Búsqueda
Avanzada
Domingo 13 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1333403
La científica Kemi Adeyanju revelará los resultados de sus estudios durante la reunión.
AFP
Toronto abre hoy la XVI Conferencia Internacional sobre Sida

Activistas y científicos exigirán más acciones contra el sida


Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

Toronto, Canadá. "¡Es tiempo de cumplir con los 38,6 millones de infectados con sida!".

Así clamarán en Toronto unos 20.000 activistas, pacientes y científicos quienes iniciarán hoy el mayor foro mundial sobre esta epidemia que cumple 25 años.

La ciudad canadiense es la sede de la XVI Conferencia Internacional sobre Sida que arrancará esta noche en el moderno estadio de béisbol Rogers Centre y concluirá, el viernes 18, tras la presentación de 14.000 ponencias con los más recientes estudios sobre tratamientos y prevención de la enfermedad.

El foro servirá también como un gran espacio de debate entre políticos, activistas, profesionales de salud y pacientes en temas como, incremento en el acceso a los medicamentos y condones, un mayor poder de las mujeres ante la epidemia y respeto de los derechos de los pacientes VIH positivos (virus de inmunodeficiencia humana).

Más información en:

  • http://www.aids2006.org

  • El actor estadounidense Richard Gere, los expresidentes Mary Robinson (Irlanda) y Bill Clinton (Estados Unidos) y el empresario y filántropo Bill Gates se unirán a la conferencia en un intento de presionar a los gobiernos y organizaciones para que den más en la lucha contra el VIH.

    Su meta es que los gobiernos cumplan con las promesas de mejorar e incrementar los fondos para la investigación del mal, el desarrollo de nuevos tratamientos, el acceso universal a las terapias ya existentes, el esfuerzo por la prevención de nuevos contagios y los cuidados de los enfermos de sida.

    La primera reunión internacional del sida, celebrada en Atlanta en 1985, se concentró en aprender la ciencia detrás de una epidemia emergente.

    Ahora, en el 2006, se conoce muy bien acerca de la enfermedad, pero las acciones para combatirla todavía tardan en llegar.

    Epidemia. Los retos son grandes porque existen 38,6 millones de personas VIH positivas en el mundo (44% son mujeres) y millones que no conocen su condición o están en riesgo de contagiarse con el virus.

    Solo la mitad de los tres millones que requieren tratamiento contra el sida tienen acceso a las terapias, un problema que afecta, sobre todo, a los países más pobres.

    El peso de la epidemia descansa aún en África y Asia, pero América Latina podría elevar de dos a tres millones su número de infectados si no refuerza su trabajo en prevención, para el año 2015.

    Aunque los científicos presentarán sus avances en el desarrollo de vacunas contra el virus que causa el sida, los expertos insisten en que esto no ocurrirá pronto.

    Por ello, insisten en la necesidad de prevenir los contagios dando información sobre sexualidad, promoviendo el uso del condón, dando más acceso a los servicios de salud y combatiendo la pobreza, entre otras estrategias para contener un virus que en un cuarto de siglo ya suma más de 25 millones de muertes en el mundo.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta