Sí se sufrió mucho porque por la tensión el equipo no fluye el futbol como uno quisiera. En estos partidos hay más canas y menos años de vida.

    4 ¿Qué opina del rendimiento de Liberia luego de siete fechas? Solo ganan de visita.

    Es evidente que le debemos al average en la tabla. Aún nos falta sacar la victoria en casa pero estamos equilibrando con esos triunfos de visita. Como le dije, falta confianza y seguridad. Todo es que el equipo se calme y no cometa errores.

    5 ¿Tuvo temor de perder el partido?

    Temor de perder el partido, no; pero sí de que nos empataran porque los últimos 10 minutos fueron de mucho vértigo.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Concurso Digigol
    Inventario completo
    Copa de Oro 2005
    Imágenes: Tragedia en Hospital Calderón Guardia
    Galería: Conciertos Live 8
    Guerra de las Galaxias
    Miss Universo 2005
    Décimo aniversario de nacion.com
    Calendario 2005


    Suplemento Metro cuadrado
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com

    Tarifario La Nación 2005


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta