Búsqueda
Avanzada
Lunes 03 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Especial: Festival Imperial 2006
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1224555
Dos goles de Mínor Díaz, uno de Fonseca y dos asistencias de Rolo (7). Ambos fueron los artífices de la victoria manuda.
Carlos González
El gol volvió a Alajuela

Alajuelense 3 - P. Zeledón 0: Un parpadeo permitió abrir la vía a las redes

El primer error de una defensa férrea permitió a la Liga elaborar la victoria
Fonseca y Díaz, la fórmula que funcionó para vencer a Pérez Zeledón y clasificar

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Alajuela. Suele decirse que los goles son más producto de errores defensivos que virtudes de quien los convierte.

Una fisura inédita en el muro casi granítico de Pérez Zeledón fue la chispa de gol de la que se sirvió el monarca para reinventar el fuego en los botines de sus artilleros.

Además:

  • Cinco Rapiditas: Rolando Villalobos
  • Cinco Rapiditas: Johnny Chaves
  • 'No iba a sacar a Daniel Alvarado'
  • Liga reencontró a sus delanteros
  • Hasta aquel instante del minuto 52 daba la impresión de que los hombres de rojo y negro se comenzaban a desesperar, puesto que les había resultado imposible vulnerar la resistencia de un esquema hermético, al mejor estilo de una tradición, la de los guerreros del sur.

    Y entonces ocurrió...

    El zaguero Daniel Alvarado se descuidó un instante, el tiempo preciso para que Rolando Fonseca lo despojara de la pelota, sirviera a Mínor Díaz y este último anotara con precisión y sentencia.

    Justo ahí, en aquel pasaje crucial de un guión decisivo, la trama se decantó. Por un lado se dio la reactivación del gol, una vocación olvidada en el ánimo de los alajuelenses.

    Por el otro, el debilitamiento de una estructura represiva y coherente que, de súbito, se rompió en mil pedazos.

    Foto Flotante: 1224583

    Alajuelense dejó tendido a Pérez Zeledón al ganar 3 a 0 y enfrentará a Puntarenas en la fase semifinal del torneo de Clausura.

    A los del sur les tocó ayer transitar de la tensión al drama, puesto que el desenlace futbolístico en otro escenario, entre Cartaginés y Brujas, los dejó en la cuneta.

    Aliados de la red. "A Rolando Fonseca y a Mínor Díaz habría que presentarlos, pues no se entienden". Estaba a punto de transmitir esa reflexión a mi compañero Johan Umaña, cuando el Rolo despojó a Alvarado, sirvió a Díaz y este abrió la senda de la victoria.

    Fue el punto de giro que dibujó la identidad futbolística de un conjunto que no la perdió más, al tomar las riendas del encuentro y reiterar en los cordeles de Déxter Lewis la sensación de un plantel que parece que se reencuentra, al menos desde el banquillo, donde Rolando Villalobos por fin logra hacer camino con su sistema de ensayo, de prueba y error.

    Dieciocho minutos después (52'), Harold Wallace ganó un balón, lo sirvió de lejos, lo persiguió Fonseca, superó la marca, centró desde la derecha y Mínor Díaz ratificó en los mecates movientes de Lewis su estirpe de goleador.

    Tres minutos después el guardameta del sur le repelió un disparo de penal a Carlos Hernández. La falta la había cometido Freddy Fernández a Mínor Díaz, tras recibir un pase gol de su "nuevo socio".

    Al 70', el premio le llegó a Rolando. Fue Carlos Hernández quien cobró un tiro de esquina. ¡Insólito!, Fonseca, solo en el área chica, nada más tuvo que tocar al fondo. 3 a 0.

    Pitazo final, dos técnicos rumbo al vestuario. Rolando Villalobos, a paso firme; Johnny Chaves, con serenidad. Y silencio...

    Alajuelense 3

    P. Zeledón 0

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6; Harold Wallace 7, Pablo Chinchilla 6, Michael Rodríguez 6, Carlos Castro 5, Cristian Montero 6, Emil Martínez 6, Bryan Ruiz 7, Carlos Hernández 6, Rolando Fonseca 8, Minor Díaz 8. D. T.: Rolando Villalobos.

    Cambios: Wílmer López 6 (Díaz, 69'); Pablo Gabas 6 (Martínez, 74'); Erick Scott -- (Fonseca, 80').

    Pérez Zeledón: Dexter Lewis 6; Daniel Alvarado 5, Freddy Fernández 5, Alexánder Madrigal 6, Alexánder Calvo 5, Luis Miguel Gallardo 5, Keylor Quesada 5, Geiner Segura 6, Luis Lara 5, Ricardo Steer 5, Jairo Esquivel 6. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: John Jairo García 6 (Alvarado, 46'); Raúl Fernández 6 (Gallardo, 70'); Windell Gabriel --(Segura, 81').

    Goles: 1-0 (44'): Mínor Díaz, pase de Fonseca. 2-0 52'): Mínor Díaz, pase de Fonseca. 3-0 (70'): Rolando Fonseca, pase de Hernández. Árbitros: Ólger Mejías 7; Carlos Piedra, Víctor Montenegro. Incidencia: Dexter Lewis (PZ) detuvo un penal a Carlos Hernández, al minuto 55. Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 11 a. m.

    Cinco Rapiditas: Rolando Villalobos

    Entrenador de Alajuelense


    1 ¿Qué tan importante fue el primer gol para sacar el triunfo?

    Marcó mucho, fue el cambio que necesitábamos. Lo queríamos desde antes, pero llegó a tiempo y nos permitió ajustar en el camerino y sacar el triunfo.

    2 Finalmente aparecen los goles en la Liga.

    Sí, hoy por dicha se dieron las anotaciones, es algo muy importante para nosotros porque con eso es que se ganan los juegos.

    3 ¿Cree que ya encontró la delantera ideal para el equipo?

    Tenemos cuatro delanteros listos para jugar. Hoy jugaron Minor y Rolando y lo hicieron bien, pero igual Erick Scott y Erick Jiménez lo han hecho bien y se han mezclado adecuadamente, ya sea con Minor o con Rolando.

    4 ¿Qué le falta a Alajuelense para perfilarse al campeonato?

    Todos como seres humanos cometemos errores y aprendemos de eso. Tenemos que ajustar varias cosas, repasar el partido de hoy (ayer) y ver en qué podemos mejorar de cara a las semifinales. Estamos bien pero tenemos que seguir trabajando.

    5 ¿Cómo califica los siguientes encuentros con Puntarenas?

    Puntarenas es un equipo que viene muy motivado, con jugadores rindiendo bien y algunos en el goleo. Viene con una racha positiva y es el primer clasificado, así que van a ser partidos muy díficiles, pero para eso es que vamos a trabajar.

    Cinco Rapiditas: Johnny Chaves

    Entrenador de Pérez Zeledón


    1 ¿Por qué se desdibujó su equipo?

    -Hasta el minuto 44, la Liga estaba intentando el pase largo, señal de que estábamos bien plantados. Pero vino la jugada del primer gol, y el equipo perdió la cohesión defensiva.

    2 ¿Por qué no hubo reacción?

    -Porque la anotación cayó en un instante clave, para nosotros era muy importante terminar cero a cero el primer tiempo, pues en el segundo sabíamos que la Liga se iba a desesperar.

    3 ¿Pecó al venir por un empate?

    -La idea era presionar a la Liga en el mediocampo. No fue que buscáramos el empate, sino que no podíamos asumir riesgos en una cancha tan amplia y, sobre todo, ante un equipo de la calidad de Alajuelense.

    4 ¿Por qué cambió a Daniel Alvarado?

    -No lo iba a sacar porque pensé en darle un voto de confianza, y así lo hice. Sin embargo, noté que su estado de ánimo no era el mejor, por eso lo relevé.

    5 ¿Qué lección saca de este traspié?

    -Puedo aceptar una derrota; sin embargo, esta vez me siento profundamente insatisfecho porque estábamos para dar más. Si uno quiere construir, lo que sigue es reflexionar a fondo sobre las causas. Y trabajar.

    Foto Principal: 1224552
    Déxter Lewis adivina el disparo de penal de Carlos Hernández y consigue desviar la pelota, junto al palo de mano izquierda.
    Carlos González

    'No iba a sacar a Daniel Alvarado'


    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    Alajuela. "Siempre, en el espacio del descanso, me tomo unos minutos para reflexionar y dirigirme a mis pupilos.

    "Así lo hice ayer, ingresé al vestuario, abracé a Daniel Alvarado y pedí a todos un aplauso de apoyo para el muchacho", comentó Johnny Chaves, técnico generaleño.

    "Sin embargo, yo hablo, pero también observo. Y durante la charla, de reojo, notéque Daniel estaba muy mal de ánimo. Entonces cambié la decisión inicial, y lo relevé por John Jairo García.

    "Confío plenamente en que Daniel sabrásuperar este trance difícil. Le hice ver que en otras oportunidades nos ha dado satisfacciones y que lo de ayer, como lo que sucedió en la final del Apertura ante Saprissa, solo fueron situaciones del juego, que él tendráque asimilar, porque es un gran jugador".

    "Yo no lo voy a criticar", expresó Geiner Segura. "Claro, ese primer gol cayó en un instante clave para nosotros, pues estábamos a punto de irnos al descanso con el cero a cero y ya la Liga se estaba desesperando".

    El zaguero Alexánder Madrigaltambién fue claro al reconocer que el primer gol cayó en un momento inoportuno y que, prácticamente, los sacó de la pelea.

    "Así es esto de grosero. Requeríamos tener calma, pero nos vinimos abajo tras la primera anotación", reiteró Madrigal.

    Segura y Madrigal atendieron a la prensa sobre el césped, de inmediato a la terminació n del partido.

    El técnico Chaves lo hizo minutos más tarde, cuando retornó al campo para exponer sus reflexiones, llenas de dolor, sobre el epílogo de una historia que, tanto él como sus hombres, aspiraban a rubricar con un final feliz.

    Foto Principal: 1224610
    Rolando Fonseca (izquierda) celebra su anotación contra Pérez Zeledón. El delantero también hizo dos asistencias y fue la figura.
    Carlos González

    Liga reencontró a sus delanteros


    Johan Umaña V.
    jumana@nacion.com

    Las dos anotaciones de su goleador Minor Díaz y el reencuentro en las dianas de Rolando Fonseca le dan un buen augurio al Alajuelense, que ha tenido su principal debilidad de este torneo en la definición.

    A pesar de los altibajos y las lesiones, Díaz es el goleador manudo con 10 tantos en el campeonato, mientras que Fonseca llegó desde inicios del Clausura al equipo pero tuvo que esperar al último juego de la fase regular para poder celebrar una anotación.

    Rolo salió avalado ayer del estadio Alejandro Morera Soto y recordó mejores tiempos cuando era el más querido de la afición.

    Además de marcar el tercer y definitivo gol de la Liga, Fonseca asistió a Díaz en dos ocaciones para consagrarse como el mejor futbolista del partido.

    "Respondí a la confianza que me dieron, tenía más de 25 días sin jugar y hoy (ayer) demostré que quiero seguir aportando al equipo", comentó Rolo después del cotejo.

    Asimismo, el delantero hizo referencia a que tiene la convicción de ganarse un lugar en la alineación titular del equipo.

    La mala noticia la dio Díaz, quien salió lesionado con una contractura en el muslo derecho, por lo que podría ser baja para la semifinal contra Puntarenas.

    Viene el Puerto. Ayer mismo en la tarde los jugadores alajuelenses volvieron a la gramilla del estadio para una sesión de entrenamiento.

    El objetivo, según el entrenador Rolando Villalobos, es que los futbolistas que jugaron contra Pérez Zeledón se recuperen físicamente y que los suplentes se mantengan en buena condición para enfrentar los partidos de las semifinales contra el Puntarenas F. C.

    Villalobos prevee un trabajo fuerte esta semana para poner al equipo en su mejor condición y enfrentar al mejor cuadro del torneo.

    Por su lado, jugadores líderes del equipo como Wilmer López o Luis Marín esperan dos juegos muy díficiles para intentar vencer al Puerto, especialmente en el cierre de visitantes en el Lito Pérez.

    "Será un partido importantísimo y bastante lindo", dijo López.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta