Búsqueda
Avanzada
Viernes 25 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación


Xpresiones

A continuación ofrecemos la totalidad de los mensajes que llegaron de nuestros lectores respondiendo a la pregunta: ¿Qué medidas deben tomar las autoridades para que nuestro cuerpo policial cuente con mayor seguridad durante sus jornadas laborales?

 

Nombre: LIZZY SANDI GODINEZ

Edad: 38

Email: lsandi@grupopelon.com

Cédula: 107090213

Vecino: SANTA ANA

Comentario: Una protección física adecuada, es elemental el uso de chalecos antibalas, además contar con todos los elementos de primera necesidad en un oficial de seguridad, actualmente como todos sabemos que no cuentan con lo BASICO para el desarrollo de sus funciones básicas.
Además algunos oficiales cuentan con escasas edades, son sumamente jóvenes recién salidos del colegio, sin ninguna malicia, y por supuesto con poca experiencia.

---------

Nombre: italo bassini delgado

Edad: 39

Email: ibassini@hotmail.com

Cédula: 1701729

Vecino: Curridabat

Comentario: No es cuestión de la policía o de leyes. Aquí debe instaurarse la pena de muerte. Debido a la alcahuetería del sistema jurídico de este país así como otros aspectos es que el país va de pique. Sentí una terrible indignación al ver que 2 muchachos jóvenes perdieron la vida de una manera tan vil.

--------


Nombre: Viria Alfaro Salas

Edad: 36

Email: viralsa@gmail.com

Cédula: 204580524

Vecino: Concepción, La Unión, Cartago

Comentario: Este tema no es reciente y siempre surge cuando pasa una desgracia. Sugiero aplicar mano dura en legislación penal contra el delincuente, mejorar la capacitación "militar" en nuestros policías y brindar mejor equipo (armas, chalecos, patrullas). Debe haber mayor presupuesto y mucho más incentivos para los que deciden ejercer esta peligrosa labor.

-----------

Nombre: italo bassini delgado

Edad: 39

Email: ibassini@hotmail.com

Cédula: 1701729

Vecino: Curridabat

Comentario: Es ridícula la pretensión de Oscar Arias de restringir o eliminar las armas entre la ciudadanía cuando se palpa a diario la inseguridad del ciudadano promedio. ¡Todos los días usted ve en el periódico algún suceso de violencia o muerte en manos del hampa! Pretende tapar el sol con un dedo.

----------

Nombre: Dennis Herrrera Jimenez

Edad: 48

Email: dennisherrera.@Earthlink.net

Cédula: 7-0062-0378

Vecino: Calles Fallas Desamparados

Comentario: Tener mejor presupuesto, proveerles de chalecos antibalas, mejores armas y una mayor capacitación en materia policial y si es posible enviarlos al extranjero para que se capaciten mejor.

---------

Nombre: Alvaro Alvarado Martin

Edad: 45

Email: alvatrofox@yahoo.es

Cédula: 315-170195-004225

Vecino: Heredia

Comentario: Primero, la policía es un órgano represivo del gobierno, para mantener el orden, a toda costa.
Por lo tanto, debe:
Garantizar una preparación, psicológica y física de los cuerpos policiales.
Dotarlos de los instrumentos y medios para llevar a cabo su trabajo, el cual garantice que se cumpla su misión.

---------

Nombre: Dane Kaas Moore

Edad: 50

Email: danekaas@hotmail.com

Cédula: res. # 17513125111205

Vecino: Herradura

Comentario: Pienso que el pueblo está muy manso y permite que el hampa y los ladrones hagan lo que les da la gana, sin castigo ninguno. Las leyes deben de ser fuertes con castigos fuertes, con jueces y policías que no tienen pereza ni miedo a aplicar las leyes. Si esto no pasa pronto será peor todavía aquí en el país. Lo que se tiene que hacer es un cambio social para que no solo la Fuerza Pública tenga seguridad sino que la gente también.

-------------

Nombre: Eduardo Chacón Salazar

Edad: 66

Email: echacons@racsa.co.cr

Cédula: 1-272-837

Vecino: Desamparados

Comentario: Debe aplicarse la nueva Ley de Migración y Extranjería.
Me gustaría saber qué opinión tienen los que se han opuesto, como el Ministro de Seguridad, al conocer que nuevamente nicaragüenses hacen daño a nuestros ciudadanos. También debe haber mayor severidad de nuestros jueces: no puede ser que se pidan seis meses de detención y el juez solo conceda tres meses. ¿Acaso no tiene conciencia de la gravedad de lo que pasó?

---------

Nombre: Luis Sánchez Mondragon

Edad: 43

Email: lfsanchem@costarricense.cr

Cédula: 1-597-763

Vecino: Goicoechea

Comentario: Que nuestra policía cuente con mayor seguridad es muy difícil, porque la violencia impera cada día más en nuestras calles, lo que sí ayudaría es que ellos cuenten con mejores aditamentos como chalecos antibalas que en algo ayudan y por supuesto mejor capacitación y ser más prudentes al momento de actuar.

-----------

Nombre: Johnny Castro Valerio

Edad: 28

Email: jocastro@ice.co.cr

Cédula: 1982082

Vecino: Pavas

Comentario: Se trata del cuento del “Tigre suelto contra burro amarrado”. Sr. Berrocal, es su obligación política y moral el dotar de recursos y equipos a nuestros policías. Si “no tiene plata” al menos promueva la donación de los vehículos y armamento decomisado al narcotráfico a nuestros policías, mediante la promulgación de un decreto ejecutivo, en vez buscar patrullas húngaras o cortar fusiles en actos públicos.

-----------


Nombre: David Vega Marin

Edad:

Email: davevega@racsa.co.cr

Cédula: 1-880-498

Vecino: San José

Comentario: Después de este lamentable incidente, quisiera expresar que nuestro país debería de ir a demandar a Nicaragua por este crimen, así como ellos lo hicieron.Creo que deberían de ser prontamente enjuiciados y sacados de nuestro país ya que solo perjudican a otros nicaragüenses que realmente vienen a trabajar.

-----------

Nombre: Gerardo Mora Fonseca

Edad: 58

Email: gmora@ofda.net

Cédula: 6-083-703

Vecino: Paso Ancho

Comentario: En Costa Rica se deben de reformar las leyes para que sean más drásticas antes de enviar más policías a la calle y/o dotarlos de más armamento que terminaría en manos de asaltantes. Debe de controlarse la entrada de extranjeros. Esto no es problema de la Policía, es problema de leyes que viven durmiendo el sueño de la bella durmiente... Gracias

-----------

Nombre: LUIS VARGAS VARGAS

Edad: 32

Email: rufuro@yahoo.com

Cédula: 1-887082

Vecino: Palmares

Comentario: Es lamentable que por falta de equipo (chalecos antibalas) dos oficiales hayan muerto el martes anterior. Pero también lanzo de si el entrenamiento que tienen los policías realmente los prepara para enfrentar situaciones como esta. O si por el contrario, con mayor capacitación y entrenamiento hubiera sido posible que salvaran su vida y evitaran un tiroteo en la vía pública, aunque no atraparan al asaltante. En todo caso, este hecho refleja el nivel tan alto de violencia que se vive en nuestras calles.

-----------

Nombre: carlos alfaro alpizar

Edad: 24

Email: charlysala@gmail.com

Cédula: 2564803

Vecino: Alajuela

Comentario: La primera medida es sin duda lograr que el gobierno logre captar ingresos por medio de la reforma fiscal. Es bien conocido el problema de falta de recursos no solamente para rubros de seguridad, sino educación, infraestructura, etc.
Para poder tener un cuerpo policial eficiente y de calidad, es necesario ofrecer condiciones e incentivos que motiven a verdaderos profesionales a integrarse a la fuerza pública.

-----------

Nombre: felipe william malespin

Edad: 34

Email: felipewilliam10@hotmail.com

Cédula: 1230-149

Vecino: san jose

Comentario: SOLO ME PREGUNTO QUE PENSARA AHORA EL MINISTRO FERNANDO BERROCAL QUE QUIERE CAMBIAR LA NUEVA LEY DE MIGRACION.

-----------

Nombre: CARLOS L LORIA

Edad:

Email: cloria@natenv.com

Cédula: 7-039-315

Vecino: Unión ,N.J U.S.A

Comentario: Primero que nada: mejor preparación, después mejor equipo: chalecos antibalas, radios de comunicación, unidades de apoyo logístico y sobre todo la ayuda de una unidad de inteligencia: estos grupos delictivos se pueden infiltrar, hay muchas maneras de hacerlo y tener un banco de datos con records y modus operandi .
También deben pasar de una fase pasiva a una fase mas agresiva.

-----------

Nombre: Elecxa Rojas chipsen

Edad: 45

Email: elecxa@gmail.com

Cédula: 1-554-736

Vecino: San Carlos, Alajuela

Comentario: Los gastos contables del Ministerio de Seguridad deberían darse a conocer públicamente, así los ciudadanos sabríamos si el dinero que recibe es utilizado correctamente o si lo gastan en lo que no es necesario, es como en un hogar, saber usar el dinero, administrarlo bien. Solo que lo mismo: NO HAY VOLUNTAD POLITICA MUCHO MENOS ACCION.

------------

Nombre: Maria Segura Ovares

Edad: 47

Email: msegura@esph-sa.com

Cédula: 6-144-630

Vecino: Heredia

Comentario: Los policías deberían tener la potestad de defenderse de los delincuentes, porque a veces un policía dispara contra un maleante y lo llevan a juicio y ante delincuentes tan violentos, la policía debe ser más agresiva. Pero sobre todo, se requiere más mano dura de parte de las autoridades judiciales que muchas veces dejan libres a personas que ya tienen antecedentes delictivos. También es necesario que se controle el ingreso de extranjeros. Gracias.

-----------

Nombre: Edmundo Rodriguez Rodriguez

Edad:

Email: edmundo_rodriguez@vfc.com

Cédula: 900130314

Vecino: Cartago

Comentario: 1) Crear una escuela policial 2) Estudiar al candidato y saber su comportamiento en momentos de crisis.
3) Graduar al candidato con las mejores calificaciones, si no lo hace, queda fuera.
4) Los estudios deben de ser para nuevos y viejos.
5) Solicitar ayuda a colegas en Estados Unidos y su real actuación.
En síntesis que aprendan a ser policías.

-------------

Nombre: Francisco Guillen Carmona

Edad: 34

Email: tuga301@aol.com

Cédula: 1-816-573

Vecino: Sabana Norte

Comentario: Me parece una lastima que estas cosas pasen en mi querida Costa Rica, cada día me asusto mas de leer las noticias de asesinatos, muertes y cosas malas que antes cuando vivía en tiquicia nada de esto pasaba. No estoy en contra de los nicaragüenses pero deberíamos de ser mas selectivos en los que entran a nuestro territorio. Chequear records criminales, etc. Mis más sentido pésame a las familias de estos dos policías que murieron realizando su trabajo.

-----------

Nombre: Pedro Quesada Alfaro

Edad:

Email: pequesada@hotmail.com

Cédula: 6-158-189

Vecino: Desamparados San José

Comentario: Cambiar la Legislación presente y darle mas presupuesto económico, ser drástico con el hampa y cero tolerancia con los narcotraficantes.

-----------

Nombre: AGUERO MARTINEZ RAFAEL

Edad: 55

Email: raaguem@yahoo.es

Cédula: 3-190-1446

Vecino: TIBAS

Comentario: Lo primero que tenemos que entender los costarricenses es que la policía requiere mejor equipamiento y capacitación que la del pasado, porque las condiciones han cambiado.
El hampa hoy cuenta con recursos modernos y entrenamiento militar.
Los delincuentes de hoy forman o formaron parte de milicias o grupos terroristas internacionales, que no se asustan con un garrote o "guayabo".
Por lo tanto no objetemos el avituallamiento de nuestra fuerza pública con argumentos trasnochados y obsoletos.

----------

Nombre: Javier Cordero Soto

Edad:

Email: sev_javier02@yahoo.com

Cédula: 5-159-670

Vecino: San Juan de Dios, Desamparados

Comentario: Tres medidas importantes: Se deben aprobar nuevas leyes y hacer cambios a las actuales, para respaldar la fuerza policial la acción policial.
Suministrar equipo adecuado de transporte, armas, chalecos antibalas, comunicación y otros para su protección.
Entrenamiento profesional para enfrentar el hampa utilizando métodos superiores, dejando muy por debajo el desempeño de nuestra policía, convirtiéndose en carne de cañón.

--------

Nombre: franklin carvajal bejarano

Edad:

Email: fcarvajal@asamblea.go.cr

Cédula: 135922

Vecino: Guadalupe

Comentario: Dotarlos del equipo idóneo y que el Presidente deje esos shows de destruir armas, porque eso envalentona a los maleantes.

---------

Nombre: Mauricio Alejandro Barrios

Edad: 34

Email: barriosmauricio@hotmail.com

Cédula: 1-799-331

Vecino: Calle Blancos, Goicoechea

Comentario: En EUA por ejemplo usan todo el tiempo sus chalecos y pueden usar sus armas si ellos creen que corren peligro (En Costa Rica si un policía usa su arma de seguro que el policía, un oficial público parará en la cárcel o como en este caso morirá a sangre fría peor que un delincuente)

---------

Nombre: Mauricio Alejandro Barrios

Edad: 34

Email: barriosmauricio@hotmail.com

Cédula: 1-799-331

Vecino: Calle Blancos, Goicoechea

Comentario: ENTRENAMIENTO, EQUIPO ADECUADO Y LEYES QUE LOS PROTEJAN Y También se necesita darle mas información a todos los alumnos de escuelas y colegios para que aprendan a respetar a las autoridades a las cuales tenemos que darles las gracias por el valeroso trabajo y esfuerzo que hacen y aquí queda comprobado que muchos de Nuestros Oficiales o Policías pagan su trabajo con su propia vida

----------

Nombre: Mauricio Alejandro Barrios

Edad: 34

Email: barriosmauricio@hotmail.com

Cédula: 1-799-331

Vecino: Calle Blancos, Goicoechea

Comentario: Cosa que ni el Mejor gobierno del mundo Ofrece y mucho menos puede pagar a sus familiares y por ende a los ciudadanos que somos afectados por estos casos crueles... Un dicho para reflexionar ( OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE ). A los familiares nadie les quitará su dolor y sus heridas duran mucho o nunca en cerrar, pero desde mi humilde hogar y mis humildes oraciones rogaré con toda mis fuerzas para que puedan salir avante en esta vida y su dolor y angustia sea curada por nuestro Padre

--------

Nombre: Mauricio Alejandro Barrios

Edad: 34

Email: barriosmauricio@hotmail.com

Cédula: 1-799-331

Vecino: Calle Blancos, Goicoechea

Comentario: Celestial. A los policías les doy las gracias por sus esfuerzos y se les aprecia y siempre les enseñaré a mis familiares e hijos que a ustedes Oficiales se les tiene que respetar..
Mauricio Alejandro Barrios
Minneapolis Minnesota USA. 24/8/2006

--------

Nombre: Alfredo Mendez Brenes

Edad: 27

Email: alfredo.mendez@costarricense.cr

Cédula: 1-1015-0352

Vecino: Puntarenas

Comentario: Lo primero que hay que hacer es ser más estrictos con las leyes. Hacerlas cumplir y a todos esos maleantes que andan en las calles encerrarlos por mucho tiempo. Nada de que 3 meses de prisión preventiva. Cadena Perpetua. Después si hay que equipar mejor a los policías y darles una capacitación. Lástima que tengan que haber muertes para "empezar" a tomar cartas en el asunto.

--------


Nombre: Gilberth Sequeira Salvatierra

Edad: 39

Email: salpagil@yahoo.com

Cédula: 3-287-771

Vecino: Coronado

Comentario: El gobierno debe tomar medidas drásticas, no esperar que sigan matando policías para otorgarles los medios necesarios para la lucha contra el hampa


-------

Nombre: Adolfo Barrantes Mata

Edad:

Email: toay2001@aol.com

Cédula: 1-466-089

Vecino: USA

Comentario: 1-Cambiar en su totalidad la corte suprema
2- Nuevas personas en la política nacional (fuera corruptos, no mas de lo mismo) 3-Aplicar las leyes con firmeza, olvidarse de la alcahuetería

4-después de todas esta reformas comprar chalecos antibalas

 

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta