Búsqueda
Avanzada
Domingo 13 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1333509
El 6-3 a Liberia fue el triunfo liguista número 451 de visitante. El colombiano Carlos Salazar hizo un gol.
Mario Rojas
Torneos de la Primera de 1921 al 2006

El pulso entre Liga y 'S' también es en la historia

Los rojinegros poseen el mayor puntaje general y como local y visitante
Morados tienen el mejor porcentaje de rendimiento de todos los campeonatos

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

La tradicional rivalidad entre los dos clubes más populares del futbol costarricense no solo es una realidad en los campos de juego, en las mesas de directiva o en las tertulias entre los aficionados.

La agria polémica también se traslada a los fríos números. La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa tienen un cerrado pulso en lo que a reparto de puntos, goles y títulos se refiere.

Fotos/Infos:

  • Los números de los campeonatos
  • De acuerdo a la tabla histórica 1921-2006 de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), el conjunto rojinegro ha disputado 84 certámenes, uno menos que el líder Herediano, y contabiliza la mayor cantidad de puntos (2.804).

    Un honor

    Puntarenas F. C., con solo dos años en el futbol tico, registra el mejor porcentaje de rendimiento de la Primera como local (78%)

    Los erizos suman más triunfos (1.146) que ningún otro equipo, además de que pose el mayor número de unidades como local (1.610) y como visitante (1.194).

    La Liga, además, es el conjunto más goleador con 4.046 anotaciones en 2.164 encuentros.

    "Estos datos nos llenan de orgullo y demuestran el trabajo y la constancia que ha tenido este equipo a lo largo de los años", resumió su goleador Rolando Fonseca ante consulta de La Nación.

    Color morado. El Saprissa no se le queda atrás a sus archirrivales. Con 57 campeonatos en la categoría mayor (ingresó en 1949 y la Liga en 1921), los morados poseen 27 torneos menos que los manudos.

    Sin embargo, eso no le impidió para acumular el mejor porcentaje de rendimiento en la tabla histórica de la Unafut, con un 67 por ciento contra un 65 de la Liga.

    La "S" certificó en estas tablas el mejor desempeño de visitante de la historia (57%) y que el que tuvo el mayor porcentaje de rendimiento en victorias (53%), empates (26%) y derrotas (20%), rubro en el cual confirmó que de cada cinco juegos solo pierde una vez.

    "Este reconocimiento se debe al trabajo histórico que hemos realizado y de él se desprende un compromiso para mantenerlo", señaló su gerente, Jorge Alarcón.

    La investigación avalada por la Unafut fue elaborada por el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover, tras emprender un detallado estudio de los 85 campeonatos disputados a partir de 1921.

    Según explicó, se basó en documentos y estadísticas oficiales de la Fedefutbol y la Unafut, periódicos nacionales y consultas a historiadores como Alex Calderón.

    El organismo confirmó que 44 clubes disputaron 85 torneos en la cancha. Pero se amplió a 88 certámenes tras reconocerse los que se declararon desiertos en 1954, 1956 y 1990, únicamente para que haya una numeración consecutiva.

    La Liga y Saprissa también se pelean la hegemonía en el reparto de la gloria. Ambos poseen la mayor cantidad de títulos y subcampeonatos: 24 torneos ganados cada uno, con 17 subtítulos para los manudos y 15 para los tibaseños.

    Herediano se quedó en 21 gallardetes hasta el último en 1992-1993, seguido por La Libertad con seis, el Cartaginés con tres, Orión con dos, y el Municipal Puntarenas, Uruguay de Coronado, Universidad de Costa Rica y Carmen FC de Alajuela con uno cada institución.

    En los 85 torneos, la Unafut fijó que hubo dos en 1961, uno ganado por el Carmen FC (hoy Carmelita), en el certamen decretado por la Federación, y otro obtenido por el Herediano, que fue el que organizó la Asofutbol.
    Colaboraron
    Harold Leandro, Ovidio Ramírez y Gerardo Coto

    Cara y cruz

    Unafut arregló los números a la Liga

    Nombre: Jorge Alarcón.

    Cargo: Gerente del Saprissa

    Nacionalidad: Mexicano.

    "Es un halago para Saprissa tener estos números, pese a que tiene menos años que la Liga y a que la Unafut arregló todo para acomodarlos a favor de la Liga".

    Liga es el mejor equipo del país

    Nombre: José Cheché Hernández

    Cargo: Técnico de Alajuelense.

    Nacionalidad: Colombiana

    "Estos datos demuestran que la Liga es el mejor equipo de Costa Rica y de Centroamérica. Estas cifras, además, confirman la historia de logros manudos y la tradición de esta institución".

    Equipo constante y grandes logros

    Nombre: Rolando Fonseca

    Cargo: Artillero de Alajuelense

    Nacionalidad: Costarricense

    "El trabajo, la constancia y los logros de la Liga, a través de su historia, son la suma del aporte de muchas personas que pasaron por esta gran institución".

    Todos los clubes

    Estos son los 44 equipos ticos que participaron en los campeonatos de la Primera División, a partir del primero en 1921.

    Con 85 torneos: Herediano. Con 84: Alajuelense. Con 75: Cartaginés. Con 57: Saprissa. Con 39: Sociedad Gimnástica Española. Con 36: La Libertad. Con 34: Municipal Puntarenas y Limonense. Con 32: Ramonense. Con 30: Orión y San Carlos. Con 20: Uruguay, Carmelita y Dep. México. Con 18: Universidad. Con 16: Turrialba. Con 15: Pérez Zeledón.

    Con 13: Guanacasteca. Con 8: Santos. Con 7: Santa Bárbara. Con 6: Goicoechea, Sagrada Familia, Belén y Liberia. Con 5: Moravia. Con 4: Progreso, Buenos Aires y Alajuela Junior. Con 3: La Unión, México y Osa. Con 2: Juventud, Curridabat, Palmares, Brujas, Puntarenas FC y Santacruceña. Con 1: Gimnástica Limonense, Costa Rica, Once Tigres, Corsarios, Hispano Atlético, Rohrmoser y Generaleña.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta