Viernes 29 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Futbol

Futbol Nacional
Saprissa y la Liga también mandan en los banquillos

Exjugadores de los dos archirrivales son la mayoría en la lista de técnicos del 2007
Ejercerán su cargo en la Selección y en siete clubes de la categoría de honor

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

El tradicional dominio de Saprissa y Alajuelense en el futbol costarricense se extenderá a los banquillos: en el inicio del 2007 habrá ocho entrenadores con raíces o pasado en los dos archirrivales.

Siete de ellos dirigirán otros tantos equipos en el Torneo de Clausura de la Primera División; el restante miembro de ese particular club se encargará de la Selección Nacional.

Rónald Mora (Cartaginés), Jeaustin Campos (Saprissa); Vladimir Quesada (Santos) y Hernán Medford (en la Tricolor) estuvieron con la “S”.

Javier Delgado (Herediano), Juan Carlos Arguedas (Carmelita), Luis Diego Arnáez (Puntarenas F. C.) y Fernando Sosa (San Carlos) defendieron a la Liga.

De los ocho, solo dos jugaron con ambos equipos: Mora y Arguedas; además, también actuaron con el Herediano, tras su paso por la Liga y Saprissa.

Saber ganar. Delgado engrosó el “grupo de los ocho” al comprometerse con el Herediano, la semana anterior.

“Es un ganador”, fue una de las razones dadas por las autoridades florenses para el nombramiento del Sheriff, el jugador con más títulos nacionales en la historia de los manudos.

Sin embargo, esa palabra le cae al pelo a los otro siete integrantes de ese grupo, porque todos fueron campeones como jugadores o técnicos.

El caso de Jeaustin Campos puede servir como ejemplo: con solo ocho partidos como responsable del Saprissa ya ganó el Apertura y visó uno de los dos boletos a una eventual final de temporada.

Luis Diego Arnáez es todavía un novato en estos menesteres de la dirección técnica, pues apenas ajusta el año como técnico del Puntarenas F. C. y ya le dio a los naranjas el título más importante de su corta historia: el de la Uncaf, cetro que también obtuvieron Medford y Delgado.

En el grupo existen dos campeones como técnicos de la Segunda: Sosa con San Carlos la temporada pasada y Mora con Limonense en 1998.

Arguedas

Foto Flotante: 1461350

Con Alajuelense fue goleador en 1995 (28 tantos). Campeón dos veces con la Liga, pasó a Saprissa donde actuó en dos temporadas. También jugó con Herediano (goleador con 23 anotaciones) y Carmelita, su actual equipo. Mundialista juvenil en Arabia Saudí 89.

Arnáez

Foto Flotante: 1461347
/LA NACIÓN

Debutó con el Municipal Puntarenas, pero se hizo parte del patrimonio liguista: fue su capitán en la temporada 1999-2000 y obtuvo siete títulos nacionales y uno de la Concacaf. Hizo campeón centroamericano al Puntarenas F. C., su único equipo como técnico.

Campos

Foto Flotante: 1461331
/LA NACIÓN

Campeón cuatro veces con Saprissa, un gol suyo marcó la diferencia en la final de 1998 ante Alajuelense. También ganó dos títulos de Concacaf en 1993 y 1995. Se retiró oficialmente en enero del 2003, junto con Medford, a quien sucedió en la “S”.

Delgado

Foto Flotante: 1461319
/LA NACIÓN

El máximo campeón como jugador de la Liga de todos los tiempos: cosechó ocho títulos nacionales, un Torneo Grandes de Centroamérica y uno de la Uncaf. Seleccionado mayor (jugó 33 veces y anotó 2 goles). Ahora está con Herediano.

Medford

Foto Flotante: 1461324
/LA NACIÓN

Con la “S” como jugador logró tres títulos y uno de Concacaf. Obtuvo el ascenso en España y en México. Jugó tres mundiales (Infantil en China 1985 y Mayor Italia 1990 y Corea-Japón 2002). Es el técnico de la Sele, tras tres años y medio con Saprissa.

Mora

Foto Flotante: 1461311
/LA NACIÓN

Debutó en 1982 con Saprissa y fue campeón y novato del año en su temporada de estreno. Se fue en 1987 para Alajuelense y fue el mejor tico de la final de la Copa Interamericana ante el River Plate. En la actualidad dirige al Cartaginés.

Quesada

Foto Flotante: 1461326
/LA NACIÓN

Solo jugó para Saprissa. Fueron 400 partidos en 15 años de carrera iniciada en 1986 y concluida en el 2001, obtuvo seis cetros nacionales, dos títulos de Concacaf (93 y 95) y Torneo de los Grandes (97). Santos es su primera experiencia completa como técnico.

Sosa

Foto Flotante: 1461313
/LA NACIÓN

Jugó cinco temporadas como el gendarme en el centro de la defensiva de Alajuelense, entre 1987 (debutó ante el River) y 1992. Con los manudos ganó los títulos de 1991 y 1992. Ascendió a San Carlos, el equipo que dirige actualmente.