Búsqueda
Avanzada
Sábado 16 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Elecciones municipales

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Buena salud democrática

Cada año, desde hace 11, la Corporación Latinobarómetro, organización sin fines de lucro establecida en Santiago, Chile, realiza una gran encuesta sobre las percepciones de los latinoamericanos en torno a una serie de temas vinculados, especialmente, con la democracia, la economía y los principales problemas nacionales. El estudio se basa en una muestra representativa de los adultos en cada uno de los países estudiados, lo cual permite comparar sus resultados y, además, dar una visión de las tendencias sobre aquellas preguntas que siempre se formulan en el cuestionario. En esta oportunidad, se incluyeron 18 países, y las encuestas se realizaron durante octubre.


Página 15

Senescencia
Luis Rosero Bixby

Lrosero@mac.com

El salmón del Pacífico es un ejemplo famoso de senescencia catastrófica. Sube la corriente con gran vitalidad y en gran número para reproducirse y, una vez logrado su cometido, muere en forma masiva. Su ciclo calza bien con la biología evolucionista, en la cual las edades posreproductivas simplemente no cuentan, debido a que una eventual mutación o mejora genética en esas edades ya no puede transmitirse, mecanismo fundamental para que opere la evolución.


Pobreza y derechos humanos
Carlos Sojo
Sociólogo
csojo@flacso.co.cr

El 10 de diciembre –fecha que conmemora la suscripción en 1948 de la Carta de las Naciones Unidas– se celebró, quizás no suficientemente, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, la conmemoración está dedicada a la lucha contra la pobreza. Las razones son obvias, dado que la pobreza en todas sus formas y dimensiones constituye fundamento y expresión de la violación a los derechos humanos. No hay derechos si hay pobreza; no hay pobreza si hay derechos exigibles y responsabilidad pública para tutelarlos y garantizarlos.


Al Grano
Édgar Espinoza

edgarespinoza@costarricense.cr

La causa primaria de todos nuestros males actuales como sociedad es que, desde hace tiempo, los ticos vivimos en estado de masa permanente. Desde que nos hicimos muchos, dejamos de ser ciudadanos y nos convertimos en montón bajo la tutela de un Estado diseñado para pocos y no para muchedumbres.


Navidad en Holanda
Paul Woodbridge Alvarado


Gouda es una ciudad holandesa cerca de La Haya y es famosa por los quesos, los vitrales de la iglesia de San Juan y las candelas, entre otras cosas. Hace 20 años, un 15 de diciembre, fui a Gouda a ver “La Noche de las Candelas”. Llegué a las 6 p. m. Ya era de noche, porque en esa época del año oscurece a las cinco. En el edificio de “las pesas” –donde tradicionalmente se pesa el queso– y en otros lugares se vendía chocolate caliente y sopa. En el patio interior de una tienda de cerámica, me senté a tomarme una hirviente sopa de legumbres. Cerca de mí una señora arrimaba sus pies a un calentador; posiblemente los tenía como yo: congelados, y húmedos los zapatos.


Asaltos en circunvalación
Gabriela Zamora Sauma
Periodista

El 24 de noviembre a las 6 p. m., trataba de explicar a mis hijos –de cuatro y dos años y medio– por qué existen los ladrones. En la tarde habíamos visto en media calle un pleito entre dos muchachos de unos 25 años. Uno le estaba quitando al otro su celular. Habíamos sido testigos de un asalto. El cuadro, por supuesto, impactó a mis hijos y 4 horas después todavía intentaban comprender por qué existen los ladrones, dónde duermen y por qué roban.En esa conversación íbamos mientras manejaba hacia el oeste de la ciudad, cuando lastimosamente tuve que dejar de elucubrar respuestas porque la realidad nos asaltó. Mientras hacía el semáforo de los Hatillos, dos jóvenes de unos 20 años comenzaron a brincar alrededor del carro hasta que, a pedradas, quebraron la ventana del copiloto, pegaron unos gritos y se llevaron mi cartera, todo en segundos. Los chiquitos no paraban de gritar, los choferes de los carros vecinos miraban con miedo e impotencia; espero que no le haya dado un infarto a una señora que vi con problemas de respiración... Solo la muchacha que venía a la par bajó su ventana y me gritó: “Ya a mi me lo hicieron, soque porque ahí vienen de nuevo”. En efecto, se habían devuelto porque lo que lograron tomar fue la cartera de los chupones, que solo tenía un bote de leche.


El tren de la economía
Eric Steinvorth Sauter

inmobiliariapl@racsa.co.cr

La economía del país es una sola y todos somos parte de ella; no es solo de los exportadores y empresarios, como algunos delirantes nos quieren hacer creer.


Las drogasno químicas
Marité Valenzuela H.
Egresada de Arquitectura, UCR

El Concejo del Distrito Carmen reveló recientemente a la opinión pública el proyecto de un puente peatonal privado entre un bar y un hotel en el centro de San José, obra con la que vecinos y varias instancias municipales no están de acuerdo.


El imperio de la mente
Édgar Alberto Guardiola A.
Abogado

Importante para el desarrollo intelectual del país es la promulgación del decreto que el presidente Óscar Arias y el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, firmaron el 27 de noviembre del 2006, porque con él se garantiza facilidad en trámites para que los foráneos que estudian en el país y los profesores o investigadores que colaboran con su conocimiento en el desarrollo de Costa Rica, tengan estabilidad migratoria.


La carta de Juanillo
Roberto Acuña Arce


En medio de estos fríos y lluviosos días de diciembre, apareció en Correos una carta dirigida a “Niñito Dios, El Cielo”. El empleado que estaba clasificando las cartas por sus direcciones, llamó a su supervisor, le enseñó la carta y este la llevó donde el Director. “Bueno, abrámosla”, dijo. En letra inexperta y temblorosa decía: “Querido Niñito Dios: quisiera pedirte que para esa Navidad me mandés quince mil colones. Con esa plata le podría comprar una muñequita a mi hermanita, un vestidito y unas tenis y yo podría comprarme un carro de bomberos”. Luego venía una dirección de un barrio marginal y su firma, “Juanillo, que así me dicen”.


Limitaciones irracionales
Luis Ortiz
Especialista en Derecho Público
lortiz@blpabogados.com

La concesión adjudicada a Naviera Tambor podría ser anulada si se comprueba que la empresa tiene menos del 60% de participación costarricense. La Ley de Servicio de Cabotaje de la República de 1958, así como la Ley sobre la Zona Marítimo-Terrestre de 1977, contienen trasnochados resabios de la clásica noción de soberanía, que ya no se ajusta más a la realidad de nuestros tiempos. En ambas leyes se establecen discriminaciones odiosas e irracionales en contra de los extranjeros para obtener concesión del derecho de línea para explotar el servicio de cabotaje, así como concesión en zona marítimo-terrestre.


Ejércitos, educación y salud
Darner Mora Alvarado
Salubrista Público

El 1.° de diciembre de 1949, la Junta de Gobierno de la República de Costa Rica, encabezada por su presidente, José Figueres Ferrer, acordó, en un hecho histórico, la abolición del ejército. Este paso trascendental ha permitido a nuestro país trasladar los recursos de mantenimiento y administración de las fuerzas armadas a la educación y la salud pública que disfruta la población nacional. Además, ha generado una excelente imagen de Costa Rica en el contexto mundial, como país civilista y democrático.


Cartas a la columna

Caos mundial: Es alarmante ver en nuestra sociedad el gran número de casos de anorexia, que afectan principalmente a la población femenina joven, que está sometida a un continuo bombardeo publicitario que, en vez de promover la salud de la población, más bien da a un conocer un supuesto “estereotipo ideal”.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta