Estadísticas
Partidos y resultados
Posiciones
Calendario
Equipos
Jugadores
Chats
Galería de fotos
Digigol
Blog
Santos
Ebal Rodríguez
Santos 1-3 Saprissa
Saprissa
Foto Principal: 1328074
Harry Ocampo intenta asimilar el primer dardo en sus redes; Andrés Núñez celebra, seguido por Solís, mientras López prefiere no mirar.
Albert Marín
Campeón nacional da el primer paso

El deseo de jugar fue más que las carencias

Saprissa debutó con una victoria a manos de un equipo que luchó con lealtad
El espectáculo creció en el segundo tiempo, cuando se dio un juego abierto

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Guápiles. En el vestuario, los estrategas plantean sus propuestas. Pero una vez que sueltan el pilot del pizarrón, quedan a expensas de lo que sus hombres logren en el plano de la realidad.

Esto, a la vez, depende de tantos factores que por eso y más el futbol encierra tanto la pasión lúdica como el albur del acertijo.

Además:

  • El Saprissa tiene un nuevo rostro
  • Vladimir apuesta por el espectáculo
  • Los "generales" del banquillo plantearon ayer las suyas y ambas fueron válidas, aunque la victoria se la haya apropiado el forastero ante el anfitrión de las manos vacías. Santos 1, Saprissa 3.

    Hubo un momento del segundo tiempo en el que Hernán Medford, técnico morado, ganaba por la mínima y contaba con una pieza más, por la expulsión del santista Porfirio López (60').

    Pues bien, contra la vieja lógica de la mediocridad del que va ganando y entonces se encierra, reforzó la ofensiva y asumió el riesgo de sufrir por el ímpetu del rival, que pugnaba por empatar.

    Antes, en el transcurso de la etapa inicial, mientras el arquitecto saprissista, Wálter Centeno, diseñaba sus trazos con libertad, Vladimir Quesada, técnico local, decidió archivar el hierro para contrarrestarlo y optó por intentar la creación propia con las luces de Gustavo Martínez.

    Por eso el encuentro fue bueno, sobre todo en la segunda parte, cuando no importó la pesadez del terreno ni la desventaja númerica para que los equipos se trenzaran en los mejores pasajes de un cotejo que registró cuatro goles y un buen número de alternativas.

    La conocida ausencia de Álvaro Saborío y de Rónald Gómez, las "antiguas torres" de la artillería morada, provocó que los campeones modificaran su sistema de juego, por lo menos en lo que se refiere a la manera de diseñar sus avances desde el mediocampo.

    Con el liderazgo de Centeno, acuerpado por Pablo Brenes, Saprissa reeditó el pase corto y el toque para evolucionar y sumar.

    Luego de que el Pupy López "despintó" la base del poste izquierdo en el marco de Ocampo (15'), en su segunda o tercera aparición, Wálter inició otro avance. Pase a Solís, remate, rebote y dardo preciso de Andrés Núñez. 0 a 1, al 26'.

    Error y nobleza. Alejandro Alpízar aprovechó una mala salida del arquero Ocampo para el 0 a 2, en el 57'. Al observar a distancia al guardameta desmoralizado, el saprissista Centeno instó a su rival Gustavo Martínez (capitán de Santos) para que lo fuera a arropar y lo levantara en el instante difícil. ¡Nobleza!

    Crisanto Esquivel generó un buen avance en el área morada y Santos se acercó en las cifras, las que se definieron en el minuto 78 con un penal que resolvió Centeno, tras una falta contra Balladares.

    Antes, quizás motivado precisamente por el apoyo de su capitán, Harry Ocampo protagonizó dos tapadas electrizantes ante Alpízar y Arrieta, respectivamente.

    Los "generales" plantean sus propuestas, pero al soltar el pilot del pizarrón, la teoría se disipa y quedan a expensas de sus "soldados", en el terreno de la verdad.

    La figura del partido

    Wálter Centeno mediocampista de Saprissa

    Es el arquitecto del campeón nacional. Una vez más, Wálter Centeno se encargó de fijar los tiempos del juego, de administrar el toque y diseñar los pases a lo profundo, los que generaron la ofensiva y efectividad moradas en las redes de un rival que fue digno.

    La mala jugada

    Un globo alto y lejano le jugó una mala pasada al arquero de Santos, Harry Ocampo. Cometió un "pecado capital" para un arquero, puesto que midió muy mal el pique de la pelota y Alejandro Alpízar lo madrugó. Luego se repuso y se reivindicó.

    De su boca lo sabrá

    Amor propio

    "Ante la adversidad, el jugador acude al amor propio y hace un doble esfuerzo; es difícil explicarlo, pero es así".

    Vladimir Quesada

    Director técnico del Santos de Guápiles

    Confianza

    "Ese es el punto, lo más importante, que el equipo arranque con confianza y el triunfo nos la ha dado".

    Hernán Medford

    Entrenadordel Deportivo Saprissa

    Santos 1

    Saprissa 3

    Santos: Harry Ocampo 6; Heiner Mora 7, Omar Royero 6, Johnny Acosta 5, Porfirio López 5, Yeinor Santamaría 7, Gustavo Martínez 7, Kraesher Mooke 5, Kervin Lacey 6, Cristian Carrillo 5, Eduardo Valverde 6. D. T.: Vladimir Quesada.

    Cambios: Armando Gutiérrez 7 (Martínez, 54'); Crisanto Esquivel 7 (Lacey, 60'); Steven Calderón (Acosta, 76').

    Saprissa: José F. Porras 6; Víctor Cordero 6, Jervis Drummond 6, Gabriel Badilla 6, Andrés Núñez 7, José Luis López 7, Wálter Centeno 8, Alonso Solís 6, Pablo Brenes 7, Tray Bennett 6, Alejandro Alpízar 7. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Allan Alemán 6 (Núñez, 59'); Yader Balladares 6 (Solís, 71'); Jairo Arrieta (Alpízar, 74').

    Goles: 0-1 (26'): Andrés Núñez, asist. de Solís. 0-2 (57'): Alejandro Alpízar, pase de Núñez. 1-2 (64'): Eduardo Valverde, asist. de Esquivel. 1-3 (78'): Wálter Centeno, de penal (falta de Mooke a Balladares). Árbitros: Édgar Rodríguez 6; Édgar Jiménez, Leonel Leal. Expulsado: Porfirio López, de Santos, por doble tarjeta (60').

    Foto Principal: 1328075
    Con Alejandro Alpízar (frente) adelante Saprissa practica un futbol diferente. En el suelo, Heiner Mora.
    Albert Marín

    El Saprissa tiene un nuevo rostro


    Johan Umaña V.
    jumana@nacion.com

    Guápiles. Si se compara la alineación de Saprissa de la temporada pasada con la que inició este torneo, no se aprecia mucha diferencia. Lo más notorio es la presencia de Alejandro Alpízar, quien sustituye al goleador Álvaro Saborío.

    Sin embargo, si lo que se coteja es el estilo de juego de esa "S" campeona con esta que le ganó ayer al Santos de Guápiles (1-3), resaltan otras diferencias.

    La principal es que ya no hay un futbolista fuerte en el área esperando centros y pivoteando -Saborío-. El equipo de Hernán Medford ahora se acomoda a jugar con un ariete más veloz y encarador -Alpízar-, lo que hace que el resto del conjunto se dedique a tocar el balón y jugar más en corto.

    La partida de Sabogol y de Rónald Gómez de la casa morada cambió la fisonomía del equipo, aunque no el estilo, según dijo Medford.

    "El estilo de Saprissa nunca cambia. Ha sido el mismo estos tres años. Nuestra forma de jugar es efectiva, es de ganar. Es el mismo equipo efectivo de siempre", reiteró el estratega después del partido.

    Lo cierto es que con Alpízar el equipo cambia y se dedica más a "enviar balones al espacio y ponerla al pie", comentó Walter Centeno, quien empieza a acostumbrarse a las nuevas condiciones.

    Ni mejor ni peor. Sin Saborío y Gómez, Saprissa extraña una amplia cuota de goles, un norte seguro para las jugadas con balón detenido y dos excelentes rematadores de jugadas frente a la portería.

    Empero, a Álpízar no pareció quedarle grande el uniforme y el cuadro no luce mal con un futbol más ágil, vistoso y rápido.

    "Siempre hay una responsabilidad importante al llegar a un club nuevo y sobre todo ahora que me toca sustituir a buenos jugadores y que dieron tantos resultados. Sin embargo, creo que tengo la madurez suficiente y me sobran las ganas de demostrar lo que yo puedo aportar y hacer en el Saprissa", comentó Alejandro.

    "Mi estilo es diferente y por eso cambia la forma de jugar. Todavía nos estamos acomodando, pero me parece que nos complementamos bastante bien", agregó.

    Además de cambiarle la cara al Saprissa, el exmanudo también debutó con gol, tras aprovechar el error de Harry Ocampo.

    Una anotación que fue un premio para la entrega y mucha gana del ariete.

    "Claro que debutar con un gol es importante, es motivante y da fe de que estoy haciendo las cosas bien", complementó Alpízar.

    Todavía es temprano para sacar conclusiones, pero si los vientos no cambian de dirección y los tibaseños siguen por buen camino en el torneo de Apertura, habrá que darle la razón a Medford: "El Saprissa es el mismo equipo efectivo de siempre".

    Foto Principal: 1328076
    Pablo Brenes salta y evita el corte de Yeinor Santamaría (8), en una acción del partido, que mejoró sustancialmente en el segundo tiempo.
    Albert Marín

    Vladimir apuesta por el espectáculo


    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    Guápiles. Por primera vez, Vladimir Quesada se sentó en el banquillo de la máxima categoría para enfrentar, con la indumentaria del Santos, al equipo de sus amores.

    De inmediato al pitazo largo, los jugadores del campeón nacional se acercaron a saludarlo y el nuevo estratega respondió con nobleza, un valor habitual en su personalidad.

    Cuestionado sobre las libertades que tuvo el saprissista Wálter Centeno para activar los hilos del mediocampo morado, Quesada fue claro y enfático.

    "Yo pude haber planteado un esquema donde, si lo hubiéramos querido, el Saprissa no tocara el balón, que no hubiera futbol, pero esa no es la idea.

    "La idea es que los muchachos adquieran experiencia y que comiencen a ganar, pero con buen futbol, apostando por el espectáculo.

    "Si hacemos lo contrario, todo lo que hemos criticado nosotros los directores técnicos, y ustedes los de la prensa, volvería a los viejos moldes, con partidos cerrados, donde los equipos llegan solo a defenderse.

    "Nosotros seguiremos afrontando los riesgos y proponiendo el juego desde el pitazo inicial de cada encuentro, porque si no estaríamos contribuyendo a "matar" al futbol.

    "Siento que hoy (ayer) perdimos por nuestros propios errores, por malas decisiones que se adoptaron en momentos claves del partido, como el segundo gol, que lo recibimos mientras manejábamos las acciones y buscábamos el gol del empate, pero eso es futbol y siempre puede suceder. Y, sobre todo, siempre se puede aprender.

    "Hubiésemos querido empezar de otra manera, pero dejamos los primeros tres puntos en casa, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para reflejar en la tabla lo que queremos plantear en la cancha".

    EQUIPOS
    Porfirio López 32' 60' 
    DT: Vladimir Quesada
    Cambios
    Walter Centeno 78' 53' 
    Andrés Nuñez 27' 59' 
    Alejandro Alpízar 56' 54' 74' 
    DT: Hernán Medford
    Cambios

     


    © LA NACION S.A. 2006. Diseño: Luis Díaz. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com