Búsqueda
Avanzada
Martes 18 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Especial: Festival Imperial 2006
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1234434
Cristian Montero estrelló el balón en el poste de José Francisco Porras en la última acción del juego. Fue un cierre dramático.
Francisco Rodríguez
Choque definitivo será el sábado

Alajuelense 1 - Saprissa 1: Las espadas siguen en alto en esta final

Un justo empate de un clásico que se desarrolló a todo tren en el segundo lapso
Dos goleadores, Fonseca y Saborío, respondieron en el momento indicado

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Alajuela. Los goleadores construyen su fama en el segundo palo. Pareciera que es su hábitat.

Y ahí, justo ahí, apareció Álvaro Saborío para empatar el partido de ayer, sacarle las castañas del fuego a Saprissa, amargarle la jornada a la Liga y dejar las espadas en alto en esta serie final por el Torneo de Clausura.

Además:

  • Bryan y Castro, cara y cruz en LDA
  • Gómez, gestor; Brenes, el error
  • Ni se notó
  • Ordenada fiesta en el Morera Soto
  • En los rostros manudos se reflejaba la sensación de que les habían escamoteado algo. Tal vez.

    A la hora del recuento, los alajuelenses fueron ligeramente superiores. El problema pasa porque el futbol no es un asunto de merecer; simplemente -verdad de Perogrullo- se trata de ver quién mete la pelotita más veces en el arco rival. Punto.

    El de ayer fue solo el primero de dos rounds, el segundo será el próximo sábado, a las 8 p. m., en el estadio Saprissa. Es fácil decir que la sede le brinda ventaja a la "S". Puede ser, pero entre estos equipos y en el entorno de una final, hablar así podría ser aventurado.

    Foto Flotante: 1234438
    José Francisco Porras (derecha) solo atinó a volver la mirada ante el fabuloso disparo de Rolando Fonseca, que se incrustó en el ángulo. Saúl Phillips (15) y Gabriel Badilla (16) observan la jugada.
    Francisco Rodríguez

    Mejor el segundo. No fue mala la etapa inicial; sin embargo, esperábamos más. En ese arranque los dos trataron de hacer daño, pero sin que eso significara correr más riesgos de la cuenta.

    Pablo Nassar fue improvisado en el costado derecho de la defensa manuda, ante la falta de un jugador natural para ese puesto (dadas las ausencias de Harold Wallace y Roy Myrie).

    Con Rónald Gómez, Pablo Brenes y Cristian Bolaños, Saprissa trató de aprovechar la circunstancia; pero digamos que no puyó con insistencia sobre ese lado.

    Los visitantes se aproximaron con la sociedad Gómez-Bolaños (minutos 14, 23 y 41'), pero quedaron en nada.

    El partido salió de ese clinch y la Liga reaccionó: estaba en casa y el empate solo le servía a su adversario. Al regreso, los manudos se vieron mejor. Al 56' ya ganaban con un gol de Fonseca. Solo, al lado derecho del área, resolvió con clase.

    El asedio erizo, entonces, se hizo palpable y las ocasiones se sucedieron, pero José Francisco Porras, como ha sido usual en la temporada, ahogó esos intentos.

    A Bryan Ruiz (68') le robó un gol cuando tocó el balón lo suficiente para desviarlo al larguero; a Fonseca lo madrugó (también al 68') y al 81' se fajó con Mínor Díaz.

    Saprissa -que había resentido la pérdida de José Luis López- pudo recomponerse con la entrada de Gerald Drummond, pues le dio un socio a Saborío en el área y otra alternativa a los pases de Gómez.

    La "S" se afanó, pero sin punch. Al 54', Saborío dejó ir una muy clara y Pablo Brenes no supo resolver una escapada en solitario (81').

    El esfuerzo, no obstante, rindió sus frutos con el gol de Sabo, en plena recta final del juego. cuando más duele (86').

    "Solo eso sabe hacer, solo eso sabe", dijo un manudo con evidente desilusión ante el trago amargo.

    Ese mismo aficionado, junto con los demás liguistas, palpitó una última esperanza con el tiro libre de Carlos Hernández.

    Mas el remate y la ilusión se fueron entre el poste, una mano de Porras y la cabeza de Cristian Montero (91').

    Fin del partido. Las espadas están en alto en este final. Esperemos el segundo round, que puede ser el último..., o tal vez no.

    Alajuelense 1

    Saprissa 1

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6; Pablo Nassar 6, Luis Marín 7, Pablo Chinchilla 6, Carlos Castro 6, Cristian Montero 7, Pablo Gabas 6, Bryan Ruiz 8, Wílmer López 6, Rolando Fonseca 7, Mínor Díaz 6. D. T.: Rolando Villalobos.

    Cambios: Carlos Hernández 6 (Gabas, 56'); Erick Scott (W. López, 82'); Pablo Izaguirre (Díaz, 87').

    Saprissa: José Francisco Porras 8; Víctor Cordero 6, Gabriel Badilla 6, Jervis Drummond 6, Pablo Brenes 6, José Luis López --, Rándall Azofeifa 6, Walter Centeno 6, Cristian Bolaños 6, Rónald Gómez 8, Álvaro Saborío 6. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Saúl Phillips 6 (López, 30'); Gerald Drummond 6 (Azofeifa, 72'); Tray Bennett (Brenes, 82').

    Goles: 1-0 (56'): Rolando Fonseca, pase de Díaz. 1-1 (86'): Álvaro Saborío, pase de Gómez. Árbitros: Greivin Porras 5; Miguel Guadamuz, Carlos Piedra. Estadio: Alejandro Morera Soto. Alajuela. 5 p.m.

    Bryan y Castro, cara y cruz en LDA





    Foto Flotante: 1234420

    Bryan Ruiz crece y convence tras cada aparición. Su despliegue desde el mediocampo lo perfiló nuevamente como la figura más destacada de los rojinegros.

    Sin duda, Rolando Villalobos, técnico liguista, encontró la ubicación ideal para Ruiz en su dibujo táctico y estratégico.

    Es el nuevo arquitecto de los erizos, el digno sucesor de Wílmer López en el mediocampo. Ayer corrió por los costados, por el centro, recuperó balones, los acarreó e impulsó a los delanteros erizos. Sirvió a Mínor Díaz la pelota que, a su vez, este pasó a Fonseca.

    Foto Flotante: 1234467

    Carlos Castro carga con gran parte de la responsabilidad en la jugada que permitió el empate a Saprissa, obra de Saborío.

    Aunque sacó una faena aceptable en la mayor parte del choque pecó por su pasividad en el instante del gol morado.

    Mientras Rónald Gómez preparaba el centro desde el costado izquierdo del área, Castro seguía a Saborío como estampilla, pero en el momento justo del remate se quedó "anclado" y permitió que el goleador saprissista prácticamente "fusilara" a Wardy Alfaro, a medio metro metro de distancia.

    Gómez, gestor; Brenes, el error





    Foto Flotante: 1234395

    Rónald Gómez le tomó el pulso al clásico de anoche, tanto que fue el gestor de los mejores momentos de Saprissa en el transcurso de los 90 minutos.

    Generó al menos tres situaciones de gol. Una de ellas la desperdició Cristian Bolaños (14'); en la segunda, estuvo a punto de alojar un fuerte remate en la red alajuelense (23').

    Y la tercera fue la vencida, cuando generó un avance sobre el costado izquierdo del área, centró casi sobre la raya final, lo que permitió a Saborío conectar de cabeza el balón y sellar el empate 1 a 1.

    Foto Flotante: 1234381

    A Pablo Brenes no se le puede tildar de "villano" pues su desempeño en el mediocampo saprissista fue más que aceptable.

    Sin embargo, a veces un solo error echa por la borda el trabajo de una figura, tal y como le sucedió a Brenes en el clásico de ayer.

    Rolando Fonseca, en el momento de anotar, se encontraba prácticamente solo, dentro del área, listo para recibir la pelota, como efectivamente ocurrió ante el pase de Mínor Díaz. Fue el error de marca de Brenes lo que permitió a Rolando abrir la cuenta con un disparo que "petrificó" a Porras.

    Ni se notó





    Foto Flotante: 1234465

    Greivin Porras no se dejó complicar y sacó el encuentro sin necesidad de ser muy severo, aunque cometió algunos errores.

    15': Mínor Díaz entra por detrás a Randall Azofeifa y le perdona la sanción con amarilla.

    17': Hubo un pleito en la cancha iniciado por Rolando Fonseca y Wálter Centeno, mas Porras no castigó a ninguno.

    74': Saca la primera amarilla del juego a Cristian Bolaños por una falta que no cometió.

    90': Sancionó el último tiro libre del juego frente al área de Saprissa por una falta de Saborío.

    Foto Principal: 1234403
    Apenas observaron que su equipo salía a la cancha, los de La Doce lanzaron una nube rojinegra en el sector oeste del estadio manudo.
    Mario Rojas

    Ordenada fiesta en el Morera Soto


    José Luis Rodríguez C.
    jorodríguez@nacion.com

    Alajuela. Faltaba más de una hora para que comenzara el juego y ya el estadio Alejandro Morera Soto lucía casi lleno.

    La efervescencia por una final nacional entre manudos y morados era evidente en toda la ciudad alajuelense, donde las camisas moradas y rojinegras deambulaban por las principales calles.

    A pesar de que el encuentro reunió a las dos barras más grandes del país, el orden fue un aspecto que permitió a los aficionados llegar sin problemas a la cita.

    Para controlar el fervor de los más fanáticos, la Fuerza Pública desplegó poco más de 350 efectivos en los alrededores e interiores del reducto rojinegro.

    De acuerdo con Raúl Rivera, jefe de la Unidad de Intervención Especial de la policía, antes del juego no se presentó ningún incidente de cuidado, ni con la Ultra Morada -que arribó a las 4:10 p. m.- ni con La Doce manuda.

    Curioso. Contrario al ambiente "normal" que hubo antes y durante el juego, los únicos dos enfrentamientos entre barras reportados se dieron en el parque de la ciudad de Moravia y la rotonda de Paso Ancho en San Sebastián, ambos en San José.

    Dentro del estadio predominó el color local, mientras que la barra tibaseña solo ocupó un pequeño espacio en la gradería de sol.

    A dos minutos del juego apareció en la gramilla el presidente electo de la República, Óscar Arias Sánchez, quien al igual que en las elecciones tuvo un recibimiento divido de los aficionados.

    El público tuvo un buen comportamiento en las gradas y en la primera mitad disfrutó de un partido equilibrado que ofrecía emociones en ambas porterías.

    La segunda parte del juego presentó como ingrediente especial una afición que parecía fundirse en nervisismo y tensión junto con los 22 actores de la gramilla.

    En ese mismo lapso los seguidores locales comenzaron a alentar con fuerza a su equipo, y este apoyo tuvo como recompensa el golazo que marcó Rolando Fonseca.

    Por su parte, los morados guardaron silencio hasta que apareció la cabeza de Saborío para empatar las acciones y despertar a los visitantes, que armaron su fiesta.

    El único incidente relevante se dio al final, cuando integrantes de La Doce, que esperaban ser desalojados, prendieron juego a las serpentinas ubicadas en la gramilla.

    Según Ricardo Chacón, gerente deportivo de los manudos, el zacate no sufrió mayores daños.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta