Búsqueda
Avanzada
Viernes 08 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1442944
Toribio Rojas dirigió aquí a San Carlos, Ramonense, Puntarenas, Guanacaste, Carmelita, Pérez Zeledón y la Selección.
GDA/El Nuevo Día, Puerto Rico
Técnico en Puerto Rico

Futbol internacional
Toribio con el reto de avanzar a Concacaf

Islanders, equipo del tico, peleará a partir de hoy el boleto en la zona del Caribe
Fue el asistente de Hugo Maradona y luego descalificó al equipo de Romario

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

Acostumbrado a los desafíos en el banquillo, Toribio Rojas Gamboa tiene esta semana uno nuevo como entrenador de futbol. Su club, el Islanders de Puerto Rico, procurará a partir de hoy dar el primer paso para alcanzar el boleto a la Copa 2007 de la Concacaf.

El equipo del técnico tico es de la ciudad de Bayamón –municipio aledaño a la capital San Juan–, que será sede hasta el 14 de diciembre de uno de los cuatro grupos eliminatorios del Caribe, en su afán por avanzar a la cita regional.

Conocidos

Juan Blanco asiste a Toribio Rojas en el club Islanders y el uruguayo Carlos Avedissián es el responsable del equipo Sub-23

El Islanders se medirá en el grupo C al W Connection (Trinidad y Tobago), Hoppers FC (Antigua y Barbuda) y Fruta Conquerors (Guyana). Otros bloques son en Jamaica (A y B) e Islas Vírgenes (el D).

Los ganadores por zona (Harbour View jamaiquino ya se impuso en el A) se toparán en semifinales y los vencedores irán a la final del Caribe para definir al clasificado a la Concacaf, instancia a la que ya accedió el Puntarenas FC.

Según Toribio, las opciones del Islanders de avanzar son amplias, pero admitió que su equipo no está en su mejor forma porque estuvo inactivo desde setiembre pasado.

“Lo que más me preocupa es que enfrentamos a equipos mejor constituidos y con más ritmo de torneos. Pero confío en las dos semanas de trabajo que tenemos en aspectos físicos. Yo espero ganar el grupo”, detalló desde Puerto Rico.

Hoy el Islanders juega ante el equipo de Guyana, el 11 con el de Antigua y el 14 con el de Trinidad.

“Conozco el futbol de estas islas, y sé hay que cuidarlo porque tiene potencia, velocidad y futbol frontal. Por ahí definiré el sistema para neutralizarlo y poder ganar”, dijo.

Con Maradona. Toribio, de 61 años, casado y padre de cuatro hijas, asumió el Islanders a fines de mayo. Antes de eso fue el asistente del argentino Hugo el Turco Maradona y luego del chileno Jorge Alvial.

Rojas aceptó que no se amoldó al hermano de Diego Maradona y tuvo “una experiencia desagradable” debido a que el suramericano trasladó su indisciplina al equipo.

De inmediato, el estratega dirigió con éxito al conjunto en 28 partidos de la United Soccer Leagues (USL) –primera división no profesional de Estados Unidos y Canadá– y lo llevó hasta los playoff.

“No teníamos un equipo bien constituido y nos quedamos en las finales. Nos eliminó el Charleston Battery y el campeón fue el Vancouver Whitecaps”, recordó.

En el torneo enfrentó cuatro veces al Miami FC, donde jugaba el brasileño Romário: dos juegos en la primera fase (cayó 2-3 y ganó 1-0) y otros dos en Puerto Rico, en las finales (ganó 4-2 e igualó 1-1).

“Fue una satisfacción muy bonita enfrentar al equipo de Romário y luego eliminarlo. Me daba cólera porque él juega muy parado y con sus experiencia nos anotó tres goles”, reseñó Toribio Rojas.

El tico maneja un plantel de 20 jugadores de variada nacionalidad entre norteamericanos, puertorriqueños, panameños, chilenos, mexicanos y ecuatorianos.

Retiro en 2009

Toribio Rojas tiene siete años de residir en Puerto Rico. Al principio dirigió la academia del club privado Frayggomar y de ahí pasó a la Federación Puertorriqueña, para dirigir a la Mayor en la eliminatoria al Mundial 2002.

A partir del 2004 pasó al Islanders, donde dirige una academia con 300 alumnos entre los 6 y 17 años. Será el técnico de su primer equipo hasta marzo de 2009, fecha en la que finaliza su contrato. Su plan es retirarse, volver a Costa Rica y dedicarse a buscar talentos en ligas menores.

“Puerto Rico es mi última experiencia en el futbol. Debo finalizar mi ciclo como entrenador y dedicarme a descansar; ya tengo 32 años de dirigir”, resaltó Rojas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta