Búsqueda
Avanzada
Miércoles 28 de septiembre, 2005
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Estación 21
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Costa Rica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Costa Rica Hoy:

Costa Rica elevará caso del río San Juan a la Corte de La Haya

Miércoles 28 de septiembre, 2005 [17:06:00] hora de Costa Rica

San José, 28 sep (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica elevará el conflicto con Nicaragua por el fronterizo río San Juan a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, informó hoy, miércoles, el presidente Abel Pacheco.

"Hemos decidido elevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia", afirmó Pacheco en una rueda de prensa y agregó que se tomó esta decisión debido a que en los últimos tres años las propuestas de mediación y arbitraje de Costa Rica no fueron aceptadas por Nicaragua.

El gobierno comunicó su posición en una carta enviada hoy al canciller nicaragüense, Norman Caldera, y anunció que la CIJ ya le concedió una audiencia mañana, jueves, para que presente el caso.

El conflicto data del año 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.

El 26 de septiembre de 2002, los países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando, la cual venció el pasado lunes.

"Durante los tres años de vigencia de este acuerdo Costa Rica y Nicaragua avanzamos mucho en nuestras relaciones bilaterales y en el proceso de integración centroamericana", aseguró el presidente Pacheco.

Sin embargo,"a pesar de estos avances y oportunidades aún persiste como única fuente de discordia entre nuestros dos países el asunto de los derechos de Costa Rica en el río San Juan sin menoscabo de la soberanía nicaragüense sobre el río, que nunca hemos desconocido, ni desconoceremos jamás", añadió.

Pacheco dijo que la decisión de su Gobierno es consecuente con "el principio de convivencia pacífica entre las naciones".

Por su parte, el canciller costarricense, Roberto Tovar, aseguró que en la carta dirigida a su homólogo nicaragüense, Norman Caldera, "Costa Rica reconoce que la propiedad y la soberanía sobre el Río San Juan son de Nicaragua".

Sin embargo, "Costa Rica tiene el derecho a que se le respete plenamente su navegación en el Río San Juan de acuerdo con lo que establecen los instrumentos legales pertinentes", explicó el diplomático.

"Costa Rica no pretende ni más derechos, ni menos derechos que los que dichos instrumentos le otorgan ¿Por qué no liquidar para siempre la única fuente de desacuerdo entre Costa Rica y Nicaragua?", cuestionó Tovar en su misiva.

La carta añade: "si nuestras tesis son divergentes y no han podido ser conciliadas bilateralmente mediante mecanismos de mediación y arbitraje ¿Cómo no aceptar que al menos una de las partes presente la cuestión ante la más alta instancia judicial internacional con el fin de superar para siempre nuestra única causa de desacuerdo?".

El canciller destacó en el documento que el conflicto "no se debe dejar nunca a la irracionalidad, sino a los medios de solución pacífica de controversia que ofrece el derecho internacional" y advirtió que "Costa Rica no puede aceptar ninguna amenaza en represalia por ejercer ese legítimo derecho".

La Asamblea Nacional de Nicaragua adoptó hoy una resolución en la cual los diputados advirtieron que aprobarían "un impuesto especial a bienes y servicios de origen costarricense" si el caso fuera elevado a La Haya.

Consultado sobre esa advertencia, el canciller Tovar dijo que "si ante una amenaza uno anuncia acciones, en el fondo también está anunciando amenazas. Por lo tanto, no procede contestar una amenaza que todavía no se ha hecho acción", puntualizó. ACAN-EFE

lcm/lbb

Actualizada el Miércoles 28 de septiembre, 2005 [20:08:29] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com
Tarifario La Nación 2005


Obituario
Diario Oficial La Gaceta