|
|
|||
|
|||||
|
|
¿Transición, sucesión o continuidad en la isla? La Habana. DPA.La ausencia de Fidel Castro, ayer, parece confirmar una tendencia: las no apariciones del líder desde hace cuatro meses, aunque, en función de quién opine, esta tendencia adquiere un significado totalmente distinto. La clave parece estar en el término que se use para hablar de una Cuba “postFidel”: transición, sucesión o continuidad. Mientras desde fuera, sobre todo en Estados Unidos, y en algunos sectores internos se reclama una “transición” que lleve a una apertura democrática, analistas y observadores ven en estos momentos una mera “sucesión” de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, el número dos de la jerarquía. “Lo que ha sucedido en Cuba con la delegación del poder –temporal, oficialmente– de Fidel a Raúl Castro es una “sucesión, no una transición”, según un diplomático europeo en La Habana. Para Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, “ya está en marcha una exitosa sucesión de poder”. Las autoridades cubanas, por el contrario, afirman que ni lo uno ni lo otro. De lo que se trata es de “continuidad”, como ratificó el vicepresidente cubano, Carlos Lage, en la noche del viernes. “En Cuba no habrá sucesión, habrá continuidad. No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará, muchos lo seguiremos”, aseguró convencido. Lo que parece claro es que incluso en la propia isla se han roto ya todos los tabúes en torno a la eventual muerte de Fidel.
|
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |