Ir a nacion.com
Estadísticas
Partidos y resultados
Posiciones
Calendario
Equipos
Jugadores
Chats
Galería de fotos
Digigol
Blog
Alajuelense
Alejandro Morera Soto
Alajuelense 0-3 Pérez Zeledón
Pérez Zeledón
Foto Principal: 1345327
Windell Gabriel anotó el primer gol de Pérez. Wardy Alfaro y Harold Wallace no llegan.
Marvin Caravaca
Fiesta de Pérez en el Morera

Guerreros cazaron a un león sin garras

El esquema táctico de los generaleños y el pobre juego de la Liga explican el 0-3
Un gol en el primer tiempo y dos en el segundo le dieron el triunfo a Pérez

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Alajuela. El tercero fue el que más dolió. Más que un gol de excelente factura, Keylor Quesada hundió una daga en el cuero del león liguista y terminó de atizar a la grey liguista y su bronca, traducida en insultos destemplados, peticiones de cortes de cabezas, abandono del estadio y olés a favor del equipo rival.

Alajuelense vivió ayer una jornada para olvidar en la gaveta más escondida de un baúl.

Además:

  • Angustia y dolor embargan a Cheché
  • Manrique Lara pide paciencia
  • Ver nota adicional
  • Los rojinegros dejaron una imagen de un equipo carente de chispa, lento en exceso y sin peso en la zona de ataque. Muy pobre, para resumir.

    Sin embargo, el rotundo 0-3 que Pérez Zeledón le endilgó a la Liga -en el mero Alejandro Morera Soto- no solo se explica por la paupérrima actuación rojinegra.

    Las razones pasan, también, porque los generaleños sacaron provecho de las circunstancias a lo largo del partido.

    Sello Pérez. Fueron puntuales y persistentes en la marca, su bloque de 40 metros funcionó de manera ordenada y le impidió el tránsito franco a los manudos.

    Foto Flotante: 1345340
    Rolando Fonseca (7) entró de relevo cuando solo se habían jugado 37 minutos. Luis Venegas (17) lo marca. Atrás Géiner Segura.
    Marvin Caravaca

    Además, alargaron lo que pudieron cualquier cobro de pelota quieta a su favor, despejaron los balones en su área sin contemplaciones (cuando no fue Dexter Lewis quien hizo la faena) y se quedaron en el suelo apenas tuvieron oportunidad.

    Y, sobre todo, aprovecharon las ocasiones que se le presentaron para sentenciar.

    El cronómetro no había consumido el primer minuto cuando Pérez se fue arriba en el marcador.

    El gol de Windell Gabriels era oro puro, entonó a la visita y resultó un punto de apoyo invaluable para su esquema táctico.

    La Liga se quedó anonadada y aunque reaccionó, acusaba los efectos de ese directo a la barbilla.

    Sus intentonas de juego morían antes de gestarse, quedaban en nada o eran abortadas por el entramado de PZ.

    No había tiempo que perder y Rolando Fonseca -el favorito de la afición- vino de la banca (37') en reemplazo de un desconocido Víctor Núñez, pero la capacidad de fuego manuda nunca se mejoró.

    Con una Liga atropellada en el ataque y sin fineza en el pie a pie, Pérez tenía razones de sobra para apostar al contragolpe a ver si salía algo más. Y salió.

    Al 77', Freddy Fernández cobró un tiro de penal para el segundo; al 79', Keylor Quesada selló el asunto con un tanto de larga distancia, sin Wardy Alfaro en la puerta y esquivando el esfuerzo final de Julio Romaña en la raya de sentencia.

    Fue el tercer gol de una faena inolvidable de PZ. Y, para los liguistas, fue el que más dolió...

    Alajuelense 0

    P. Zeledón 3

    Alajuelense: Wardy Alfaro 5, Harold Wallace 5, Julio Romaña 5, Pablo Salazar 5, Carlos Castro 4, Cristian Oviedo 5, Pablo Gabas 5, Carlos Salazar 5, Carlos Hernández 4, Erick Scott 4, Víctor Núñez 3 D. T.: José Hernández

    Cambios: Rolando Fonseca 5 (Núñez, 37'); Rafael Rodríguez 5 (Hernández, 53'); Erick Jiménez 5 (Castro, 71').

    Pérez Zeledón: Dexter Lewis 8, Freddy Fernández 7, Jesfrry Valverde 7, Alexánder Calvo 7, Luis Venegas 7, Luis Pérez 7, Fernando Piñar 6, Keylor Quesada 7, Geiner Segura 7, Windell Gabriells 7, Luis Lara 7. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Diego Quesada 7 (Piñar, 46'); Tirso Guio 7 (Pérez, 70'); Marcelo Rentería 7 (Gabriel, 74').

    Goles: 0-1 (44''): Gabriels, pase de Lara. 0-2 (77'): Fernández, en tiro de penal tras mano de Salazar. 0-3 (79'): Keylor Quesada, asistido por Rentería. Árbitros: Édgar Rodríguez 7, con Leonel Leal y Rafael Andrade. Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela. 11 a. m.

    De su boca lo sabrá

    Excusas

    "Mis disculpas muy sinceras a la afición. La Liga fue errática, desconocida. Jugamos muy mal".

    José Hernández

    Director técnico de Alajuelense

    Lo soñó

    "Honestamente, sí soñé con un resultado como el de hoy (ayer). Queríamos ganar como fuera".

    Johnny Chaves

    Director técnicode Pérez Zeledón

    La figura del partido

    Luis Lara mediocampista de Pérez

    En un equipo que funcionó sincronizadamente como bloque, Luis Lara puede ser la síntesis de un once que deseaba hacer historia.., y la hizo. Jugó adelante, defendió, protestó cuando lo necesitó y enfrió el choque cuando debió. Muy buen partido.

    La mala jugada

    Pablo Salazar se resbaló y le dejó la vía libre a Windell Gabriel para el primer gol de Pérez. Pidió falta después de la jugada y tras el partido insistió en su existencia, pero jamás hubo infracción alguna. Simplemente, se resbaló en mala hora.

    Foto Principal: 1345334
    José Hernández mastica su frustración mientras sale de la cancha. "Fue una Liga desconocida", dijo el técnico colombiano.
    Marvin Caravaca

    Angustia y dolor embargan a Cheché


    Jairo Villegas S.
    jvillegas@nacion.com

    Alajuela. Ayer, José Cheché Hernández era la imagen viva de la desolación.

    Cuando concluyó la conferencia de prensa en el estadio manudo, permaneció sentado en la sala mientras los periodistas y camarógrafos salían tras escuchar los porqués de la derrota de alajuelense ante Pérez Zeledón.

    Así estuvo por varios minutos: abatido, quieto con la mirada hacia el frente, en silencio y con evidencias del dolor por ese humillante 0 a 3 en casa propia.

    "El dolor permanece, porque esto es muy feo", comentó minutos antes. La desazón de la aplastante caída era evidente en el rostro del Cheché.

    Pese a ello, intentó encontrar las causas que provocaron un pésimo partido para los rojinegros.

    Minutos antes de la conferencia, y cuando el juego aún estaba en trámite, muchos aficionados pidieron la salida del técnico con gritos de "¡fuera, fuera!".

    "El hincha tiene razón en lo que dijo. Lo único en lo que se equivoca es que yo sí trabajo, solo por venir hoy con corbata no significa que durante la semana no trabajé, no entiendo cuál es la relación", expresó el estratega.

    "Mis excusas para la afición, entiendo que no fue la Liga que esperaban", agregó.

    Los rojinegros estuvieron con el marcador en contra desde el minuto 44 de juego.

    Pesadilla. En el banquillo intentó mantener serenidad, pero los últimos 10 minutos fueron una pesadilla: soportar la presión de la fanaticada mientras en la cancha el equipo se perdió.

    "La Liga no tuvo un buen partido, no jugó bien, no lo hizo bien ni individual ni colectivamente, jugamos mal.

    "El equipo no ha sido constante, ha sido muy irregular porque el segundo tiempo del jueves (ante el Vista Hermosa de El Salvador por la Uncaf) lo hicimos bien y hoy no", aseveró Cheché.

    En cada respuesta que brindaba el técnico erizo masticaba el sinsabor de la derrota, aunque se mostraba sereno.

    Además, en varias ocasiones reiteró su ofrecimiento de disculpas para la afición.

    También aseguró que en el partido no hubo una sola línea donde la Liga mostrara buen nivel.

    "No puedo determinar un solo sector, fue todo, los defensas se equivocaron, los volantes de marca (contenciones) estuvieron pegados a los últimos hombres, en el medio campo no generamos futbol con claridad, no ganamos los rebotes y adelante no aprovechamos los espacios. Fue todo, se jugó mal, no hubo nada claro", reconoció.

    Y expresó que siente una gran preocupación por el resultado. "Hay entrega, responsabilidad, disposición de los jugadores pero no se logró.

    "La goleada cae mal máxime que tendremos partido de Uncaf (el miércoles, de visita, ante el Vista Hermosa) pero es de hombres levantarse", concluyó.

    Foto Principal: 1345338
    Keylor Quesada (7), quien anotó un golazo, marca a presión al manudo Rafael Rodríguez.
    Marvin Caravaca

    Manrique Lara pide paciencia


    Jairo Villegas S.
    jvillegas@nacion.com

    Alajuela. "Apenas llevamos cuatro fechas del torneo, es muy temprano para tomar medidas drásticas. Hay que tener mucha paz y paciencia, porque esta semana tendremos un partido en El Salvador por la Uncaf", manifestó Manrique Lara, vicepresidente rojinegro, después de la derrota de su equipo ante Pérez Zeledón.

    Al consultarle si existe preocupación en el seno de la directiva alajuelense, aceptó que la situación es inquietante, pero que están lejos de la desessperación.

    "Somos pacientes, pues comprendemos que se dieron muchos cambios en la defensa y en la media cancha que han afectado, por causa de las lesiones de algunos muchachos y por la partida de otros, pero el equipo poco a poco se irá acomodando.

    "Hay que felicitar a Pérez Zeledón, que aplicó un planteamiento inteligente y nos ganó con justicia, mientras que la Liga no ha podido definir un equipo titular, pero hay que recordar que el torneo apenas comienza", agregó.

    Cuestionado acerca del por qué la línea defensiva es tan vulnerable, Lara expresó: "La línea defensiva es nueva. Por muchos años jugó Luis Marín junto con Pablo Chinchilla y después con Michael Rodríguez y ahora es otra realidad.

    "Los aficionados deben comprender que estamos pasando por una etapa difícil, por lo que lo primero que tienen que aportar es la paciencia.

    "El equipo tiene que trabajar más y las ideas se irán asimilando paulatinamente. Reitero, el torneo apenas comienza, estamos en la Copa Uncaf y a punto de debutar en la Copa Sudamericana también. Hay que esperar".

    Foto Principal: 1345339
    /LA NACIÓN



    g

    1

    La Liga aún no sabe lo que es ganar en su estadio en este Apertura, tras dos juegos.

    g

    2

    Alajuelense lleva nueve goles en contra en tan solo cuatro jornadas. Solo Liberia tiene más.

    g

    3

    Son 24 los jugadores usados por Hernández en el torneo. Ayer debutaron Gabas (foto) y Wallace.

    g

    1

    Pérez Zeledón jamás había doblegado a la Liga por un 0 a 3 en el estadio Morera Soto.

    g

    2

    La última vez que la Liga recibió un 0-3 fue el 21 de diciembre de 1988 a manos de la "S".

    g

    3

    Windell Gabriel anotó ayer su primer gol en el Apertura, apenas a los 44 segundos de juego.

    EQUIPOS
    DT: José Hernández
    Cambios
    Rafael Rodríguez 86' 54' 
    Windell Gabriels 1' 74' 
    DT: Johnny Chavés
    Cambios
    Tirso Guio 70' 

     


    Subir
    © LA NACION S.A. 2006. Diseño: Luis Díaz. Periodistas: Luis Díaz y Pedro Abreu. Programación: Lorenzo Jiménez y Luis Carlos Brenes. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com